SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Marc AguilarEnsayo24 de Julio de 2017
3.514 Palabras (15 Páginas)284 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 1][pic 2]
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PIETRO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CULTURA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
[pic 3]
Marcial Alberto Aguilar Vásquez
Pensamiento Latinoamericano y Caribeño
Octubre 2017
Introducción:
Al hablar de pensamiento hay que tener en cuenta que el mismo no tiene fronteras y no hay espacios que lo detengan, pero ciertamente la identidad asumida por cada persona habilita un pensar libre que es algo muy propio. Esta situación nos lleva a pensar que muchos escritores latinoamericanos y caribeños motivados por un anhelo de mayor cohesión social y política en la región, busquen un pensamiento propio para América Latina, así como también, hay otro grupo que procura un resurgimiento de las ideas latinoamericanistas, en contra de las europeas.
El pensamiento latinoamericano y caribeño es cada vez más fuerte, frente a las ideas del resto del mundo, en especial las del pensamiento europeo que le ha querido implantar a Latinoamérica sus ideas, su forma de ser y pensar, tal es el caso de la cultura, donde bajo la visión europea únicamente se puede considerar como cultura a la presentada por occidente, es decir, Europa, dejando a un lado la cultura de los pueblos indígenas americanos o la de los pueblos africanos, que desde el punto de vista de la racionalidad de los europeos lo que ellos realizan no es arte es una artesanía, para la racionalidad europea no se puede crear cultura porque la misma ya existe y es la europea, los latinoamericanos sólo nos queda es expandir la cultura europea.
Este proceso es descrito Domínguez Dafnis, en su artículo Cultura y Arte: Visión descolonizadora y no eurocéntrica, lo puntualiza al decir que la cultura europea ha intentado siempre destruir las demás culturas, no europeas, valiéndose de diferentes métodos, pero con un único fin que podríamos llamar transculturización.
Es por ello, que se han levantado muchos pensadores latinoamericanos y caribeños que han buscado luchar con esa visión eurocentrista que se ha implantado en América desde el mismo momento de la conquista a finales del año 1492, tal es el caso del argentino Enrique Dussel, el peruano Anibal Quijano o el venezolano José Manuel Briceño Guerrero, entre muchos otros, pero es del Venezolano Briceño Guerrero de quien se estará hablando en este informe, debido a que nos presenta una obra llamada ¿Qué es la Filosofía? En la cuál a pesar del nombre de este libro, aquí Briceño Guerrero no buscar darle una definición al termino Filosofía, al contrario en el mismo se realiza una reflexión sobre el problema de hacer filosofía en Venezuela y en Latinoamérica en general, buscando generar en cada lector de esta obra, el interés por hacer una verdadera filosofía venezolana y latinoamericana, sin dejar de estudiar las tradiciones filosóficas occidentales y de esta manera no caer en diletantismos, partiendo de esta idea, Briceño Guerrero buscar analizar y profundizar en este aspecto, haciendo referencia que los venezolanos tenemos una particularidad sufrimos una gran desorientación “vocacional, profesional, política, social, artística y hasta sentimental, los venezolanos estamos desorientados fundamentalmente en lo que respecta a nuestro propio ser…”. El este ensayo Briceño nos buscar adentrar en el quehacer filosófico, el cual está ligado a la totalidad de la problemática humana, acá se plantea la necesidad de rescatar el pensamiento filosófico que puedan tener los venezolanos. Sin embargo, acá el autor realiza algunas hipótesis pero no plantea soluciones al problema de hacer filosofía en Venezuela.
Esta problemática es abordada por el autor en tres partes, a la cual se le agrega un artículo a manera de prologo por parte del Doctor en Filosofía Lionel Pedrique, que se titula “Inicio y Horizonte de la mirada comprensiva de Briceño Guerrero” ; en el cual nos presenta no sólo a la obra a objeto de estudio, sino que también nos hace una presentación de otras importantes obras, así como también, una reseña biográfica sobre algunos aspectos intelectuales del Dr. Briceño Guerrero.
En lo que se refiere al libro en sí, la primera parte de esta obra el autor hace referencia a la condición humana, a la cultura y la relación de ambas; en la segunda, Briceño describe el lugar de la filosofía en el contexto de la relación entre el hombre y la cultura; además de mostrar a la filosofía como Dynamis, como Ergón y como Enérgeia y por último en la tercera parte se inicia con una pregunta para reflexionar “¿Pertenece nuestra patria, Venezuela, a la cultura occidental?” esta pregunta surge de los planteamientos de las dos primeras partes.
¿Quién es José Manuel Briceño Guerrero?
José Manuel Briceño Guerrero (1929-2014) filósofo, escritor y profesor universitario, es considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo. Su obra, que intenta plasmar el ordenamiento filosófico de América Latina, ha sido ampliamente reconocida y difundida no sólo en América sino también en países europeos como Francia y Alemania.
Nace en Palmarito, estado Apure, Venezuela (1926). Fallece en Mérida, el 31 de octubre, 2014. Cursa sus primeros estudios en Barinas. Su adolescencia transcurre en Barquisimeto (Lara) donde sus estudios de secundaria, en el reconocido liceo Lisandro Alvarado.
Creció en los llanos, entre las tierras de Apure, Barinas y Lara. Cursa estudios de primaria, en varias escuelas del estado Barinas, ya que por el oficio del padre, su familia se mudaba constantemente. Durante su adolescencia realiza sus estudios de bachillerato en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, estado Lara. En 1951 obtiene el título de Profesor de Bachillerato en el Instituto Pedagógico Nacional, en Caracas; al año siguiente comienza a desempeñarse como profesor de idiomas; pues Briceño Guerrero dominaba ampliamente los idiomas: inglés, francés y alemán. Viaja a Europa y en 1956 finaliza sus estudios en Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, Francia. En 1961 obtiene el título de Dr. en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria, donde fue alumno y amigo, entre otros, de Albin Leskyy Friedrich Kainz. realiza estudios en la Universidad de Lomonosov, Rusia. En 1979 finaliza sus estudios de Filosofía y Teología de la Liberación en la Universidad de Granada, España, luego de lo cual funda el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Entre los idiomas que domina están el Griego, Latín, Hebreo, Francés, Inglés, Alemán, Ruso, Italiano y Portugués; y tiene conocimientos de Chino, Sánscrito, Japonés y Persa. El Dr. Briceño se ha desempeñó como profesor de idiomas en Barquisimeto y Valencia, Venezuela, es profesor de idiomas y filosofía en Mérida, Venezuela. Fue profesor visitante de lengua y filosofía griega en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1971 funda el Seminario de Estudios Filosóficos, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela, es también fundador de la Cátedra de Filosofía de la Ciencia, del Seminario de Estudios Latinoamericanos y del Seminario Postgrado Lento en Epistemología para Investigadores y asesor del Vicerrectorado Académico de la ULA.
En cuanto a Premios Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1981 y posteriormente, en 1996, el Premio Nacional de Literatura 1996, ambos en Venezuela. Por sus conocimientos literarios y su trayectoria ensayística, el jurado seleccionado por la Dirección General Sectorial de Literatura del Conac le otorgó el Premio Nacional de Literatura 1996. La decisión tomada por Luís Beltrán Guerrero, Rafael Pineda, Luís García Morales, Eduardo Liendo y Manuel Bermúdez, obedece al reconocimiento de su obra sobre filosofía del lenguaje.
En referencia a su Pensamiento Filosófico y Obra Literaria, Briceño Guerrero tenía un tema común Latinoamérica, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Estos motivos se interrelacionan, se bifurcan, se extienden y se explican para lograr un pensamiento propio en cada uno de los ensayos. Briceño Guerrero quiso profundizar en la tradición filosófica partiendo no de como tradicionalmente se estudia la filosofía en Europa, sino de aquello que sentimos, somos, bailamos, comemos, mezclamos, partiendo de esa reflexión hace un llamado a que construyamos una visión propia de Latinoamérica.
Briceño Guerrero para buscar crear y hacer entender la visión de Latinoamérica escribió una gran variedad de libros, ensayos, artículos, que en el fondo están entrelazados a ese fin, entre sus obras más destacadas se encuentran: ¿Qué es la Filosofía?, Mérida, Universidad de Los Andes (1962), Dóulos Oukóon, Caracas, Arte (1965), América Latina en el Mundo, Caracas, Arte (1966), Triandáfila, Caracas, Arte (1967), El Origen del Lenguaje, Caracas, Monte Ávila (1970), La identificación Americana con la Europa Segunda, Mérida, Universidad de Los Andes (1977), Elogio de la Ciudad, Mérida, Imprenta del Estado (1980), Discurso Salvaje, Caracas, Fundarte (1980), “La Colonia Penal”, en: Unos Cuantos Cuentos (Varios autores), Mérida, La Imprenta (1980), América y Europa en el Pensar Mantuano, Caracas, Monte Ávila Editores (1981), Geraldine Saldate, Mérida, Universidad de Los Andes: Talleres Gráficos Universitarios (1981), Recuerdo y Respeto para el Héroe Nacional (Discurso pronunciado en el Palacio de las Academias, Caracas, con motivo del homenaje de las universidades nacionales al Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar), Mérida, Universidad de Los Andes: Revista Azul (1983), Reedición de: La Identificación Americana con la Europa Segunda, Mérida, Universidad de Los Andes: Consejo de Publicaciones. Holadios, Caracas, Fundarte (1984). Reedición facsimilar del periódico Senderos de la Escuela Federal Graduada “Carlos Soublette” de Barinas, Estado Barinas, Venezuela, de 1943–1945, en el que fue autor de varias colaboraciones, “Tierra de Nod”, en: El Cuento en Mérida (Varios autores), Mérida, Universidad de Los Andes (1985), Amor y Terror de las Palabras, Caracas, Mandorla (1987), “La Legitimidad del Poder” en: Legitimidad y Sociedad (Varios autores), Caracas, Alfadil-Universidad de Los Andes (1989), El Pequeño Arquitecto del Universo, Caracas, Alfadil (1990), Anfisbena. Culebra Ciega, Caracas, Editorial Greca (1992), L’Enfance d’un Magicien (Traducción al francés por Nelly Lhermillier), París, Editions de L’Aube (1993), Le Discours Sauvage (Traducción al francés por Nelly Lhermillier), París, Editions de L’Aube (1994), El Laberinto de los Tres Minotauros, Caracas, Monte Ávila Latinoamericana (1994), “Maracaibo ¿Qué Tengo Yo Contigo?”, en: Visiones del Zulia, Caracas, Oscar Todtmann Editores (1995), Reedición de: América Latina en el Mundo, Barquisimeto, Fundacultura Gobernación del Estado Lara (1995), “Les Droits Humaines et les Practiques de Domination”, en: Qui sommes-nous (Varios autores), París, UNESCO (1996), Reedición de: El Laberinto de los Tres Minotauros, Caracas, Monte Ávila Latinoamericana (1996), Diario de Saorge, Caracas, Fundación Polar (1997), Discours des Lumières suivi de Discours des Seigneurs (Traducción al francés por Nelly Lhermillier), París, Editions de L’Aube – UNESCO (1997), Reedición de: Amor y Terror de las Palabras, Mérida, Universidad de Los Andes: Consejo de Publicaciones (1997), Esa Llanura Temblorosa. Cuaderno, Caracas, Oscar Todtmann Editores (1998), Visión de Portuguesa (coautor junto con Hernán –Chino– Rivera), Caracas, Gobernación del Estado Portuguesa (1999), Matices de Matisse, Mérida, Universidad de Los Andes: Consejo de Publicaciones (2000), Reedición de: ¿Qué es la Filosofía?, Mérida, Ediciones Puerta del Sol (2000), Trece Trozos y Tres Trizas, Mérida, Ediciones Puerta del Sol (2001), Reedición de: ¿Qué es la Filosofía?, Mérida, Ediciones Puerta del Sol (2001), El tesaracto y la tetractis, Caracas, Oscar Todtmann Editores (2002), Reedición de: ¿Qué es la Filosofía?, Mérida, Ediciones Puerta del Sol (2002), Mi casa de los dioses. Mérida, Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad de Los Andes (2004), Reedición de América Latina en el mundo. Mérida, Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad de Los Andes (2004), Los recuerdos, los sueños y la razón. Mérida, Ediciones Puerta del Sol (2004), El sentido de Carora. Publicado en el diario El Carabobeño (2005), Para ti me cuento a China. Mérida, Venezuela: Ediciones Puerta del Sol (2007), La Mirada Terrible. Mérida, Venezuela: Ediciones Puerta del Sol (2009), Los Chamanes de china. Mérida, Venezuela: Ediciones Puertas del Sol-Universidad Experimental de Yaracuy (2010), Operación Noé. Mérida, Venezuela: Ediciones Puertas del Sol-Universidad Experimental de Yaracuy (2011), El garrote y la máscara, Venezuela: sello La Castalia (2011), 3x1=4 (Retratos), Venezuela: Ediciones la Castalia (2012).
...