ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Investigación y Postgrado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

                         Dirección de Investigación y Postgrado[pic 1]

[pic 2]

Estrategias y técnicas de la educación en valores H-ETE4001-13-001

Cuarto Cuatrimestre

Nombre del asesor:        Jorge Alfredo Blanco

Número y fecha de la tarea: A1.1           Noviembre 9, 2013

Título del Trabajo: Diseño y aplicación de estrategias y técnicas de la educación en valores.

Nombre del estudiante y Matrícula:        Lourdes Alejandra Guzmán Pérez - 12002885

        

DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE.

Yo, Alejandra Guzmán Pérez declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.

Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente, que de encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además certifico que guardare una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal.

Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría.

[pic 3]

Firma:

Fecha: Noviembre 9, 2013

[pic 4]

Política de DA de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.

A1.1 Diseño y aplicación de estrategias y técnicas de la educación en valores.

Introducción

La implementación de los valores es de gran importancia, para poder responder a las necesidades que demanda la sociedad en nuestros días. Los valores, se han ido perdiendo a lo largo de la historia y aunque cada vez son más las personas que exigen respeto, tolerancia, puntualidad, etc. también cada día son menos las personas que los practican de verdad.

Los valores en la educación juegan un papel fundamental, es a través de esta, que los alumnos mediante la práctica implementan los valores en su vida cotidiana

El presente trabajo, tiene la finalidad, de reflexionar sobre los lineamientos didácticos en la educación primaria, así como la implementación de actividades escolares que incluyan los valores.

Resúmenes:

Las actividades como desarrollo del diseño curricular en la práctica escolar.

La educación religiosa escolar (s.f.) menciona que los elementos básicos del currículo o de toda programación escolar son:

  • Objetivos (ver el objeto y la finalidad).

  • Contenidos (permiten comprender y actuar sobre la realidad).
  • Actividades (se diseñan en base al objetivo y el contenido, ellas permiten realizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las actividades, deben permitir la construcción del pensamiento y del conocimiento para promover aprendizajes significativos. Exigen estrategias como: comparar, resumir, observar, clasificar, interpretar, formular críticas, buscar suposiciones, imaginar, reunir, organizar datos, formular hipótesis y solucionar problemas).  
  • Evaluación (recoge información para formar juicios de valor y poder orientar, tomar decisiones, revisar los logros y las debilidades a mejorar).

Se plantean un mínimo de 3 actividades para el desarrollo de una clase:

  1. Actividades de inicio: Ayudan a plantear el tema y tener una idea de las necesidades, intereses y problemas del estudiante. Algunas actividades que se pueden utilizar en este momento son: lecturas, cantos, entrevistas, cuentos, videos, juegos, etc.

  1. Actividades de desarrollo: Se plantean para asumir y trabajar los temas que se seleccionaron. Algunas actividades que se pueden utilizar en este momento son: sociodramas, teatro, mesa redonda, panel, ejercicios de comprensión lectora, etc.
  1. Actividades de recogida: Como su nombre lo dice, ayudan a recoger, los nuevos conocimientos de los estudiantes y corroborar el cumplimiento de objetivos. Algunas actividades que se pueden utilizar en ese momento son: collage, mapas conceptuales, escrito, revista, cartel, boletín, etc.

Aportes didácticos para la promoción de valores en las aulas escolares. Una reflexión teórica.

Bolívar (2011) plantea que se utilicen e integren varias corrientes educativas para formar una propuesta didáctica con el fin de lograr que los estudiantes  distingan y valoren las conductas buenas. La escuela ocupa un lugar muy importante en la formación de valores, los docentes deben utilizar estrategias didácticas de alto impacto en la formación de los valores de los estudiantes.

Los principios filosóficos que deben mantenerse dentro de las propuestas didácticas, son: estímulo de la autonomía del individuo (sólo partiendo de la libertad, el individuo puede construir su verdadera modalidad) y consolidación de un propósito colectivo (surge de la conciencia individual del individuo, logrando una sociedad más igualitaria y democrática). En este trabajo, se apuesta por una educación en valores desde una manera autónoma, respetando la multiculturalidad.

En su trabajo, este autor menciona la corriente del desarrollo moral, como primordial en la educación en valores. Esta corriente, sostiene que los valores no se adoptan sin un proceso interno que permita descubrir el sentido. La mejor manera de apropiarse de los valores de manera perdurable es opinando, participando y consensuando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com