ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LECTURAS SOBRE EL CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS DE LECTURAS

SOBRE EL CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

El primer capítulo de la lectura uno presenta un claro concepto de sociología, y un panorama general del rango de temas que esta ciencia puede abarcar desde lo social global, hasta la cultura popular de una sociedad.

Inicia desde el experimento de la periodista Barbara Ehrenreich, quien vive en carne propia la dificultad de una trabajadora  de clase media, sin estudios para subsistir en el mundo laboral, por tanto vivencia la desigualdad de la sociedad y aunque es este un tema central de la sociología, para el caso, sirve de introducción a los autores para hacer claridad en que el objeto de estudio de la sociología no es la situación de la persona como tal, sino su roll como miembro de un grupo y lo que estas relaciones significan para ellos y para la sociedad.  Es decir de su comportamiento social.  Subraya como la sociología hace énfasis en la manera en que los demás (lo social) permean el comportamiento de la persona.

Destaca como los sociólogos pueden aprender mucho sobre las costumbres y los valores de las personas estudiando los medios de difusión impresos, pues estos reflejan los valores de su cultura.

Define entonces a la sociología como el estudio del comportamiento de los seres humanos en el contexto de las relaciones en los grupos a los que pertenece.  Los sociólogos para intentar comprender estas relaciones, utilizan un método llamado la imaginación sociológica que consiste en tener claridad para observar la relación de individuo y sociedad, desde una forma objetiva, sin imprimir los velos de las experiencias propias y los prejuicios culturales.

Propone el que se ejercite la imaginación sociológica, para comprender la relación entre desarrollo social y personal con el mundo que rodea, permitiendo ir más allá de la mirada propia y tener una cosmovisión nueva.

En este orden de ideas, incita también a cuestionarse sobre lo que es el “sentido común” el cual no debe ser confiable en todos los casos, ya que puede calificar un hecho basándose más en las creencias y percepciones personales, que en la reflexión pura que pueda hacerse a una situación particular.  Es por tanto que los sociólogos verifican, registran y analizan los hechos en relación con otros datos aportados para lograr el entendimiento de lo social.

En cuanto a la pregunta sobre sí la sociología es una ciencia, responde el texto que sí, ya que estudia de forma sistemática y organizada el comportamiento humano, con el objeto de aumentar su entendimiento.  La clasifica como ciencia social y describe como el interés de los sociólogos esta en determinar la influencia de la sociedad, en las ideas y los comportamientos de las personas y como estas con su interacción a su vez la conforman.

Explica que la teoría sociológica es el modo (no la última palabra) con el que se pretende explicar problemas, acciones y comportamientos, además de la influencia que fenómenos considerados aislados pueden tener en los cambios de un entorno.

Sobre el desarrollo de la sociología, expresa el texto que a comienzos del siglo XIX se inician las grandes aportaciones a esta, por medio de personajes como Comte, Martineau y Spencer, siendo también figuras importantes Durkheim, Weber, y Marx, estos últimos dejaron los cimientos con los que en la actualidad aún se sustenta esta ciencia.  Anota que la sociología actual es nutrida por contribuciones y avances en la teoría y la investigación, realizada por sociólogos de todo el mundo entre los que nombra a los estadounidenses Cooley, Addams y Merton.

Merton hace grandes aportes en cuanto a teorías y resalta que la sociología debe abarcarse desde la “macrosociología” que estudia fenómenos en grandes civilizaciones y la “microsociología” en grupos pequeños.

Y finalmente muestra las principales teorías desde las cuales los sociólogos pueden mirar los fenómenos de la sociedad, siendo estas la funcionalista, la perspectiva del conflicto y la interaccionista.

Pasando a la lectura dos, capítulo uno del libro Introducción a la Sociología de los autores Villanueva, Eberhardt y Nejamkis, se puede en ella encontrar otro enfoque para abordar la pregunta sobre ¿Qué es la sociología? Pues en este texto, sus autores destacan que ante la amplitud de definiciones de la sociología, su objeto y las corrientes que la determinan, primero debería entenderse ¿Qué es lo social?, enfatizando también en el entendimiento del papel del sentido común y de la vida cotidiana en el camino de reflexionar sobre la sociología y los aportes de esta ciencia. Además de la importancia de la apropiación del concepto de “imaginación sociológica” como medio para superar la postura del sentido común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com