ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA #1 DEFINICION DE TERMINOS DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

1 de Febrero 2016

INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

CAMPUS QUERÉTARO

ESTADISTICA INFERENCIAL I

TAREA #1

DEFINICION DE TERMINOS DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

Hernández Saldivar Eleazar

  1. Estadística:  es una ciencia formal y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
  2. Estadística Descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos de manera numérica o gráficamente. Su objetivo es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos, con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente se apoya de gráficas, tablas o medidas numéricas.
  3. Estadística inferencial: La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la información numérica. Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
  4. Deducción: es proceso mediante el que,  por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. 
  5. Método científico: procedimiento mediante el cual se generan nuevos conocimientos o se validan los conocimientos ya existentes.
  6. Observación o Dato: es la técnica de recogida de la información que consiste básicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas u objetos.
  7. Dato: Son números que representan las modalidades de las variables.
  8. Experimentación: Se considera experimentación a la investigación de un fenómeno.
  9. Población: es el conjunto de cosas, personas, animales o situaciones que tiene una o varias características o atributos comunes.
  10. Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población. Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.
  11. Muestreo: técnica para la selección de una muestra a partir de una población estadística.
  12. Elemento: Son las entidades acerca de las que se reúnen datos.
  13. Parámetro: Es una característica fija, generalmente numérica, de la población de valores de una variable.
  14. Ensayo: es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema.
  15. Prosa: Prosa es la forma que toma naturalmente el lenguaje.
  16. Estimador: es una función de la muestra usada para determinar un parámetro desconocido de una población.
  17. Evento Aleatorio: es un subconjunto de un espacio maestral, un conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio.
  18. Sesgo: es un estimador a la diferencia entre la esperanza matemática y el valor numérico del parámetro que se estima.
  19. Recopilación: es un extracto, una recapitulación o una selección de algo mayor o más grande
  20. Acopio: La palabra acopio es un derivado de la palabra copia, término latino compuesto por “co” que da la idea de algo entero o completo, y por “opis, con el significad de “recurso”. Una copia multiplica al original, y por ello acopio, tiene el sentido de algo cuantitativamente numero
  21. Recolección: La recolección es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los sujetos, objetos o elementos sometidos a estudios con el propósito de obtener los datos o respuestas de las variables consideradas
  22. Variable aleatoria: Hace corresponder a cada evento elemental con un número real, el valor de la variable aleatoria en ese evento elemental.
  23. Variable discreta: Variable que toma un número finito o infinito de valores, de forma que no cubre todos los posibles valores numéricos entre dos dados, en contraposición de las continuas.

Presenta interrupciones o separaciones, en la escala de valores que puede tomar esta variable, que indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable puede tomar. Solo puede tomar valores enteros.

  1. Variable continua: Esta variable adquiere cualquier valor, dentro de un intervalo de valores específicos. Puede tomar cualquier valor real dentro de un intervalo.
  2. Determinístico: Se supone que los datos se conocen con certeza, es decir, se supone que cuando el modelo sea analizado se tiene disponible toda la información necesaria para la toma de decisiones. 
  3. Estocástico: Algún elementó no se conoce con anticipación, incorporando así la incertidumbre.
  4. Frecuencia: Número de veces que se repite un valor concreto en una recogida de datos se llama frecuencia absoluta o simplemente frecuencia.
  5. Distribución: Una distribución de probabilidad indica toda la gama de valores que pueden representarse como resultado de un experimento si éste se llevase a cabo.

Es decir, describe la probabilidad de que un evento se realice en el futuro, constituye una herramienta fundamental para la prospectiva, puesto que se puede diseñar un escenario de acontecimientos futuros considerando las tendencias actuales de diversos fenómenos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com