ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y técnicas de grupos relacionada con la película "LA OLA"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo practico final de  Teoría y técnica de Grupo.

Integrantes: Cerezoli Ignacio, Aliaga Agustina, Caggiano Agustina, Minoprio Sol, Remy Valentina.

INDICE:

1) Resumen

2) Descripción y características        

3) Fenómenos posibles de analizar

  1. Resumen

El profesor del instituto Rainer Werner tiene como objetivo explicarles a sus alumnos el funcionamiento de un gobierno autocrático. El plantea la pregunta a sus alumnos de si consideran que en la actualidad podría haber un gobierno autocrático tal como lo hubo en ese mismo país en el siglo 20 (Alemania Nazi).

Para responder a esta pregunta el profesor considera que no habría mejor manera que comprobarlo por ellos mismos y decide hacer un experimento dentro del curso.

Los alumnos eligen a su profesor como representante de un nuevo grupo que se autodenominaría “La OLA “.

El profesor empieza dando órdenes sencillas a sus alumnos de adoctrinamiento y creando un sentimiento de cohesión grupal, los alumnos responden positivamente y empiezan a colaborar con el nuevo movimiento que luego se expande por fuera del curso y empieza a sumar adeptos muy rápidamente.

A medida que el grupo avanza va tomando características que los distinguen y buscan tener una identidad específica, crean un saludo para los miembros, una camisa blanca, un logo que más adelante pintarían en las paredes para poder visibilizarse, etc.

Este grupo se vuelve muy sólido y empieza a ser para los alumnos una identidad, se defienden entre ellos de ataques de otro grupo (los anarquistas), empiezan a tomar lugares que son de ingreso exclusivo para miembros de la ola (pista de skate) entre otras.

“La ola” Empieza a tener una importante carga afectiva en los alumnos, siguen las órdenes del profesor sin cuestionar la moral de los actos. Y buscan cualquier medio para lograr que el grupo crezca o se visibilice independientemente de las consecuencias; esto lleva al grupo a empezar a tener conflictos y a despertar polémica tanto con las autoridades como con la institución académica.

El profesor comienza a notar que el grupo se está saliendo de control y recibe consejos de terminar con esto, tanto desde su hogar como de la institución. Logran convencerlo y cuando intenta llevarlo a cabo uno de estos alumnos ante esta decepción de que el profesor daba la orden de que el grupo se disuelva amenaza al mismo con un arma, que luego  usa para disparar a un compañero y luego decide quitarse la vida.

El profesor termina siendo detenido por las autoridades policiales de Alemania, al ser responsable de sus enseñanzas.

2) Descripción y caracterización

El grupo observado llamado La Ola es un grupo de cincuenta personas, hombres y mujeres que se encuentran en el colegio secundario con edades de 17, 18 años; su nivel económico es bastante diverso. Cuando se va formando el grupo van adquiriendo más homogeneidad aunque ingresan y salen algunos integrantes.

  • Es un grupo secundario ya que está regida por una institución (colegio) y las relaciones son más frías y formales aunque hay afecto. Tim primeriza el grupo secundario intentando cubrir las falencias que tiene en su grupo primario (su familia), el problema se evidencio cuando se está por disolver el grupo y él se vuelve loco.
  • Objetivo del profesor: enseñar la autocracia mediante el ejemplo
  • Objetivo de los miembros: surgimiento de un movimiento a escala nacional, que pueda cambiar la historia y enorgullecer a Alemania.
  • Líder: El profesor es un líder basado en la teoría situacional personal de Jiménez Burillo, teniendo en cuenta sus rasgos de personalidad (se mantiene líder a lo largo del periodo experimental, obtiene tasas superiores de acuerdos, existe menos tensión donde el participa y se dan mayores tasas de solidaridad y relajación cuando está presente) , la naturaleza del grupo elige y de sus miembros y el problema con el que se enfrenta el grupo (el líder es precisamente el factor instrumental a través del cual se alcanza la solución)

Análisis del grupo:

  1. Cohesión grupal: el grupo ya tiene un objetivo en común, comparten tiempo en el aula y fuera de esta, han establecido un vínculo como por ejemplo defender a Tim cuando le iban a pegar. Han pautado normas del grupo: como vestirse, la manera de dirigirse al líder, el saludo, etc.
  2. Estructura grupal: funciona según las órdenes que da el líder y los miembros se dividen tareas.
  3. Proceso grupal: como se aborda la tarea. Algunos vigilan las puertas. Otros se encarga de las camisetas. Otros de los stikers. Un grupo de llenar la ciudad del logo (la ola).
  4. Contenido del grupo: código verbal (se dirigen al directos como MR..) código no verbal (símbolo de la ola)

 

3) Análisis teórico y sobre la película

“DINAMICA DE GRUPOS

Papeles o roles en tareas grupales: el propósito de este papel es el de facilitar y coordinar el esfuerzo del grupo tanto en la definición de un problema común como en la búsqueda de la  solución del mismo. Incluyen variantes:

Carol: La que está en desacuerdo, la que evalúa y critica.

  • La que está en desacuerdo: asume un punto de vista contrario al grupo.
  • La que evalúa y critica: pone en duda la practicidad de las soluciones.

Tim: El estimulador, el técnico en procedimientos.

  • El estimulador: incita al grupo a la acción o a la toma de desiciones para el logro de las tareas.
  • Técnico en procedimientos: acelera constantemente al grupo, haciendo cosas por el mismo a favor del grupo

Profesor: Iniciador y contribuidor, el que busca información, el que busca opinión.

  • Iniciador y contribuidor: sugiere y propone al grupo nuevas ideas de considerar y resolver el problema
  • El que busca información: pide la clarificación de sugerencias hechas como también las fuentes informativas que están sirviendo de marco de referencia 
  • El que da información : presenta hechos con fundamentación teórica y experiencial relacionada al problema 

  • Papeles y roles individuales:

Carol: La agresora, la obstructora

  • La agresora: devalúa el nivel de otros, expresando desaprobación de sus acciones
  • La obstructora: presenta conductas de negatividad y terquedad mostrando desacuerdo y oposición, con o sin razón 

Tim: El que se confiesa, el que busca ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com