ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonia Alesso


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Nota de opinión de Sonia Alesso. No te rindas, por favor no cedas,/Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda,/ Aunque el sol se ponga y se calle el viento,/ Porque cada día es un comienzo nuevo,/ Porque esta es la hora y el mejor momento". Mario Benedetti. En estos días nos han sorprendido declaraciones de la actual ministra de Educación de Santa Fe, Leticia Mengarelli, y de su antecesora hoy diputada nacional Elida Rasino. Ambas plantearon por los medios de comunicación "el supuesto desembarco de La Cámpora en las escuelas secundarias". Luego se aclaró que este hecho nunca había sucedido.

Sorprenden algunas posiciones sobre la participación de los jóvenes, viniendo de un partido político cuyos principales dirigentes surgieron del movimiento estudiantil universitario, y hoy ocupan importantes cargos políticos como ministros, diputados, o concejales. Sorprende también de un gobierno que formó secretarías de la Juventud y que impulsó la creación del "Gabinete Joven", posibilitando que hoy muchos de ellos ocupen cargos en los ministerios del gobierno en Santa Fe.

Dice textual el portal del gobierno: "El Gabinete Joven es un dispositivo totalmente novedoso para la provincia y el país. Es la primera vez que un gobierno invita a los jóvenes a sumarse a la tarea de conformar un proyecto político e institucional, recuperando la perspectiva joven y sus potencialidades para el desarrollo de la provincia ". Cuando debatimos sobre la participación política de los jóvenes no podemos sino repensar la militancia juvenil en los 60 y en los 70 con la Juventud Peronista, o en los 80 con los jóvenes de la Franja Morada o de la Coordinadora Radical en el comienzo de la democracia durante la presidencia de Alfonsín.

Si uno busca en los medios de cada época el discurso político de algunos sectores de la derecha es muy parecido. Culpados por todos los temas, pero principalmente acusados de un delito que los grupos de poder concentrado no soportaron en los 70, ni en la primavera alfonsinista y no soportan hoy: ser jóvenes, ocupar espacios de poder y militar políticamente para transformar la realidad.

Quisiera dejar claro que en Santa Fe no hay una sola escuela donde los hechos a los que hacen alusión la ministra Mengarelli y la ex ministra Rasino, sucedieron. Sólo se suman al eco de algunos medios, que no debaten acerca de la participación juvenil, ni de la profundización de la democracia, sino que forman parte de una peligrosa cruzada que intenta estigmatizar a los jóvenes, y desalentar la participación social, cultural o política.

Pálido reflejo de la andanada de títulos en los poderosos medios nacionales y del nefasto 0800-Denuncia, del ministro de Educación de Macri, que ve un peligro en un libro maravilloso como "El Eternauta", de Héctor Oesterheld.

En nuestro país estigmatizar a la juventud tiene resonancias profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com