ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREAS DEL CUADERNO 1 MIU 2019


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de Rosario - UNR[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Médicas – FCM

Módulo de Inclusión Universitaria – MIU 2019

Alumno: Santos Vieira, Paulino

TAREAS DEL CUADERNO 1 MIU 2019

Hasta la página 29

Pág. 22 – Organizados en grupos, podríamos buscar definiciones de otros atributos que también suelen adscribirse a nuestros derechos: absolutos, categóricos, complementarios, definitivos, ecuménicos, imperiosos, imprescriptibles, inalienables, incondicionales, indivisos, inseparables, integrales, inviolables, irrenunciables, terminantes, totales… ¿Suspendibles? Polémica: unos dicen que no, otros que sí. ¿Porqué?

Como dice el cuaderno del MIU 1: Los derechos humanos son para todos, de este modo se destinan a todas las personas y los grupos. Los derechos son establecidos en tratados internacionales y son: universales, interdependientes, interrelacionados, indivisibles, inderogables, irrestrictos. Además pueden ser:

  • Absolutos: se parece mucho con la característica de la universalidad (que alcanza a todos y a todas), donde se puede decir que los derechos humanos son inalienables e indestructibles, así pues, son absolutos, esto es, que no se puede cambiar. Gálvez, 2014 apud González 2004 acrecienta que: “los derechos son infranqueables incluso para la mayoría”.
  • Categóricos: Son incondicionales, categóricos y tajantes, así como inviolables; tenemos la garantía de su protección, del respeto y cumplimiento por parte del Estado, de sus instituciones, de la sociedad; son integrales y acumulativos, pueden sumarse otros que nos correspondan como personas y que en estos momentos no estén todavía contemplados.
  • Complementarios: Los derechos son interdependientes, se relacionan y vinculan unos con otros.
  • Definitivos: Los derechos nos acompañan siempre, no prescriben, no tiene fecha de vencimiento.
  • Ecuménicos: Los derechos humanos pertenece a todas las personas del mundo, a todos los países y a todos los tiempos.
  • Imperativo: Los DDHH establecidos en 1948 tienen que ser cumplidos y todos los pueblos y naciones deben esforzarse para esto.
  • Imprescindibles: Son fundamentales.
  • Inalienables: De manera explícita, el objetivo de todas las cartas y declaraciones de derechos humanos en la modernidad es la protección y promoción de la autonomía y la integridad de las personas, bajo cualquier circunstancia que defina la posición de desventaja de alguien en particular, y también en condiciones de creciente pluralidad y complejidad sociales.
  • Incondicionales: Los derechos humanos nos pertenecen, no importa en dónde nos encontremos, ni nuestra condición social o intelectual.
  • Indivisos: Todos los derechos son importantes y ninguno puede separarse de otro. Los derechos se mantiene actual y son para todas las personas.
  • Inseparables: Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, lo cual significa que los hemos adquirido desde el momento de nuestro nacimiento, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
  • Integrales: Son integrales porque conforman una unidad, no son derechos aislados. Todos los derechos humanos son igualmente importantes, no se pueden establecer jerarquías entre ellos. La negación de un derecho pone en peligro el ejercicio de los otros derechos, por tanto el ejercicio de un derecho no puede hacerse en perjuicio de algún otro.
  • Inviolables: Los derechos humanos deben ser respetados. Nadie puede atentar, lesionar o destruir estos derechos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementan tampoco.
  • Irrenunciables: Esto quiere decir que por más que una persona quiera esquivarse o privarse voluntariamente de sus derechos no lo se puede hacer. Si los derechos humanos son irrenunciables, nadie podrá renunciarlos.
  • Terminantes: los derechos humanos son claros y concluyentes, no se admite discusión entre ellos.
  • Totales: Incluyen y abarcan todos los derechos que goza el ser humano desde su nacimiento.

Pág. 22 ¿Los derechos pueden ser suspendibles? ¿Porqué?

Como hemos aprendido los derechos son universales, interdependientes, interrelacionados, indivisibles, interrogables, irrestrictos y absolutos y ninguna persona puede ser despojada de sus derechos desde que nace, aunque hay derechos que se pueden perder temporariamente, como por ejemplo si la persona está detenida, se suspenden sus derechos cívicos como el derecho al sufragio (voto) y a la libertad y el derecho de ir y venir. También puede perder derechos una persona sin sus facultades mentales y haya sido medicamente comprobado, no es responsable de sus actos legales, los cuales se pueden volver a obtener en caso de tener curación de su enfermedad y de ser dada de alta.

Pág. 24. ¿Siempre se han garantizado tus derechos? ¿Hay políticas y acciones internacionales que favorecen el Derecho a la Salud? ¿Hay otras que lo perjudican?

Es una cuestión variable y de difícil resolución concreta. En suma los derechos están garantizados en la Declaración Universal de 1948, pero en práctica muchas veces ni mis derechos ni los de nadie se pueden garantizar. Por ejemplo hay veces que no se cumplen como el derecho a la educación, muchas personas por distintos motivos no tiene la oportunidad de ejercer el mismo. Pero también muchas veces esto no depende de nosotros, sino de la sociedad en la cual vivimos, por ejemplo en una situación de robo, es algo imprevisible donde el Estado prácticamente no tiene condición de proporcionar seguridad para la persona individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (436.7 Kb)   docx (167 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com