ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistemico Tec Milenio Tarea 1


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Jose Gerardo Lira Valerio

Matrícula: 2561349

Nombre del curso: 

Pensamiento Sistémico

Nombre del profesor:

Ángela Patricia Moreno Domínguez

Módulo:

Módulo 1: Pensamiento Sistémico

Actividad:

Tarea 1:

Fecha: 4/5/2017

Bibliografía:

Sáenz, F.. (2017). Qué es el pensamiento sistémico y por qué lo necesitas. Noviembre 11, 2017, de FacileThings Blog Sitio web: https://facilethings.com/blog/es/systems-thinking

Senge, P.. (1990). 11 leyes del pensamiento sistémico para cambiar nuestros hábitos productivos.. Noviembre 11, 2017, de bligoo Sitio web: http://jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdf 

Objetivo:

Utilizando fuentes confiables como la Biblioteca digital busca información acerca de los siguientes puntos:

  • La definición de pensamiento sistémico.
  • Sus principios y leyes.
  • Ejemplos donde se haya aplicado el pensamiento sistémico para resolver un problema haciendo énfasis en la estructuración de la jerarquía de los sistemas involucrados.

Procedimiento:

  1. Encontrar el ejercicio de tarea en Blackboard.
  2. Seguir las instrucciones para contestar los puntos
  3. Realizar conclusión.

Resultados:

  1. El pensamiento sistémico es aquel que  trata siempre de comprender la manera de trabajar de un sistema, como se establece, como crece, como se modifica, y obviamente entender todos los puntos que comprenden a un problema, tener una definición única es muy complicado ya que es un tema muy extenso que no tiene una definición única, sin embargo la que más se le acerca es esto mencionado.

1.-Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer a menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando sólo necesitamos examinar soluciones aplicadas a otros problemas en el pasado. Soluciones “parche” provocan a largo plazo problemas mayores.

2.-Cuánto más se presiona, más presiona el sistema cuando más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere. A este efecto se le llama “realimentación compensadora”. Las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención. Un ejemplo podría ser el del empleado bien intencionado que acaba rápido y bien su trabajo, como consecuencia el jefe le da más cantidad de tareas y le reserva los temas más delicados. Por el contrario el empleado que es lento y trabaja mal, no recibe tareas extras pues el jefe desconfía de él. A menudo se tiende a glorificar el sufrimiento resultante.

3.-La conducta mejora antes de empeorar esta ley es el preámbulo de la primera. Una solución rápida luce maravillosa cuando cura los síntomas. Las cosas mejoran a corto plazo, sin embargo las causas pueden permanecer ocultas y generar que la situación empeore mucho más adelante. un ejemplo podría ser el de un escape de agua. Repintar la pared en la que aparecen humedades soluciona aparentemente el problema, pero el agua seguirá agrandando el escape y  tarde o temprano el desastre será mayor. La realimentación compensadora habitualmente implica una “demora”, un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo

4.-El camino fácil lleva al mismo lugar nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, ateniéndonos a lo conocido. A menudo la gente comprende las consecuencias negativas de las soluciones rápidas, pero igual las aplica porque la inacción le resulta más inquietante que los efectos negativos demorados. Hacer siempre lo mismo, nos llevará a obtener los mismos resultados. Cambiar la perspectiva nos ayudará a encontrar soluciones alternativas. Quizás se necesite “afilar la sierra “ o “un martillo más grande”

5.-La cura puede ser peor que la enfermedad la aplicación de unas medidas para solucionar un problema puede acarrear más problemas. Es posible que una empresa en su afán de mejorar la productividad invierta en softwares sofisticados que requieran una gran inversión y con ello endeudamiento.

Si esta inversión no es la adecuada y no mejora la productividad, la empresa tendrá como problemas el inicial más el endeudamiento y la generación de tensiones y estrés que contaminarán el clima laboral.

6.-Lo más rápido es lo más lento no siempre lo más rápido es lo más óptimo. La productividad reside en conseguir resultados óptimos, no inmediatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (968.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com