ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN TORNO A LA EDUCACIÓN

kakarotosEnsayo29 de Septiembre de 2015

2.970 Palabras (12 Páginas)225 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y

Ciencias Sociales y Administrativas

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA

MATERIA: LEGISLACIÓN INFORMATICA

TEMA: TRABAJO EN TORNO A LA EDUCACIÓN

ALUMNO: PÉREZ MARTÍNEZ OSCAR EMILIO

PROFESOR:

15 de SEPTIEMBRE 2015.

INDICE

INTRODUCCIÓN        

CONCEPTO DE EDUCACIÓN        

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN        

LA EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y HOMBRE        

EDUCACIÓN PERMANENTE        

LA EDUCACIÓN ES UN TESORO        

TIPOS Y FINES DE EDUCACIÓN        

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

        

El presente trabajo hace referencia a la educación que podría definirse rápidamente como la puerta de avance de cualquier cultura. La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, además diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad.

El interés que nos lleva a realizar este trabajo, es el de mostrar a la sociedad el verdadero significado de la educación, la mayoría de las personas piensa que la educación solamente es ir a la escuela, obtener buenas calificaciones y un título para poder empezar una vida laboral, pero realmente no es así.

En el capítulo inicial podremos observar el concepto de la educación desde el punto de vista sociológico y biopsicológico.  Después en el siguiente capítulo  veremos los principales objetivos  de la educación. En el siguiente capítulo podremos ver la relación que tiene la sociedad, hombre y la educación y finalmente terminaremos con un análisis del libro “la educación como práctica de la libertad” escrito por el autor Pablo Fiere.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

A lo largo de los años el concepto de educación ha sido descripto desde diferentes enfoques, su análisis puede encararse desde una perspectiva sociológica, biológica, fisiológica; sin embargo, los criterios dominantes hoy en día son el sociológico y el biopsicológico.

Tomando en cuenta los últimos dos enfoques mencionados, si se le observa desde el ángulo sociológico, la educación  es el proceso que aspira a preparar a las nuevas generaciones para remplazar a las actuales. Desde el punto de vista biopsicológico, la educación tiene por objetivo llevar a los individuos a encontrar su propia personalidad

En concreto podríamos decir que la educación es un proceso que atiende a capacitar al individuo, para actuar conscientemente ante las nuevas situaciones de la vida, aprovechando las experiencias, la continuidad y progresos sociales.

En criterio con el último punto analizado considero que es importante resaltar los siguientes aspectos:

  • Actuar conscientemente frente a nuevas experiencias: Verdaderamente me llamó la atención este aspecto ya que tal y como menciona el libro, “aquel que pretenda seguir recetas está profundamente condenado al fracaso”.  Es importante resaltar está frase ya que educar no es preparar para repartir, sino para tomar en cuenta las nuevas situaciones  a las que nos enfrentamos tomando en cuenta que las situaciones en la vida son únicas
  • Integración: Esté aspecto básicamente se refiere a que nosotros como individuos únicos debemos de ser capaces de integrarnos a la sociedad. Con el fin de sentirnos identificados con las preocupaciones y aspiraciones, sentir y querer lo que el grupo quiere, etc.

El libro menciona otros aspectos que igualmente son importantes, pero para mi criterio los mencionados anteriormente son los más importantes.

Para concluir  podríamos definir a la educación como  el proceso que tiene como finalidad elevar los potenciales del individuo y llevarlos a encontrarse con la realidad, para que en ella actúe conscientemente con eficiencia y responsabilidad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Quizás la mayoría de nosotros solo pensamos que el único objetivo de ir a la escuela es asistir y aprobar la materia con una buena calificación, pero la verdad es que no es así. La educación es derecho y  está destinada a todos, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales que pueden ser.

  • Humanas: con el fin de lograr una mejor formación del individuo
  • Sociales: Para una mejor preparación de los ciudadanos y profesionales de modo  que puedan atender con eficacia las exigencias de la sociedad

De estas  necesidades sociales parten los principales objetivos de la educación, con el propósito de formar personas sumamente integrales, para que estás puedan acoplarse a la sociedad sin ningún problema. El libro presenta alrededor de 24 objetivos que debe cubrir la educación básica, cada uno de  estos tiene una sencilla explicación y una serie de pasos o actividades que pueden hacer los alumnados  para que cualquier escuela pueda aplicarlos. En particular considero que cada uno de los objetivos tienen una gran importancia para la formación de un ser integral; sin embargo, hay ciertos objetivos que me han llamado más la atención, por ejemplo:

Desarrollo físico y preservación de la salud: Uno de los objetivos más importantes en nuestro país y que a la ves siento que ha sido un poco descuidado, considero que si en la escuela nos  mostrarán la manera correcta de alimentarnos México no sería el primer lugar en obesidad infantil y por supuesto tampoco el segundo en obesidad en adultos.

Desarrollo sentido de la responsabilidad: La necesidad de que la escuela contribuya al desenvolvimiento del sentido de la responsabilidad  del educando no puede ser puesta en duda ya que se trata de una actitud fundamental para la supervivencia de la sociedad. No obstante, por más importante que parezca inculcar este valor, parece que las escuelas, profesores y padres hacen que ocurra todo lo contrario. Los padres y profesores  tienden hacerlo todo por los niños, es así como se pierde muchas oportunidades para que los niños valores actitudes que estimulan la responsabilidad

Desarrollo del respeto al prójimo: Este es sin duda alguna para mí  el objetivo más importante que se debe desarrollar durante nuestra instancia en la escuela. Es preciso, pues, estimular, desde la más temprana edad, el respeto por el prójimo, como la única forma capaz de conducir a una convivencia realmente digna y democrática.

Tomando en cuenta lo anterior mencionado la mayoría de los objetivos y las actividades o pasos que se sugieren, no son aplicados en nuestro país.

LA EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y HOMBRE

La lectura nos menciona principalmente la relación e importancia que tiene la educación con la sociedad y el hombre. En general la educación es el proceso más generalizado a lo largo de nuestras vidas ya que durante nuestra vida tomamos dos papeles fundamentales

  • Educando: Cuando  otros ejercen influencia hacia nosotros
  • Educador: Cuando  ejercemos influencia sobre otros

Un punto que me gustaría resaltar es que está lectura indica que la educación es el mayor arma antirrevolucionaria, pero yo me pregunto ¿Por qué es así, no podría ser la mejor arma la represión?  Pero la respuesta es un rotundo no ya que el lema de esta frase básicamente consiste, pues, en educar. Hacerlo en el sentido de formar personalidades consientes de las realidades sociales de que participan. Educar con el simple objetivo de la aspiración de mejoramiento espiritual y material.

Para que el  hombre pueda integrarse en la sociedad moderna, necesita una preparación mental  y técnica adecuada que solo puede proporcionarle una educación conveniente. La educación de una conciencia colectiva, moldeada en la educación para todos los ciudadanos puede determinar una disminución de las distancias sociales, principalmente económicas y llegar atenuar las fuentes de fricción entre las clases y los grupos sociales que son los que llevan las revoluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (179 Kb) docx (26 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com