ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de investigaciones y postgrado. Elementos de la teoría de decisiones


Enviado por   •  7 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

  DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE DECISIONES

 (ENSAYO)

Autores: Lcdo. Geisy A. Quiñonez

N° de Cédula: 15.335.356

Lcdo. Robert Carrasquel

                                                         N° de Cédula: 25.543.868

Lcdo. Gabriel Chachá

N° de Cédula: 17.525.339

                         

                                                                

Facilitador: MSc. Eneida Febres S. 

Delta Amacuro, febrero, 2024

Históricamente, los empresarios han tenido como objetivo primordial en sus organizaciones la generación de beneficios o ganancias; muchos la hacían empíricamente o aplicando estrategias que le permitían lograr esos objetivos de manera más eficaz;  a este respecto, Larrarte (2018), afirma que  "La administración se convierte en un sistema indispensable para cualquier organización". Es entonces cuando en el siglo XX, como consecuencia  de la industrialización, nace “la administración científica como una corriente del conocimiento, también llamada taylorismo, que une al sector empresarial con la investigación científica” (López, 2020). En ese sentido,  Taylor logró que las empresas sean más productivas utilizando la investigación científica para conseguir de una manera más eficiente  siguiendo métodos y procedimientos concretos el alcance de sus objetivos.    Al respecto,  Taylor demostró que aplicando el método científico se puede mejorar la eficiencia de los trabajadores, lo que garantiza la mejora de la productividad, y en consecuencia, se obtienen mejores resultados económicos. En ese mismo orden de ideas, en  todo ese proceso; se deben tomar decisiones que conlleven a  la aplicación de la administración científica, en ese sentido,  para Rodríguez (2015) la toma de decisión “es una actividad inherente en todos los contextos administrativos debido a que tiene como propósito disminuir los riesgos organizacionales dando así soluciones a los problemas existentes y aprovechar las oportunidades” (p.203).

De acuerdo a lo anterior, la toma de decisiones permite dar soluciones a conflictos y transformar las amenazas en oportunidades para lograr los objetivos propuestos en lo relacionado a productividad, a los trabajadores y cualquier otro aspecto que esté relacionado con la organización.

Al respecto, de la Teoría de las decisiones, es oportuno  parafrasear  a Kahneman, quien plantea algo muy importante para cualquier persona que toma decisiones, es decir cuándo confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, cómo aprovechar los beneficios del pensamiento lento y cómo protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. En ese sentido, entonces, se puede afirmar que para tomar decisiones se puede confiar en la percepción, siempre y cuando se tenga la capacidad de distinguir entre las alternativas que sean las más acertadas para el logro de los objetivos.

Cabe destacar, que al aplicar esta teoría, se deben tomar en cuenta factores como: la incertidumbre y el riesgo; que son clave para que  la toma de decisiones sea efectiva y productiva. Al respecto, el portal Conexión Esan (2019) afirma que El riesgo y la incertidumbre están presentes en todas las organizaciones. El primero predice las pérdidas que puede tener una empresa, mientras que el segundo desconoce las probabilidades que pueden generar pérdidas”. Por esta razón, se deben tomar en cuenta y conocer el entorno tanto interno como externo de la organización para que las decisiones que se tomen sean las más acertadas para el desarrollo y productividad de la misma.

En lo que respecta a los elementos de la teoría de las decisiones;  Amaya J. (2010) establece:

En casi todos los problemas de decisión se encuentran los siguientes componentes: El decisor, el analista que modela el problema para ayudar al decisor, factores controlables, factores incontrolables, los resultados posibles de la decisión, las restricciones ambientales estructurales, las interacciones dinámicas entres estos componentes”. (p.16) 

En referencia a lo anterior, en la toma de decisiones:  el decisor es el encargado de tomar la decisión, tomado en cuenta al sujeto que  analizó previamente todas las alternativas, sin dejar de lado los factores controlables e incontrolables y  las consecuencias que puede traer la toma de esa decisión; las limitaciones tanto internas como externas del entorno de la organización y la forma como se relacionan todos los elementos de una manera dinámica y organizada para la obtención de resultados positivos.

Volviendo a los elementos de la teoría de decisiones, el decisor toma las decisiones  después de decidir entre las alternativas que se le presentan, la más acorde y adaptada a las necesidades de la organización. Por otra parte el analista, es la persona que recopila la información útil y necesaria que va a servir al decisor a seleccionar la más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos.

En lo relativo a los factores para la toma de decisiones; éstos pueden ser controlables, los que se refieren a todos los que pueden los gerentes manejar, tales como: el recurso humano, las políticas de la empresa, los estándares de producción, entre otros. Y existen los factores que no se pueden manejar por parte de los gerentes y el entorno, que son los relacionados con las políticas macroeconómicas, el movimiento de los mercados globales, etc.

Estos elementos contribuyen a que la toma de decisiones sea un factor importante
para  los cambios referentes a la sistematización de la administración Científica; la cual fue concebida en sus inicios como una ciencia elemental para gestionar las empresas: pero con el pasar de los años, ha tenido que ir adaptándose a los cambios de la sociedad, los avances tecnológicos, la globalización de la información, entre otros factores en los diferentes escenarios administrativos.

Para tomar decisiones en esos escenarios, se necesita tomar en cuenta la certidumbre y la incertidumbre. Según el Diccionario de la Real Academia (2001) la certidumbre es el “Conocimiento seguro y claro de algo. 2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar”. Por lo tanto, cuando se toman decisiones en un escenario de certidumbre,  se tiene la certeza de que será la decisión más acertada después de evaluar todas las alternativas y factores tanto internos como externos, y las limitaciones que esto conlleva.  Por otra parte, cuando se toman decisiones en un escenario de incertidumbre, no existe la seguridad de que la alternativa escogida sea la más adaptada a la realidad de la empresa, y se debe asumir el riesgo de que resulte o no beneficiosa la decisión tomada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com