ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la arquitectura


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

e [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Transformaciones Culturales: La Arquitectura Neoclásica, 1750 - 1900[pic 5]

La arquitectura neoclásica surge a partir de dos corrientes que transformaron la relación del hombre y la naturaleza.

  • La primera fue la capacidad que desarrolló el ser humano para ejercer su control sobre la naturaleza.
  • La segunda, un giro en la conciencia humana sobre la naturaleza.

También surgieron cambios tecnológicos que llevaron a desarrollar nuevas infraestructuras, el cambio de conciencia humana trajo consigo nuevos conocimientos y pensamientos historicistas que dieron paso a cuestiones de su propia identidad.

 Los arquitectos empezaron a buscar un estilo auténtico revaluando la Antigüedad. Con este impulso surgió una controversia en cuál de las cuatro culturas del mediterráneo deberían enfocarse para buscar un estilo auténtico. Esto trajo consigo discusiones tanto que en 1761 se publicó un libro atacando a Le Roy que decía que no solo los Etrusco habían precedido a los griegos sino que los romanos fueron los encargados de sobre elevar la arquitectura.

Para 1809 las construcciones requerían funcionalidad y un bajo costo, Durand trató de establecer una metodología para crear edificaciones económicas y adecuadas al alternar tipos fijos de plantas y alzados alternativos.

En el siglo XX, se vio la división del neoclasicismo en dos líneas; el clasicismo estructural y el románico, el clasicismo estructural estaba basado en enfatizar la estructura esto lo siguieron: Cordemoy, Laugier y Soufflot y los románicos tendía a enfatizar el aspecto de la propia forma, sus sucesores fueron: Ledoux, Boullée y Gilly. La primera se centró en construir hospitales, prisiones, etc. El segundo grupo en museos y bibliotecas.

Transformaciones Territoriales: Desarrollos Urbanos 1800 - 1909[pic 6]

Este capítulo trata de grandes avances en los caminos ferroviarios y la emigración de las personas del campo a la cuidad. También de destacan las innovaciones que surgieron con la fabricación del hierro fundido y que se comenzó a sembrar cultivo por medio de maquinarias.

En 1784 Cort desarrolló el proceso de pudelado, es decir, fundir el hierro para convertirlo en hierro forjado. La sembradora de Tull fue esencial para el perfeccionamiento del sistema de cultivo. Con el paso del tiempo estos inventos transcendieron; en el caso del metal la producción entre 1750 - 1850 aumento 40 veces y en el caso de la agricultura esta respondía a alimentar a una población en rápido crecimiento.

Edmund desarrolló la máquina de vapor y esto lo llevó a la invención de la fábrica de varios niveles a prueba de fuego. En 1804 se inauguró la primera línea de ferrocarril y años más tarde le siguió una infraestructura desarrollada en 16.000 km de vías.

La creciente población que surgió en 1833 llevó a la transformación de los barrios con las construcción de nuevas casas, que carecían  de espacios abiertos, nivel de luz adecuado y ventilación, tenían instalaciones sanitarias básicas como baños, lavaderos y basureros con esto se buscaba la manera más fácil de llegar caminando a los centro de producción, debido a la carencia generalizada de transporte. Con el mandato de Haussmann se desarrollaron tipos de residenciales con fachadas regulares todo esto fue posible gracias a extensos espacios abiertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (343.3 Kb)   docx (880.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com