ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRINCIPALES MODELOS DE LA ETICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  5.451 Visitas

Página 1 de 10

TALLER PRINCIPALES MODELOS DE LA ETICA

1. Comprensión de textos

Responde las siguientes preguntas sobre los textos representativos de los sistemas éticos.

- ¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética “ética de virtudes”?

La felicidad para Aristóteles es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo y esta sobreviene cuando el hombre realiza la actividad que le es más propia de un modo perfecto. El fin de todo ser humano es la felicidad y esta solo puede encontrarse en DIOS. El hombre feliz es aquel que además de vivir bien, obra bien. Desafortunadamente en la época actual muchas personas enfocan su felicidad en las cosas exteriores y no en su propia conducta como tal, viviendo vidas vacías y superficiales.

A esta ética se le denomina ética de virtudes porque precisamente la felicidad solo se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que son los buenos hábitos que capacitan a las personas para actuar de forma correcta. Dichas virtudes se van desarrollando a lo largo de nuestras vidas, puesto que depende a la forma en que llevemos las riendas de nuestras vidas es que podremos ser felices

http://www.culturizando.com/2011/06/la-felicidad-partir-de-la-etica-segun.html

- ¿Qué argumento propone tomas de Aquino para demostrar que la felicidad no puede residir en las riquezas ni en el poder ni en el placer ni en ningún bien corporal?

Para santo tomas de Aquino la felicidad no radica en la riqueza porque esta solo es un fin para el sostenimiento de la naturaleza del hombre, con esta solo se conseguirán las cosas necesarias para el ejercicio de la vida. Tampoco radica en el poder, porque el poder sirve para el bien y para el mal, mientras que la felicidad es el bien en sí mismo, en su estado perfecto. Es imposible que la felicidad este en los bienes corporales porque estos son solo cosas terrenales que no son el fin como tal de nuestra existencia. La felicidad tampoco consiste en el placer porque estos son solo deleites corporales que pueden ser buenos o malos cuando la felicidad solo puede ser el bien como tal.

Para santo tomas a la felicidad solo se puede llegar a través de DIOS. La felicidad no se puede alcanzar de forma plena en esta vida porque la que nos ofrece este mundo es relativa, se puede decir que está viciada por muchos elementos.

- ¿Cómo justifica Epicuro que la felicidad reside en el placer? Según él, ¿cómo debe buscarse el placer?

La postura que propone Epicuro ser feliz es experimentar el placer físico y el placer intelectual y conseguir evitar el sufrimiento físico y mental, es decir placeres que dejen un recuerdo agradable que hagan querer disfrutar de ellos continuamente. Para el hedonismo que defiende Epicuro la razón de vida es la búsqueda de placer y la supresión de dolor. Esta doctrina manifiesta que el placer es el fin último de la vida y por tanto deberíamos dedicarnos a su búsqueda eterna.

Para Epicuro los placeres que se deben buscar son los placeres tranquilos pues no conllevan a ningún sufrimiento.

Epicuro afirma que ningún placer es malo , sino los medios para buscarlos pueden ser el inconveniente, de tal manera que no debemos arriesgar aspectos importantes en nuestra vida , tales como la salud , las amistad ,la economía para satisfacer deseos innecesarios que solo producen sufrimiento a futuro.

- ¿Cuál es la propuesta de las máximas de Epicteto?

La propuesta de las máximas de epicteto consiste en dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre las relaciones dentro de la sociedad de seres humanos. En estas, epicteto responde a las preguntas: ¿Cómo tener una vida plena y feliz? Y ¿Cómo puedo ser una buena persona?

Las máximas son un manual que el propone para que los individuos vean que las cosas más sencillas de la vida tienen un significado especial. Epitecto propone que nuestras acciones y forma de vida deben mantener una armonía con la naturaleza que es creada por un orden divino.

- ¿Cómo se relacionan en el texto de Plotino la naturaleza, el bien y el mal, la purificación, la virtud, el cuerpo y el alma?

Para plotino, si existe el bien absoluto, entonces existe el mal absoluto. El mal esta en los seres humanos como oposición al bien absoluto. El mal se origina a partir de la naturaleza que es fuente de imperfección.

El camino hacia la virtud es a través de la purificación, la cual consiste en la separación de todo elemento que sea ajeno al alma, en otras palabras, hay que apartarse de las cosas materiales.

Por último, el alma del mundo produce el alma de los seres incorpóreos y de los seres materiales y sensibles. El alma se hace buena en la medida que no comparte opiniones con el cuerpo y es guiada por la razón y la inteligencia.

- ¿Qué importancia atribuye Kant al deber y a la ley en cada una de sus tres proposiciones?

Para Kant la ley moral se basa en el deber, la voluntad de cumplir el deber es el criterio máximo de bondad moral. El querer hacer lo que nos hayamos propuesto para cumplir el deber, es lo que se considera como la buena voluntad.

Todas las acciones que se hacen deben ser ejecutadas con independencia en relación con nuestra felicidad o desdicha, o con la felicidad o desdicha de las demás personas, se hacen porque nos lo dicta nuestra conciencia moral. Actuar La ley moral se basa en la noción de deber; y en la medida en que la ley moral pretende regular nuestra conducta ha de contener alguna orden o algún mandato.

- ¿Cómo explica Bentham que el bien moral coincide con el placer?

Para Bentham la felicidad constituye un principio fundamental que se consigue buscando el placer y rechazando el dolor; es útil lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. La sabiduría moral consiste en hacer que nuestras conductas se rijan siempre por el interés, si queremos obtener mayor placer tendríamos que hacer bien las cosas y a esto se le llama virtud; el hombre tiende espontánea ó instintivamente a buscar lo que le produce placer y a eso Bentham lo llama: útil y bueno. El bien moral es buscar las satisfacciones que hacen feliz al hombre y esta felicidad se logra con el placer.

- ¿Cómo contrapone Nietzsche la moral aristocrática a la moral de esclavos y con qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com