ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad en Comandita Por Acciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Informes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3


Introducción

Las sociedades en comandita constituyen un tipo especial de sociedad mercantil, que se sale de las formas tradicionales, sobre todo en lo que se refiere a la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales. Esta sociedad tienes, por un lado, mucho parecido con la Sociedad Colectiva; y por otra, con la limitada y con la anónima. La reunión aparente de dos estructuras societarias diferente hace que sean de complicado funcionamiento, al grado de que, desaparecidas las motivaciones de su origen, es una clase de sociedad que ha entrado en franca decadencia. Pero, por ser una sociedad de histórico abolengo mercantil, las legislaciones la siguen regulando, aunque muy escuetamente.


Objetivos

  • Dar a conocer el origen de la Sociedad en Comandita por Acciones; así como sus características, naturaleza jurídica y los sistemas de funcionamiento de esta.

  • Explicar la base legal de la Sociedad en Comandita por Acciones.
  • Comprender la fiscalización y administración que deben de tener la Sociedad en Comandita por Acciones.

¿Qué es una acción?

La acción es el titulo necesario para acreditar, ejercer y transmitir la calidad del socio. Art. 126

¿Qué es un socio?

Del latín socĭus, socio es el individuo que se une a otro para desarrollar algo en conjunto. Las personas  que se vinculan con un objetivo en común (es decir, que se asocian) forman una sociedad. En este sentido es muy importante reconocer que todo socio de una empresa o sociedad cuenta con una serie de derechos y, por supuesto, de obligaciones en base a la legislación y también en función de la forma societaria que se haya elegido.

¿A qué se refiere el término comandita?

El concepto se emplea en el ámbito del comercio para nombrar a una sociedad que se establece de modo grupal, en la cual los socios tienen diferentes responsabilidades.

Sociedad en Comandita

También llamada compañía en comandita, hay dos clases de socios. Están los socios comanditarios, que tienen una responsabilidad vinculada al aporte económico que realizaron a la sociedad. El otro tipo de socio son los socios colectivos, cuya responsabilidad es ilimitada en cuanto a las deudas sociales.

Mientras que los socios comanditarios no se involucran con la gestión de la sociedad, los socios colectivos sí lo hacen. Otra diferencia es que los nombres de los socios comanditarios no pueden incluirse en la denominación de la sociedad.

Sus Abreviaturas

La Sociedad en Comandita podrá existir bajo una razón social que se conformara con los nombres de uno o mas socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social o a la denominación, en su caso se agregaran las palabras “sociedad en comandita” o su abreviatura “S. en C”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com