ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SEIS SOMBREROS EN MI VIDA”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 9

“SEIS SOMBREROS EN MI VIDA”

ESCRITOR POR:

LUIS FERNANDO MEDINA MAPULA

YOUR HAPPINESS IS IN YOUR HANDS.

                                            -Fernando Medina

SI ACTUAS COMO UN PENSADOR TE CONVERTIRAS EN UNO.

“Actúa como si” fueras un pensador, te convertirás en uno ¿Por qué? – porque si actúas como tal en forma física no mental; será un pensador.

En el capitulo uno nos quiere dejar la enseñanza o el mensaje de adoptar la una postura te tal manera que nos sintamos conectados con lo que queremos dar a entender, es decir “ si quieres imaginar la tan usada imagen -El pensador de Rodin quiero que imagines esa postura de la mano en la barbilla que supuestamente adopta cualquier pensador que no sea frívolo” el escritor nos quiere dar a entender que nos atraemos con ese papel , un ejemplo claro es en la actuación, los directores para darle un papel a un actor o actriz; tiene que ganárselo que sienta a dicho personaje en el cual tomara vida, que al momento de actuar nos trasmita el mensaje, lo que nos quiere decir de tal manera que conmueva al público.

PONIENDOSE UN SOMBRERO

Los sombreros tienden a definir un rol, se usa un sombre como parte de un uniforme que define un rol. Es decir, si un esposo autoritario que da órdenes a su familia lleva puesto el “sombrero de director de escuela” o “sombrero de ejecutivo” una mujer de negocios podrá distinguir los dos roles que desempeña diciéndole a su audiencia cual sombrero trae puesto “el sombrero de ejecutivo” o “el sombrero de ama de casa”.

 En este libro nos enseña la diferencia de los colores y lo que representa cada uno de como utilizar uno para cada ocasión. No solo se trata de ponerse un sombrero para pensar o sentirte diferente si no representar y mostrar a al mundo lo que queremos dar entender lo que queremos que reciba el receptor, es el mensaje que damos con la apariencia, el sentido y las palabras que expresamos.

INTENCION Y DESEMPEÑO

He dicho que si “actúas como si”; fueras un pensador – adoptando el un modo de pensar físicamente – finalmente te convertirás en uno. Tu pensamiento seguirá a tus movimientos. Tu “actuar como si” se volverá real.

El papel que adopta los “sombreros para pensar” es el modo de reforzar la intención de ser un pensador eficaz y veraz, ser un pensador no implica tener la razón constantemente. En realidad, quien siempre cree tener la razón es muy posible que sea un pobre pensador (arrogante, sin interés por la investigación e incapaz de ver otras alternativas). Los seis “sombreros para pensar” ofrecen una forma de traducir la intención en desempeño efectivo.

UNAS FACACIONES DEL EGO

Cuando cambias de sombrero para pensar tienes que cambiar de roles, cada uno debe ser distinto. Te conviertes en un montón de pensadores diferentes – todos en la misma cabeza. Todo esto forma parte del tipo de pensamiento, cada sombrero de color representa un color distinto que puede utilizarse de forma diferente y para diferentes situaciones.

No es lo mismo representar una comedia que una tragedia. Si tiene puesto un disfraz de payaso, representa al payaso. Cuando lleves el sombrero de villano, haz el de villano y enorgullécete de actuar los diversos roles

El papel empieza a fluir de los papeles representados y no de tu ego. De este modo se trazan los papeles así, finalmente, el ego puede elegir la ruta que prefiera.  

EL PROPOSITO DE PENSAR CON SEIS SOMBREROS

El primer valor de los seis “sombreros para pensar” es el de la representación de un papel definido. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazarnos de payasos nos autoriza a actuar como tales. El segundo es el de dirigir la intención, el tercero es el de la convivencia, el cuarto valor la posibilidad química cerebral, el quinto valor surge de establecer las reglas del juego.

SEIS SOMBREROS, SEIS COLORES

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras, Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional, Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer, Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo, Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas, Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto. También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo Negro y amarillo Verde y azul.

SOMBRERO BLANCO

“Póngase su propio sombrero. Pídale a alguien que se ponga, el sombrero. Pídales a todos que se pongan el sombrero. Elija responder con el sombrero puesto.”

El pensador se esfuerza por ser más neutral y

más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero

blanco o puedes pedirte a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo.

El blanco (ausencia de color) indica neutralidad.
Este sombrero nos enseñó a ver las cosas desde un punto de vista objetivo, neutro y vacío de sesgos. El estilo de pensamiento se basaa en el análisis de los datos, en el contraste de la información proporcionada sin emitir juicios de valor.

Con enfoque nos permitirá no involucrarnos emocionalmente ante una decisión y alejarnos. De esta forma la podemos ver de forma más clara y nítida sin distorsiones emocionales. Tomar distancia es algo importante y fundamental para tomar una buena decisión, así que con este sombrero nos alejaríamos lo necesario para alcanzar un punto de vista objetivo.

El sombrero blanco busca hechos concretos.

No interpreta ni da opiniones.

Se mantiene neutro.

Toma distancia.

SOMBRERO ROJO

El sombrero rojo representa lo emocional, la intuición, los sentimientos. El uso de este sombrero permite que el pensador diga libremente qué siente, “así me siento respecto a este asunto”. El sombrero rojo permite a quién lo lleva exponer una opinión o intuición sin tener que justificarla. Así, sin más. Cuando se usa el rojo, es mejor expresar la opinión como un sentimiento, como una “sensación de que”. El pensador que lleve este sombrero nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com