ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS PULGARCITA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

 Síntesis del libro “Pulgarcita”, Michel Serres.

Profesorado: Educación Física
Alumno: Campos, Daniel Ezequiel
Catedra: Pedagogía

 
En esta síntesis vamos a dividir el libro en 3 partes: Individuo, Escuela y Sociedad.

 El individuo vive en un mundo que es heterogéneo respecto a culturas, modas en un ambiente globalizado motivo por el cual hoy en día se perdió la comunicación con los demás, el individuo no sabe vivir en pareja, no comparte físicamente con su familia, amigos, porque se encuentra inverso en las tecnologías que lo atrapan y no le permiten salir a vivir. Las redes sociales van oscureciendo cada vez más al individuo, cambiaron sus costumbres aquellas que los abuelos en alguna época cuidaron tanto y valoraron para no cambiarlas, pero las actuales generaciones piensan y actúan diferente.
En el entorno de la educación los jóvenes ya no reconocen sus lugares de estudio, bibliotecas, laboratorios, aulas, parques, patios de recreo… esos lugares quedaron solitarios debido a que el individuo permanece encerrado en los aparatos como las computadoras y especialmente celulares el cual para muchas personas es indispensable tener y sin él muchos no pueden vivir.
Los medios educativos se plantean 3 preguntas para analizar si el verdadero problema es de las tecnologías o del estudiante respecto al aprendizaje, las cuales son:
¿Qué transmitir? ¿A quién transmitirlo? ¿Cómo transmitirlo?
Antes el conocimiento se transmitía por medio del docente que era quien tenía  la razón, pero a causa de los avances tecnológicos el saber se agrandó, el saber ahora está transmitido por la información que se encuentra en todas partes, especialmente en las herramientas tecnológicas, ya no se encuentra solo en el docente sino en todas partes y ¿a quien transmitir?  A todos los seres humanos. Todos tienen habilidades y capacidades para conseguir conocimiento, está en que cada uno quiera, se proponga aprender y como transmitirlo después. Hay que saber aprovechar las herramientas que tenemos, darle un buen uso y no permitir que estas nos separen de la sociedad.
La juventud de hoy en día se encuentra alejada del campo, como dice el texto los niños de hoy en día no conocen ni los animales del campo ni tampoco de donde sale la leche que toman diariamente, solo saben que tienen un mundo tecnológico que les permite todo tipo de información cuando ellos quieran sin tener que esperar o tener que vivir experiencias propias para conseguirlo.
El individuo hoy en día vive cambiando la forma de interacción social.

ESCUELA
:
Pulgarcita vive sin su cabeza, la computadora pasó a ser su cabeza. Va llevando su cabeza en las manos y hoy en día es indispensable utilizar una computadora, para cualquier tarea.
Las nuevas tecnologías no pueden todavía reemplazar del todo a un libro, la pantalla lo limita. Pero de igual manera cumple el objetivo, cuando uno imprime no va a tener el libro, pero si una copia con la misma información. La tecnología en la educación es calificada como mala, pero creo que está siendo mal utilizada.
Es mejor tener una cabeza bien ordenada, que una cabeza llena, tener todo guardado en una computadora de nada sirve, si no hacemos de esa información conocimiento, aunque son una gran herramienta, las computadoras no pueden pensar por ellas mismas. De nada le sirve a pulgarcita llevar su cabeza en las manos si ésta no le ayuda a entender.

SOCIEDAD:
Los estudiantes también califican a los profesores, su manera de enseñar y las herramientas que usan, la forma de ser de muchas personas, puede llegar a descubrir cosas nuevas, mediante el juego, Pulgarcita piensa en conseguir trabajo, y cuando lo consigue, piensa en que tiene que conseguir otro, ya que es posible que la despidan del primero, porque se aburre del trabajo en el que está, que cada vez más va contaminando su entorno. La Sociedad de hoy en día va girando en torno a su trabajo, toda persona tiene que tener un trabajo, pero muchas veces ese trabajo no se hace bien, porque la demanda es mucha y la oferta es poca, y se emplean a personas que no están relacionadas con el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com