ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punctum barthes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Consigna a desarrollar

Elija entre una y tres imágenes que considere “poderosas” (teniendo en cuenta el concepto de imágenes poderosas trabajado por Laura Malosetti Costa) y analícela/s a partir de los conceptos teóricos presentes en, por lo menos, dos clases del Diploma (módulo inaugural y módulo 1). Adjunte en su trabajo la/s imágen/es elegidas. Si elije dos o tres imágenes debe establecer explícitamente alguna relación entre ellas. Tenga en cuenta que no es posible realizar el parcial a partir de imágenes presentadas y/o trabajadas en las clases del Diploma.

Imágenes propuestas para el análisis

[pic 1]

“Sea lo que sea lo que ella ofrezca a la vista y sea cual sea la manera empleada, una foto es siempre
invisible: no es a ella a quien vemos”

(Barthes, 1989, 34)

Datos sobre el autor / fotografía 1

Kaloian Santos Cabrera es Licenciado de la Carrera de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, en 2008. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y, desde el 2003, lo hace de forma profesional. Actualmente Kaloian es fotoperiodista del diario cubano Juventud Rebelde, colaborador de varios medios y profesor adjunto de la asignatura de Fotografía en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana.

Marco político y social / fotografía 1

La desaparición de Santiago Andrés Maldonado ocurrida el 1 de agosto de 2017, pone en evidencia el conflicto entre las comunidades mapuches, el estado y los grupos económicos instalados en esas tierras.

Los organismos de derechos humanos denuncian la responsabilidad del estado en su desaparición. Grandes movilizaciones denuncian su desaparición forzada y reclaman su aparición con vida.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

En una entrevista para la revista La tecl@ Eñe el sociólogo, ensayista y escritor Horacio González reflexiona: “No es de extrañar que una pregunta que se escucha por todas partes inquiete a todos, y especialmente al gobierno. Una pregunta una simple pregunta. En correos electrónicos, en las llamadas redes sociales, al final de obras teatrales, proyectada sobre paredes, en mesas redondas sobre cualquier otro tema. Allí está desplegada, punzante, la pregunta esa pregunta”. La que remueve la memoria nacional.

Análisis de la imagen / fotografía 1

El “studium” que propone la fotografía, es decir, “…una extensión que yo percibo bastante familiarmente en función de mi saber, de mi cultura (...) que remite siempre a una información clásica” (Barthes, 1989) da cuenta de: Una marcha por pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado se ve expresada en esos pies en movimiento y en la pancarta con la iconografía del desaparecido. Un niño pequeño es retratado en primer plano. Mira directamente a cámara, retratado y autor se miraron al menos un momento. No fue una situación robada. El chico viste una camiseta con la pregunta que interpela a los poderes: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Como categoriza Hans Belting citado por Rossana Reguillo (2008), se trata de una imagen narrativa, que deja al descubierto sucesos y a la que es factible leer como un relato. Las marcas de esta imagen se transforman en huellas que expresan un momento histórico y una tensión que aún persiste.

El (mi) punctum refiere al tamaño de la remera que viste el niño. Hay indicios que reflejan que es de un adulto. ¿Infancia adultizada? ¿Consciencia en la niñez? ¿Niños adoctrinados? ¿El tema le queda grande? o ¿este chico nacido en un contexto familiar y socio-político determinado, se apropia del relato y funciona como transmisor de una narrativa? Mi punctum ancla en una serie de preguntas latentes de imposible resolución. Preguntas que se transforman en dilemas de una sociedad y una época.

Marco político y social / fotografía 2

El 25 de noviembre de 2016 fallece Fidel Castro Ruz. Este acontecimiento convoca al pueblo cubano, a personalidades y a líderes políticos a congregarse en una Acto en la Habana donde rinden homenaje y expresan su dolor frente a la pérdida del líder revolucionario cubano.

Según lo expresa la crónica publicada el 28 de noviembre de 2016 por la Agencia Télam: “…Largas filas de cubanos comenzaron a despedir al fallecido líder en la Plaza de la Revolución, convocados también a firmar allí un compromiso con las ideas del ex presidente y de dar continuidad al socialismo. ¡El pueblo unido jamás será vencido!" y ¡Yo soy Fidel", fueron las consignas con que el pueblo cubano al unísono despidió a su líder histórico.  

Durante su discurso Raúl Castro jura defender la patria y el socialismo en Cuba.

Análisis de la imagen / fotografía 2

Se desprende del studium de la fotografía  que hubo una concentración que estaría llegando a su fin. En un juego compositivo de figura / fondo puede verse en primer plano a una niña pionera que sonriente sostiene una pancarta con consignas revolucionarias y por detrás el edificio del Ministerio del Interior con la conocida imagen del Che Guevara tomada por el fotógrafo Korda iluminada y hecha en relieve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (590.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com