ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

conociendo nueva york con otros ojos

“DElirio en nueva york, rem koolhas”

RESEÑA DE LECTURA

TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA

Comenzaré confesando que no fue una tarea fácil ya que en mi vida no había leído un libro completo de Arquitectura. Fue difícil entenderlo, a veces tenía que optar por releer ciertas partes para comprender que es lo que quería decir, pero fue una experiencia interesante.

En este libro Koolhas nos ayuda a ver a través de sus ojos la ciudad de Nueva York, en un intento de interpretar y conocer esta ciudad a lo largo del tiempo, desde que empezó como un territorio salvaje habitado por pueblos originarios de Norteamérica hasta la ciudad cosmopolita y súper desarrollada del siglo XX.

En este libro podemos interpretar a Nueva York como una ciudad la cual estaba pensada y planeada como la ciudad fantástica e ideal inventada por el hombre en un modo nuevo de vida metropolitano. Manhattan se eligió como una especie de laboratorio donde se experimentó con esta idea que derivó una teoría llamada Manhattanismo que pretendía que el hombre viviera dentro de un mundo irreal, dentro de una fantasía, difícil de hacerse realidad debido a diferentes aspectos como el crecimiento acelerado de las grandes industrias, el congestionamiento que fue apareciendo en la ciudad. “Manhattan, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir”.

Se planeó la vida en esta ciudad durante muchos años y se llevó a cabo una retícula que cubre la mayor parte de esta ciudad con manzanas y colonias iguales. En esta retícula se tenía algo pensado para cada espacio, poblada por edificios, construcciones, etc. pero sobraban algunos espacios sin construcciones. Y es ahí donde se preocupan por ese espacio restante y su ocupación y se dan cuenta de la ausencia de naturaleza en la ciudad, surge Central Park. “El Central Park una muestra del manipulación dela naturaleza, el hombre puede crear naturaleza”.

Esta ciudad la podemos ver como una ciudad de las alturas debido a este concepto que tomaron con los avances tecnológicos de torre, esfera, ascensor y de agujas, la ciudad de los rascacielos. En el libro Rem Koolhas habla sobre la construcción y teorías de algunos edificios en la ciudad como el Empire State, Radio City Music Hall o el Rockefeller Center.

Nos habla también de Coney Island, la isla conejo, la cual era como una isla laboratorio donde experimentaban con diferentes estrategias para luego aplicarlas en Manhattan. Se convierte en un complejo turístico con parques recreativos, etc.

En conclusión, en definitiva creo que esta ciudad, Nueva York, siempre ha sido pensada como la ciudad perfecta donde todos quisiéramos vivir, me da la impresión de que es una especia de Ciudad Utópica, pero no siempre todo es perfecto, la vida en ese lugar se convirtió en una “cultura congestionada”  y la sociedad está en un crecimiento y pensamiento muy acelerado donde siempre se busca avanzar, mejorar, innovar y pienso que mucho de esto es con una intención vanidosa donde todos volteen y vean la ciudad como la ciudad ideal y fantástica, la mejor de todas. Me pareció muy interesante conocer como fue pensada, diseñada y planeada esta gran ciudad que todos volteamos a ver y sobre todo desde el punto de vista de Rem Koolhas en donde no está criticando la ciudad si no que la esta como desglosando para conocerla y entender por qué y cómo surge cada uno de los elemento que la componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com