ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser docente en el marco de la política educativa de la provincia de Buenos Aires.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

 

Ser docente en el marco de la política educativa de la provincia de Buenos Aires.

Educar en el nivel inicial implica responsabilidad profesional, ética  y a eso con capacidad de imaginar. La formación de un docente debe responder a la responsabilidad política de la educación. Nuestras acciones estarán bajo un marco de ética, de profesionalismo, de servicio, de política, cultural, estatal, funcional, económico,  y en el mejor de los casos bajo nuestro sentido de responsabilidad, tomándolo con un gran compromiso, y con servicio de vocación, para dar en lo personal todo lo necesario y posible. Actuaremos  dentro un contexto legal que regula el Sistema educativo de nuestra sociedad. Por lo tanto tenemos que cumplir con las condiciones básicas para lograr los cometidos que tiene como finalidades el sistema.

Por otra parte en el contexto social y actual es contribuir para la inclusión de niños de cualquier sector social y a la contribución de una sociedad pluralista para promover las siguientes finalidades.

-La integración

-Promover Valores éticos, desarrollando compromiso hacia la comunidad.

-Desarrollar en el niño el sentido de pertenencia.

-Crear buen clima, con compromiso para estimular su desarrollo y para adquiriera conocimientos.

-Potenciar las habilidades individuales, y creativas para que pueda ser independiente, autónoma, incluso poder integrar equipos de trabajo en su futuro sin problemas.

-promover el aprendizaje significativo, para asegurar su desarrollo profesional.

-Cuidar la integridad física de los alumnos, y fomentar hábitos de salud.

 Debemos afrontar  nuestro desempeño en un marco institucional, para que sea didáctica nuestras planificaciones, con conocimientos que tengan un aval tanto pedagógico, como histórico, cultural, y con fundamentación.

Por lo tanto es fundamental para nuestra formación, obtener el verdadero rol docente bajo una buena formación, con una mirada amplia, y con el conocimiento pedagógico complejo que la tarea requiere. Para ofrecer una cultura rica en contenidos para el sector infantil.

Estos saberes no son definitivos, sino que requieren de una nutrición constante, de la mano de un sentido de superación, para dar día a día más herramientas para construir personas con saberes útiles para el bien social.

En la perspectiva política, puedo decir que es un ámbito que nos involucra a todos y cada uno de esta sociedad, ya que nos da disciplina, una forma de autoridad de tipo cultural, por lo tanto la escuela nos acerca a un régimen de autoridades,  donde podemos enseñar sobre la justicia y el orden, derechos y obligaciones de las personas, en el sentido de responsabilidad, tenemos un peso importantísimo en lo pedagógico y en muchos sentidos, no solo es el desarrollo de un individuo, sino de una conciencia colectiva, para lograr una sociedad más justa, poniendo nuestra humanidad a disposición de nuestra profesión. Dando el presente para mostrarles a los niños el mejor camino hacia el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com