ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Down y retardo mental


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 19

Síndrome de Down y Retardo Mental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angie Gonzalez

Cindy Juliet Guerrero Romero

Jessica María Martínez Tierradentro

Jhojan Bautista

Nancy Sarmiento

Bogotá D.C, 2017

 

 

Fundación Universitaria del Área Andina

Psicólogo en la Educación Especial

Grupo: 321

 

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………………….

Etiologia………………………………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Tipologia………………………………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Prevalencia…………………………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Características………………………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Valoración…………………………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Modelos de Intervención…………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Estrategia de inclusión………………………………………………………………

Síndrome de Down.…………………………………………………………

Retardo Mental.…………………………………………………………….

Conclusiones………………………………………………………………………………

Referencias……………………………………………………………………………………

Introducción

El síndrome de down y el retardo mental son condiciones que no pueden ser estereotipadas como enfermedades, si bien, registra un origen genético, lo que se destaca de estas condiciones es la discapacidad intelectual y cognitiva a la que está expuesta este tipo de población, debido a que produce lentitud para procesar y codificar la información y su dificultades para interpretarla, elaborarla y responder a sus requerimientos tomando decisiones adecuadas. De esta manera, se resalta la importancia de la inclusión de esta población en la transición de sus diferentes ciclos vitales y cómo deben ser preparados para potencializar sus habilidades en pro de la inclusión a la sociedad como personas generadoras de progreso y oportunidades.  

 Desde la psicología, se propone presentar como es el rol del psicólogo en la atención de este tipo de población que suele ser sujeta a rechazos, es por esta razón, que se debe tener en cuenta de manera inicial que este tema trata de personas (niños y adultos) que toleran dificultades tanto internas como externas, quienes tienen que sobrellevar en muchos aspectos de su vida más obstáculos que la mayoría de las personas.

A través de la historia, han sido varias la definiciones que se han dado a sus condiciones intelectuales diferentes, esto ha sido un facilitador de la exclusión de las personas con síndrome de down y retraso mental en sus diferentes espectros. Por medio de este trabajo, buscamos presentar las diferentes estrategias que facilitan la educación de esta población y a su vez exhibir los recursos que se encuentran disponibles para la atención de estas personas que padecen estas discapacidades.

Como finalidad, se presentarán diferentes dinámicas que abordan temáticas  de aprendizaje y educación para niños con síndrome de down y retraso mental, del cual serán partícipes para comprender cómo son las actividades pedagógicas que se emplean para facilitar su aprendizaje.

Síndrome de Down y Retardo Mental

Concepto

Síndrome de Down.

Retardo Mental.

Etiología

Síndrome de Down.

Este síndrome es una de las anomalías más frecuentes y constituye la principal causa congénita de retraso mental de todas las de etiología u origen conocido. La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares (22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinarios y un par contiene los ligados al sexo -XY o XX según sea hombre o mujer-). En las personas con Síndrome de Down se da la presencia de 47 cromosomas en las células y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21. Los genes son normales pero el número excesivo y no es posible que exista un sólo cromosoma cuyos genes no intervengan en el mantenimiento del desarrollo equilibrado del cerebro. “La ausencia de uno de ellos o la presencia de uno de más, siempre redunda en una alteración del desarrollo del cerebro y en la consiguiente aparición de la discapacidad mental”. “Toda trisomía cursa con deficiencia mental, aunque el cromosoma sea de los más pequeños como es el caso del 21” (Florez, 1994, 1991). Alrededor del 98% de los casos, según Rondal, (un 95% según Abrisqueta, 1993 y Cunningham, 1990) se deben a un error en la distribución cromosómica que interviene antes de la fertilización o durante la primera división celular del óvulo fertilizado que va a formar el embrión. Estos son los denominados casos de “trisomía regular”. Un 1% aprox. (un 4% según otros autores) se debe a un error de distribución en la segunda o tercera división celular. El embrión se desarrollará con una mezcla de células normales y de trisómicas. Son los denominados casos de “mosaicismo” Aproximadamente el 2% restante, se debe a una “translocación”. La unión o una parte de un cromosoma es afectado en una parte o en la totalidad por otro cromosoma. Esta forma de trisomía parece ser más frecuente en los padres jóvenes y cuando se dan antecedentes familiares (Abrisqueta, 1993, citado por Sanchez, J.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com