ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen passineti


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

Crítica de la teoría neoclásica, del crecimiento y la distribución. Pasinetti

1. PREMISA: En la  teoría neoclásica deben dividirse 2 de sus componentes

  • CRECIMIENTO EC: más reciente, absorbió a las ideas e instituciones de los KEYNESIANOS (Harrod y Domar) (PUNTO DE PARTIDA DEL CREC clásico y no neoclásico)con el crecimiento en el LP
  • DISTRIBUCION DEL INGRESO: es la más tradicional y controversial dela T. Neocl. es lo que afirma la “revolución marginalita” en contraposición al pensamiento clásico (Smith, Malthus, Ricardo y Marx.

2. TEORIA CLASICA (“RICADIANA)       TEORIA DIFERENICAL DE LA RENTA: Hace la distribución del ingreso en tres clases de colectividad (tierra (RENTA), trabajo (SALARIOS) y capital(GANACIAS).Dada en la fertilidad de la tierra habrá unos que saquen una RENTA DIFERENICIAL. Así es crucial individualizar la tierra “marginal”(NO DA RENTA ALGUNA).El producto neto será un EXCEDENTE. Los clásicos estaban convencidos de un salario natural (por Malthus). Hay concesión de acumulación de capital que incentiva el ahorro. Dada el aumento de K, Aumenta la d. de trabajadores y esta hace aumentar el salario, según Malthus aumenta la población, se extiende el cultivo de tierras. Se ponen a cultivar tierras menos fértiles y se dan RENDIMIENTOS DECRECIENTES. SE DA UNA VARIACION EN LAS PROPORCIONES del ingreso nal. Neto: RENTAS, SALARIOS Y BEMEFICIOS(los capitalistas tendrán la menor parte).siempre descenderá la tasa de beneficio y se acaba el INCENTIVO A AHORRAR.   Esta tendencia se contrarresta: 1. Externo: comercio internacional.   2-.canal interno: mejoramiento de los cultivos de tierra (PROGRESO TECNICO). El aumento de la productividad q se da se deposita en el ESTADO ESTACIONARIO. Haciendo que la cuota del beneficio sea despreciable NOSE AHORRARA,  NO SE ACUMULARÀ. La distribución del ingreso se reduce a 2 cuotas:    1. Salarios  2. Rentas de terratenientes. LA UNICA CLASE A PERMANECER Y ADINERADA.    SE DA UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL PESIMISTA. POR ESO LOS NO ECONMISTAS PROPICIARON LA REVOLUCION INDUSTRIAL. CIENCIA TRISTE (T. Carlyle).[pic 1]

3. LA TEORIA NEOCLASICA DE LA DISTRIBUCION:       PRINCIPIO MARGINAL (con base a la teoría de la renta ricardiana) y GENERALIZARON LA APLICACIÓN “REVOLUCION TEORICA MARGINAL” se generalizo el uso concentrado del principio margina, EXTIENDEN EL PRINCIPIO DE LOS RENDIMEINTOS DECRECIENTES A TODOS LOS RECURSOSS EXISTENTE (que se refería a la tierra solamente) . en principio explica el comportamiento del consumidor (T. utilidad marginal)y lo aplican por extensión: a la t. de producción y consumidor (y no solo a renta y tierra).[pic 2]

Se hicieron unas adaptaciones analíticas: BOhm-Bawerk DEFINIO la acumulación de k como como un continuo aumento de los métodos de producción, alargamiento del periodo de producción en donde se remplaza el trabajo al capital. PRINCIPIO MARGIANAL Y PRINCIPIO RENDIEINTOS DECRECIENTES Lo separaron de una misma concepción. PROCESO DE EXTENSION. QUE GENERA CONSECUENCIAS:

 

Se restringe el principio ricardiano de marginalidad concerniente solo a la tierra donde esta satisface las características de los otros factores de producción.SE CAMBIO EL PP DE MARGIANLIDAD INTENSIVA EN LA FORMA DE RENDD DECRECIENTES A LAS VRIACIONES DE LAS PROPORCIONES.

  1. Trata a los otros factores con características similares a la tierra. SE ASIMILA EL CAPITAL A LA TIERRA SON GRANDES.

LA FUNCION DE PRODUCCION: hicieron una única función ya no con un significado jerárquico, si no todos los factores T W Y K exactamente en el mismo nivel y perfectamente simétrico.

  • Ecuación contable de Ricardo: Y=rt+wl+ πk. así es como se obtiene la producción (terratenientes, trabajadores y capitalistas
  •   Coob Douglas[pic 3]

  Marginalidad del capital    [pic 4]

 Prodcutividad mg del W. Estas dos deben sumar 1 la unidad.[pic 5]

LOS NEOCLASICOS ARRANCAN CON ESTE SUPUESTO  DE UNA UNIDAD DE CAPITAL.

Se habla de distribución ya no humana , si no de un INDIVIDIO, no habla de fenómeno de distribución social.

TEOREMA DE EULER: toda función que se homogénea 1er grado (lineal) sus variables se ven sin ningún tipo de alteración en su participación.. LE APLICARON TEOIREMA DE EULER A  LA ECUACION CONTABLE DE RICARDO HACIENDOLA FUNCION. BORRANDO LO GRUPAL, LA INTEGRACION SOCIAL.

4. CARACTERISTICAS DE ECONOMIA NEOCLASICA: (DISTRIBUCION DE LA RENTA)

  • El aparato analítico es representado bajo un sistema económico donde sus características son la EFICIENCIA (desde la tecnología) y “JUSTICIA” (del punto de vista distributivo)
  • La distribución del capital y la tierra viene como dada
  • No distingue entre la productividad marginal del capital importante desde el simple INDIVIDUO y la productividad marginal “social”
  • Se aplica la función de producción neoclásica a nivel de UNA SOLA EMPRESA y se trata el modelo como si una empresa tuviera una función de producción continua, diferenciable. Convexa, con todas de adaptabilidad inmediata implícita en las mismas funciones.
    Meade, Samuelson y Solow son críticos al aceptar la no existencia de pluralidad de bienes de consumo o de capital, al aceptar que la neoclásica es simplificada e idealizada
  • La crítica más severa que se puede hacer a la teoría neoclásica es quizás propia de aquella de la teoría de la distribución de la renta en posición secundaria y marginal, seguida de la combinación de dos elementos que le son propios: el haber privilegiado el esquema de locación óptima de los recursos de la versión de Arrow y Debreu, y de haber incurrido en incoherencias lógicas en algunos de los instrumentos analíticos usados. Estas características tienden a persistir, en presencia de fuertes elementos innovadores , como aquellos concernientes a la indagación de la endogeneidad económica del progreso técnico.
  • La crítica más severa que se puede hacer a la teoría neoclásica es quizás propia de aquella de la teoría de la distribución de la renta en posición secundaria y marginal, seguida de la combinación de dos elementos que le son propios: el haber privilegiado el esquema de locación óptima de los recursos de la versión de Arrow y Debreu, y de haber incurrido en incoherencias lógicas en algunos de los instrumentos analíticos usados. Estas características tienden a persistir, en presencia de fuertes elementos innovadores , como aquellos concernientes a la indagación de la endogeneidad económica del progreso técnico.
  • Está fuera de duda que el progreso técnico, al cual ha retornado la atención, gracias al nuevo modelo de crecimiento económico, sea un fenómeno crucial en una sociedad industrial contemporánea. Ahora finalmente lo ha introducido prepotentemente en el análisis, pero lo ha introducido en un modo particular, el endógeno (que no es ciertamente el todo), y de una forma agregada, lo que siempre sigue siendo una fuerte simplificación. Pero sobre todo la ha introducido en el interior del aparato teórico neoclásico, al precio de dejar que los problemas de la distribución de la renta queden al margen, para poder forzar la reinserción de cualquier modo externo cuando se comprende que ello se vuelve relevante.
  • No es sólo entre perceptores de las tres típicas categorías de ingreso que la desigualdad se manifiesta, es también al interio r de estas categorías. Al mismo tiempo se unen categorías ulteriores. Se debe tener en cuenta la distinción entre esas personas que forman parte de la distinción del proceso productivo, es decir que tienen una ocupación 22 trabajadora (dependiente o autónoma), y aquellas personas que (contra su voluntad) quedan excluidas. Emergen entre sí características que, propias a la difusión –o a la falta de difusión- del conocimiento técnico quedan conferidas a los varios sistemas económicos, entre ellos la competición o en contraste.

5. La emergente de una teoría “keynesiana” de la distribución de la renta, es seguida a una teoría del crecimiento económico.
 Harrod (descubre) y Domar (afirma) quieren transferir al largo plazo las relaciones económicas macroeconómicas keynesianas. REQUIERE QUE SE SATISFAGA LA RELACION g=s/v

Kaldor (clásico): la tasa de crecimiento del sistema (g) TASA DE CRECIMIENTO DEL PRODUCTO, debe considerar como la incógnita de la relación. La Cte. tecnológica (v) es la posibilidad del ahorro del sistema económico, (S) TASA DE AHORRO, es determina endógenamente la tasa de crecimiento. En Keynes excedente dela tasa es creciente. KALDOR RELACION DOS SITUACIONES: 1.TASA DE CRECIMIENTO SI NO HAY PREVIA ACMUALCION DE CAPITAL EL CRECIEMTNO NO TIENE LUGAR s=g.v. 2. TASA DE AHORRO: cuestión keynesiana  en distribución clásica: 1. Terrateiente2. Trabajador 3. Capitalista. CONCLUYE QUE AQUIEN SE LE DISTRIBUYE PRIMERO ES EL CAPITALISTA Y EL SALARIO TERMINA SIENDO EL RESIDUO. LA PRIORIDAD ES EL CAPITAL Y EL SALARIO NO ES CONSTANTE DA DALA ASIMETRIA DE BASE DE LOS FACTORES DE PRODUCCION Y EN CONSECUENCIA LA DISTRIBUCION DE  LA RENTA. PERO una vez satisfechas las exigencias de acumulación, todos los aumentos de productividad (los frutos del progreso técnico) se traducirán en aumento de salario, que a su vez aumentara la productividad. La idea que la acumulación, las inversiones, determinan los beneficios (y no a la inversa) –ha sido ya propuesta en los años treinta por un economista polaco, Kalecki

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (863.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com