ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO SOCIAL -BORRADOR


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.250 Palabras (33 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 33

SERVICIO SOCIAL

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Problema

          Factores que influyen en la realización oportuna del Servicio Social en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

1.2 Planteamiento

          El servicio social universitario es una parte del proceso formativo profesional, que se cumple mediante las acciones que realizan los estudiantes de las carreras técnicas y profesionales, de manera temporal y obligatoria, tendientes a la retribución social en beneficio o interés de las comunidades, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos.

          Apegado a los criterios que orientan a la educación tanto pública como privada, como lo dispone el Art. 3° Constitucional, que debe contribuir a la convivencia humana, tanto por el fortalecimiento del prestador, como por el aprecio de la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad; cuanto por el sustento de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, es lo que permite hacer del servicio social un instrumento de justicia social.

          Los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del SNEST prestaran el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios.

          La prestación del servicio social puede realizarse en dependencias públicas gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social.

1.3 Justificación

          Impacto social

          Con esta investigación se pretenden mostrar al alumnado los puntos que influyen en la realización oportuna del servicio social con la finalidad de:

  1. Enfatizar cuales son las causas principales por las cuales los alumnos al culminar el 8 semestre en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí no logran el 70 % de su avance reticular para realizar el servicio social
  2. Reflexionar acerca de los puntos en los que existe una oportunidad de mejora y así incrementar el número de alumnos que puedan cumplir esta condición en tiempo y forma.

1.4 Objetivo

           Identificar las causas por las cuales los alumnos del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí no acreditan en tiempo y forma el 70% de su avance reticular para realizar el servicio social.

1.5 Hipótesis

           Las causas por las cuales los alumnos del ITSLP no alcanzan el 70% para realizar el servicio social de acuerdo a su orden de importancia:

  • Reprobación de materias de ciencias básicas  y/o  seriadas
  • Créditos complementarios
  • Falta de interés
  • Cambios en la retícula
  • Flexibilidad de los maestros
  • Baja temporal (Problemas familiares y socioeconómicos)

CAPÍTULO II

MARCOS DE REFERENCIA

2.1 Marco Espacio – Temporal

          El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, siendo esta una investigación transversal, comprendiendo el periodo Enero – Mayo del año 2018.

2.2 Marco Contextual

          El estado de San Luis Potosí ocupa el lugar 19 a nivel nacional por su número de habitantes.

          Este estado cuenta con una población total de 2 717 820 habitantes al año 2015, de los cuales:

        De cada 100 personas de 15 años y más:

  • 6.5 no tienen ningún grado de escolaridad.
  • 56.9 tienen la educación básica terminada.
  • 19.7 finalizaron la educación media superior.
  • 16.7 tienen algún grado aprobado de educación media superior.
  • 0.2 no está especificado. (INEGI)

          Alrededor de la República Mexicana hay distintas instituciones y escuelas de educación superior.

          El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa, en virtud del cual se determina incorporar un plan y programa de estudios que un particular imparte, o pretende impartir, al Sistema Educativo Nacional. Se otorga a instituciones particulares de Educación Media Superior y Superior.

          Existen casi cuatro mil instituciones con RVOE federal a nivel medio superior y hay más de once mil reconocimientos federales a nivel superior. En el caso del RVOE federal, las encargadas de la vigilancia son la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Subsecretaría de Educación Superior (SES). (REVOE).

El 23 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México. De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.

El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, distribuidas en los 31 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal. Las Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México tienen una fructífera y sólida tradición, construida durante más de 65 años impartiendo educación superior tecnológica de excelencia en el país. (SES).

El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí es una Institución Educativa de Nivel Superior ubicada en esta ciudad en la Av. Tecnológico S/n (antes Km. 1 de la carretera San Luis - Rio Verde). Inició sus actividades educativas, oficialmente el 16 de septiembre de 1970 con los mejores augurios; fundamentando su éxito en el esfuerzo, trabajo y dedicación de un grupo reducido de fundadores encabezados por su director, en aquel entonces el Ing. Carlos Eduardo Peart y Felipe.

Hoy en día se reconoce como una Institución de sólido prestigio y gran aceptación.

Actualmente se imparten las siguientes carreras:

Ingeniería

  • Mecánica con especialidad en Manufactura y Calidad Mecatrónica con especialidad en Automatización y Control.
  • Electrónica con especialidad en Automatización y Control e Ingeniería.
  • Industrial con especialidad en Calidad y Productividad.
  • Sistemas Computacionales con especialidad en Tecnología de Información Aplicada

Licenciatura

  • Informática con especialidad en Administración de Tecnología de la Información.
  • Administración con especialidad en Gestión del Capital Humano y Turismo de Negocios.

(ITSLP).

La prestación del servicio social (SS), constituye una obligación jurídica, prevista en ordenamientos del orden público e interés general, que sin duda tiene una connotación de tipo moral y ético, que se relaciona con la solidaridad social.

Apegado a los criterios que orientan a la educación tanto pública como privada, como lo dispone el Art. 3° Constitucional, que debe contribuir a la convivencia humana, tanto por el fortalecimiento del prestador, como por el aprecio de la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad; cuanto por el sustento de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, es lo que permite hacer del servicio social un instrumento de justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (826.6 Kb)   docx (440.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com