ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Desenvolvimiento Emocional De Los Niños Durante Sus Primeros Seis años De Vida


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMEROS SEIS AÑOS DE VIDA

Este trabajo está hecho con la finalidad de dar a conocer los sentimientos de los niños en sus primeros años de vida del desarrollo afectivo y socialización, los procesos por los cuales pasan y como dan origen sus estados emocionales. Ya que esto da inicio desde el seno familiar, los pequeños desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, también lloran cuando sienten una necesidad para que los adultos interpreten y satisfagan, a aprender a expresarse de diversas maneras, lo que sienten y desean.

De igual manera citaré unas de las investigaciones realizadas por algunos de los autores como por ejemplo Dunn Judy, Jerome Kagan, etc. ciertas investigaciones plasmadas en las lecturas del bloque 1 de la asignatura Socialización y Afectividad en el niño I, impartida por la maestra Amedee Collí Collí

Mediante la observación en la vida diaria nos podemos percatar como los infantes desde pequeños son capaces de percibir muchas cosas como lo son las emociones; enseguida calco algunas de las afirmaciones citas por el autor Félix López en la lectura titulada “Desarrollo social y de la personalidad”

“Desde el nacimiento, los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y… se contagian de las expresiones emocionales de los demás a través de la visión o de la audición…”

Se comenzara con la explicación de la socialización, el temperamento y la afectividad ya que estos tres procesos están relacionados con el origen de los estados emocionales.

La socialización es una integración entre el niño y su entorno. Existen tres procesos de socialización los cuales son: procesos mentales, afectivos y conductuales.

Para que el niño aprenda a socializarse, es necesario que conviva con personas ajenas a su seno familiar, como por ejemplo: personas adultas, sus iguales y los que rodean su medio social y cultural. Esto es importante y fundamental porque logran cubrir sus necesidades y conocen el medio que los rodea.

Otro proceso elemental es el temperamento que según el autor Kagan nos dice que el temperamento son las diferencias de vigor, estabilidad de ánimo y reacciones antes las personas y situaciones. Esto quiere decir que son las actitudes y reacciones que los niños tienen al nacer y al ir desarrollándose, estas características pueden cambiar o transformarse.

Este último proceso, que está relacionado con los estados emocionales es la afectividad, la cual es un sentimiento que va dando origen con la constante convivencia con una o varias personas, también influyen con la relación que existe entre los niños y el trato brindado entre sí mismos.

Por ultimo está el proceso emocional (estados emocionales) que de cierta manera es un sentimiento que cada niño posee y va adoptando de otros niños etc. De igual manera, el infante puede reconocer ciertos cambios emocionales los cuales son: alegría, exaltación, felicidad, miedos, ansiedad, ira, tristeza, depresión, odio, rencor, desprecio, disgusto, excitación, sorpresa, culpa, envidia. y la vergüenza.

Según el autor Charles Kagan los miedos condicionados son los más fáciles de comprender. Existen tres tipos de causas que provocan el miedo infantil. La primera causa de miedo es de acuerdo a la experiencia vivida. El niño se va creando un sentimiento de miedo, tristeza etc, dependiendo de la causa originaria de la pena. Ejemplos:

• “cuando algún niño tiene una experiencia dolorosa como lo es la mordida de un perro y como consecuencia le tendrá miedo a los perros”

• “una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com