ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sobre la ciencia y su método” de Mariano Grilli


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  26.593 Palabras (107 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 107

“Sobre la ciencia y su método” de Mariano Grilli

El objetivo de la ciencia, es tener leyes que dirijan a los fenómenos que son investigados y a afirmar teorías que expresen los acontecimientos del presente o de un futuro. 

La ciencia se pone en marcha cuando nos preguntamos cosas, en la experimentación, cuando hacemos observaciones, cuando medimos y cuando efectuamos conclusiones.

Consisten en un cúmulo de actividades, de creencias, de saberes, de valores y normas, de costumbres donde se producen resultados y se convierten en teorías científicas, en modelos, y en otros productos (conocimientos científicos).

El método científico (MC) es crucial en el vivir de la ciencia, su importancia es tal, que los avances que la ciencia ha logrado es por directa influencia del método.

La ciencia necesita de aportes individuales no negociable que son la: creatividad, curiosidad, diversidad y la diligencia personal.

Según Jaffe podemos definir a la ciencia como el método de búsqueda del conocimiento que subordina la teoría a la observación empírica y a los resultados experimentales. Esta investigación científica, es resultado individual o colectivo de hombres de ciencia escépticos y pragmáticos, se basan sus conclusiones en una exhaustiva búsqueda de evidencia objetiva que recaba por medio de múltiples experimentos que se sustentan en la aplicación del método científico.

La ciencia se puede manifestar como:

  • Cuerpo de conocimientos. Se conforma porque es sistematizados y coherentes, en constante revisión y reconstrucción, que se desarrollan con complejidad creciente y que se integran en determinados campos de la realidad objetiva (naturaleza, sociedad y pensamiento), los cuales se tipifican por un objeto de estudio, un aparato conceptual, categorial y legal con metodologías específicas y con problemas a resolver (inmediatos y perspectivos) que permiten describir, explicar, predecir y transformar la realidad.
  • Proceso. Es un tipo especial de actividad humana, organizada, planificada y que tiene un fin consciente dirigido a resolver problemas y buscar nuevos conocimientos que enriquecen la teoría, empleando para ello diferentes métodos, procedimientos y técnicas.
  • Institución social. Se estructura en una organización que desarrolla programas, proyectos, estudios, y otros, vinculada estrechamente con la política, la economía, la cultura, la educación, entre otros y que como parte de una misión colectiva integra a científicos y personal especializado atendiendo a los fines específicos que persigue.

Que es la ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo busca dar explicaciones, busca la comprensión y la explicación de los fenómenos naturales sin acudir a respuestas extra-naturales. La ciencia, además de generar conocimiento, no comulga con el dogmatismo, es decir, no se basa en ideas impuestas por alguna autoridad científica o no científica.

La ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.

La utilidad de la ciencia ofrece un método para resolver problemas y métodos alternativos con los cuales facilita la descripción, explicación y predicción de fenómenos y los resultados consecuentes a determinadas acciones.

Antes de Galileo la investigación científica era de criterio observacional, en el sentido de que las observaciones son tomadas directamente de la naturaleza o de la realidad y después de Galileo, las ciencias naturales han tenido una evolución y desarrollo espectacular con el descubrimiento de numerosas leyes y teorías.

¿Qué es el método científico?

El Método Científico (MC) consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen., y describe así el proceso de investigación científica: "Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación.

Mediante el método científico, se trata de confirmar o verificar creencias racionales o lógicas, sin embargo, se debe de tener en cuenta que, distintas observaciones o hallazgos que en un determinado momento sean ilógicos, pueden volverse perfectamente racionales y lógicos a medida que la ciencia progresa, ya que la información de hoy puede ser modificada en el futuro.

El método científico no es, por cierto, seguro; pero es intrínsecamente progresivo, y es auto corregible. Exige la continua comprobación de los puntos de partida y requiere que todo resultado sea considerado como fuente de nuevas preguntas.

El MC es el medio con más probabilidades para enriquecer el cuerpo de verdades de que disponemos y la mejor herramienta para anular las opiniones arbitrarias, pues asegura la mayor certeza lógica hasta el presente.

“La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actualde Augusto V. Ramírez

El conocimiento es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce.

Se ha ido desarrollando por la constante evolución humana. La epistemología (métodos del conocimiento humano) estudia el conocimiento y ambos son los elementos básicos de la investigación científica, la que se inicia al plantear una hipótesis para luego tratarla con modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendo conclusiones valederas y reproducibles.

La investigación científica es un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos para conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo.

Posee sistemas propios basados en el método de hipótesis, deducción, inducción complementados con cálculos estadísticos y de probabilidades.

En general, la epistemología busca responder interrogantes trascendentales: '¿Cómo se desarrollaron, y desarrollan, los modelos o las teorías sobre el pensamiento predominantes en cada época?' '¿Cómo avanza el conocimiento humano?' '¿Las teorías se complementan o compiten entre sí?', preguntas que adquieren mayor significado ahora cuando el hombre con frenesí surca, en aventura fascinante, la investigación científica y tiene la obligación de formular interrogantes, buscar respuestas y transmitir técnicamente el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (721.4 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com