ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto: “Leer para Investigar” (Fernández H. y Ramírez R. 2011)


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central de Venezuela[pic 1]

Facultad de Humanidades y Educación

Asignatura: Metodología de la Investigación I

                     Sección: A1

              Resumen del texto: “Leer para Investigar” (Fernández H. y Ramírez R. 2011)

    Cuando se toma la decisión de comenzar una investigación, la lectura ocupa un papel de total importancia durante todo el proceso, aunque su éxito siempre dependerá del lector, pero, para lograrlo, necesitará de un conjunto de habilidades, tales como conocimiento, destreza lectora, además del interés que el mismo posea por el tema a investigar.   

 

  Es importante tener en cuenta que a la hora de nutrirse del mundo de conocimiento que puede otorgar la lectura, la competencia lectora del individuo sea óptima. Misma que ayudará al lector a discernir, comprender y volver suyo el conocimiento que obtenga. De esa manera, será posible lograr una excelente investigación, donde habrá cabida para exponer buenos argumentos, crear nuevos conocimientos o transformar los ya concebidos. 

   Una vez que el lector ha logrado todo ese proceso de manera exitosa, deberá plantearse, al volver a leer su trabajo, si posee realmente las destrezas más importantes de un lector e investigador, que son el saber obtener información sin alterar la idea principal del texto, leer con ansias de conocimiento, crear una hipótesis mientras investiga, y poder diferenciar entre los distintos tipos de lectura que existen y lo que les diferencia. 

  Durante la investigación, lo más común es que el lector logre conseguir dos tipos de lectura, mismas que le serán beneficiosas, las cuales son la exploratoria y la minuciosa. El primer tipo de lectura le otorga al lector una mayor rapidez y eficacia a la hora de determinar una visión general de lo que lee, resaltando siempre las partes más importantes para su investigación, mientras que la segunda ayuda a profundizar en el tema, y así el lector logra empaparse del mismo, al punto de dominarlo.  

 

  El lector, sin darse cuenta, recorre un camino de lectura, donde hacen su aparición las etapas de comprensión, evaluación, decodificación y aplicación.  Donde el lector durante la fase de la decodificación logra la comprensión de las palabras, en la fase de comprensión, el lector utiliza la lectura literal y la inferencial, mismas con las que comprenderá de la mejor manera el texto dándole una utilidad a la información, durante la evaluación el lector reconoce la utilidad, la claridad y la importancia de la información del texto. Durante la última fase, el lector comienza a enlazar el texto con sus experiencias y lo que piensa sobre lo aprendido, dándole vida a su creatividad y a su criterio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com