ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro limites de los impuestos por Luis Pazos.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 4

Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco

Economía - Vanessa García Vidal

Ensayo:

“Los límites de los impuestos”

Uso y abuso del poder

Luis Pazos

Para empezar, es necesario tener claro que: “Los impuestos se justifican si dichas riquezas se aplican a la satisfacción de necesidades comunes a todos los miembros de la sociedad o bien común”, de no ser así esto sería considerado como ilícito, o en lenguaje coloquial, como un robo. Los límites de los impuestos relatan cómo los impuestos están en relación a sus fines, es decir, son teleológicos. Entonces, teniendo ese conocimiento, el tema a desarrollar es: ¿cómo los impuestos influyen en nuestro desarrollo personal en sociedad?

Hombre, sociedad y estado

El hombre como tal dotado de racionalidad y de conciencia de su ser. Por ello sus características son: Individualidad, racionalidad, libertad, espiritualidad, sociabilidad y finalidad. Entre las necesidades del ser humano está el vivir en sociedad, ya que para él esto es fundamental para su desarrollo intelectual, así como también es muy importante para el Estado. Sin el hombre no existiría el Estado. Durante este capítulo se ve claramente expresado, que la necesidad del hombre de ser parte de una sociedad está estrechamente conectada con la familia. La conexión del gobierno (Estado) hacia el pueblo (familias, entre ellos el patriarcado y el matriarcado) era evidente para llevar un orden en la sociedad. En sus comienzos la justicia era impartida únicamente cuando la situación lo ameritaba, tan pronto la sociedad se desarrolló aún más, la justicia se volvió algo de tiempo completo. Gracias a dichos problemas surge el Estado, que se encarga de regular todas estas cuestiones y para poder hacerlo, necesita de los “impuestos”, ya que, sin ellos, el gobierno no subsistiría. Algunos de los personajes que han hablado sobre este tema en sus libros son autores tales como: Tomás Hobbes, Juan Jacobo Rosseau, John Locke y Hegels. A mi punto de vista el gobierno es un mal necesario, ya que con él se regula todo un pueblo, y sin ese regulador el estado estaría completamente perdido. El Estado entonces está al servicio del hombre, y regula las relaciones humanas.

El origen de los impuestos

El Estado depende de los impuestos, pero cuando dicho gobierno se apodera de los bienes, no siendo para el desarrollo de la sociedad es considerado un robo. Es por ello que los conceptos de impuesto van ligados, ya que ambos tienen como fin la extracción de la riqueza, por medio del poder que ellos poseen.

El origen de los impuestos data de las civilizaciones antiguas, en este caso de los egipcios, que buscaban una vida buena, sin tener que desgastarse, sino teniendo "trabajadores", esta era la relación faraón/sacerdote-pueblo(campesinos, pescadores, artesanos, agricultores, ganaderos, etc.) Desde entonces para ellos el poder era significado de grandeza.

La estrategia de los griegos para conseguir riquezas de su pueblo constaba básicamente en disfrazar los impuestos, en requerir el servicio militar a sus habitantes ya que con ello no tenían que pagar a otros, eso era como una contribución en capital humano al Estado; mas sin embargo también existían las liturgias, que eran una forma de "donar" dinero al gobierno. Los impuestos se hacen sólidos gracias a la guerra.

Al igual que en Grecia en sus comienzos, en Roma los impuestos no eran considerados dignos. La caída de un gobierno que parecía tan sólido en el punto de vista de su organización en la repartición del pago de impuestos llegó a caer gracias a la excesiva carga hacia su pueblo, es por eso que a mi parecer, el pago de impuestos es un arma de doble filo, un país puede llegar a ser el más desarrollado o también llegar a la crisis de todo el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com