ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Libro: Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente

Autor: Elsie Rockwell

Capítulo I

“SER MAESTRO”

Este libro pretende ayudarnos a tener presente siempre que el ser maestro es un trabajo y que como tal se toman a medida las condiciones materiales dentro de los cuales se desarrollan restricciones materiales, ser maestro, trabajador, sujeto; ser humano con conocimientos, recursos y estrategias concretas.

Ser maestro es pertenecer a una sociedad de educación e ideas pedagógicas y formador del trabajo en la conciencia integral del ser humano, se dice que el ser maestro se hace en la práctica y que la experiencia es indispensable para enfrentar y construir conocimientos profesionales del magisterio. La docencia es un trabajo muy visible en el sistema educativo donde quienes llegan a ser maestros han aprobado su escolaridad de valores, conocimientos y características de escuela. ¿Qué obtiene el maestro de la experiencia? Una comprensión de la situación social del aula y la adaptación de su personalidad a las necesidades del ambiente como también obtiene una experiencia empírica.

La socialización del maestro se realiza dentro de la realidad, es decir que esto se produce dentro de las aulas y espacios escolares con prácticas de sentido común que la justifican.

Al abordar la noción de legitimidad del maestro podemos referir que cada grupo y sujeto social tiene concepciones sobre lo que vale la pena saber y lo que no es necesario saber, e implica que cada historia personal tiene la posibilidad de apropiarse de saberes, creencias y valoraciones.

Podemos advertir que al abordar los límites de la socialización del maestro encontramos que una característica del trabajo docente es lo abrupto de la forma en que se asume una responsabilidad completa, no es por casualidad que se refieren a este inicio como nadar o ahogarse, como aprendices y posteriormente como maestro en formación y desarrollo.

La docencia posee fuertes atractivos entre los que se cuentan los principales beneficios logrados a base de persistencia en la misma (incrementos anuales), como producto de su antigüedad y de cursos acreditados, según el aprendizaje que tengas como docente es conforme a lo que desempeñes puedes alcanzar mejores incentivos de la carrera docente.

La ruptura entre la realidad social, la imagen y la practica son circunstancias que en el caso de la docencia a nivel primario se concretan en dos hechos básicos: por un lado el magisterio es una vocación que se ofrece a la sociedad y por otra parte el ser participativo en la comunidad con el propósito de mejorar la situación económica y cultural. al maestro se le pide que desempeñe actividades para las cuales no ha sido preparado, las cuales tienen que ver con el aspecto social, la imagen de un docente es muy importante, algunos años atrás la imagen del docente era muy respetada por la sociedad era “sagrada”; pero con el tiempo esta sensación de logro se vio disminuida por la devaluación del prestigio de la profesión entre la sociedad, y con esto llegamos a una pregunta: ¿Por qué está sucediendo esto? Uno de los factores podría ser el volumen de egresados o bien podría ser la calidad de las instituciones formadoras de docentes y quizás el más preciso de los factores podría ser que hay muchos maestros que no valoran su profesión, quizá esta es la respuesta a la interrogante de por qué la imagen del maestro este cayendo ante una sociedad que solo resalta sus errores pero nunca sus aciertosLa feminización del magisterio se derivó de determinantes económicas y sociales, se rebeló o aparece como un hecho natural en función de las exigencias de esta profesión; a mi parecer la mujer que está en formación para la docencia es la más indicada a desarrollar este papel pues un requisito para poder ofrecerle confianza a nuestros alumnos es darles amor y cariño, con la entrega y vocación que todas parecen tener, sabemos también que esto nos resultaría un poco complicado, me refiero a las maestras que desempeñan diferentes roles como el de madre, esposa, etc., muchas veces esto nos trae consecuencias pues hay maestras que tienen jornadas largas más sin embargo no les quedaría de otra pues su salario en muchos casos es el sustento de sus familias, asumen el reto de ser mujer y profesionista y pesar de ello aman la profesión.

Se dice con frecuencia que los maestros principiantes se consideran inexpertos y los maestros que tienen tiempo impartiendo clases, son los expertos y aunque esto suene mal parece ser acertado.

El profesor se fundamenta con teorías pero no todo lo aprende en la escuela, pues cuando ya está en práctica en el salón de clases es cuando integra en la acción docente sus necesidades personales como ser humano, además de la importancia de establecer orden y enseñar. En su rol de profesor incorpora además hasta de su economía para cumplir los objetivos trazados; es en el salón donde pone en juego su satisfacción y realización, su bienestar y seguridad mental y física. El profesor asume para su vida el riesgo de sostenerse en un espacio profesional, adquirir un status, contar con un modo de vida, construirse un futuro y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com