ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Aduanas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  13.770 Palabras (56 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCION

La declaración de mercancía es un trámite que permite al contribuyente o consignatario manifestar al funcionario de la oficina aduanera, realizar una operación aduanera de determinada mercancía, de las cuales debe describir sus características para la aplicación de los procedimientos al momento de ser transportada. De esta manera la aduana, cumple con la finalidad de registrar, autorizar y percibir los derechos e impuestos sobre la entrada y salida de mercancía, para prevenir los ilícitos aduaneros presentes en el proceso de la declaración de mercancía.

Por otra parte los ilícitos aduaneros son los hechos contrarios a las disposiciones legales que merman la recaudación de la renta pública y la actividad aduanera; conforme a la legislación aduanera nacional el contrabando y las infracciones aduaneras constituyen ilícitos aduaneros. Esta investigación está enfocada en las infracciones aduaneras establecidas en el Articulo 120 de la Ley Orgánica de Aduanas.

Así mismo las infracciones aduaneras son hechos que violan o contrarían a la legislación aduanera y son calificados por la misma como tales. Es necesario que la operación de trafico de mercancía haya sido sometida al control aduanero, las infracciones aduaneras pueden ser cometidas por los contribuyentes, por los auxiliares de la administración aduanera y por los operadores del sistema informático aduanero.

Es por ello que el Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT) es el que procura el cumplimiento de la legislación aduanera y el mejoramiento en procedimientos aduaneros, para responder a los problemas en cuanto a las infracciones cometidas por el contribuyente; se considera relevante desarrollar una investigación referida a cuáles son las infracciones más comunes en cuanto a la declaración de mercancía en la Aduana Subalterna Aérea de la Chinita estado Zulia, tomando como referencia el Articulo 120 de la Ley Orgánica de Aduanas que determina las infracciones cometidas por el contribuyente en cuanto a la declaración de mercancía en la aduana.

La investigación está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: Se plantea el problema, el cual incluye planteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación y el alcance de la justificación.

Capítulo II: Contiene el marco teórico desarrollado, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales, sistema de mapa de variable y el glosario de términos.

Capítulo III: Se desarrolla el marco metodológico que incluye los procedimientos a seguir para llevar a cabo la investigación, en el cual se presentara el diseño y tipo de investigación, población, las metas y técnicas de recolección de datos, las técnicas de procedimiento y análisis de datos.

Capítulo IV: Refleja el análisis y los procedimientos de los resultados.

Capitulo V: Muestra las conclusiones y recomendaciones arrojadas en la investigación.

Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La funciones principales de las aduanas a nivel mundial son controlar y fiscalizar el paso de mercancía por las fronteras aduanales, permitir el ingreso al territorio nacional o salida del mismo de bienes o cosas, en los que se debe ejecutar y verificar los actos y formalidades que deben llevar a cabo ante la aduana.

Además, recaudar los tributos aduaneros, prevenir, reprimir las infracciones y delitos presentes en le procesos de declaración del contribuyente, así como registrar el cumplimiento de control sanitario, restricciones y regulaciones no arancelarias, son otras de las funciones por la cual fue creada esta entidad.

Es por esta razón que en 1952 se creó la Organización Mundial de Aduanas (OMA) organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficiencia de las administraciones aduaneras. Además de la función esencial que desempeña, la OMA en el desarrollo del comercio internacional legítimo, sus esfuerzos para luchar contra las actividades fraudulentas también son reconocidos internacionalmente. La asociación promovida por la OMA es la clave para la reconciliación entre las administraciones aduaneras y sus socios. Fomentar la creación de un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. La OMA contribuye directamente al desarrollo económico y el bienestar social de sus miembros, que hoy en día esta organización cuenta con 179 miembros aduanales, que se encuentran dispersos en todo el mundo haciendo frente a un 98% del comercio mundial. Como un centro global de investigación de las aduanas, la OMA es la única organización que sea competente en el ámbito internacional en materia de aduanas y es el portavoz de la comunidad aduanera internacional.

De la misma manera .en Venezuela se logró la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) mediante un decreto presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en gaceta N° 35.5252 de fecha 16 de agosto de 1994; este servicio se encarga de recaudar los tributos nacionales a través de un sistema integral de administración tributaria bajo los principios de la legalidad.

La Intendencia Nacional de Aduanas(SENIAT), como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las Reservas Internacionales, trabajando de la mano de la (OMA).

Actualmente existe la problemática de diferentes irregularidades en cuanto infracciones y declaración de mercancía aduaneras tales como lo son: la mercancías que no correspondan a la clasificación arancelaria declarada, en cuanto el valor declarado no corresponda al valor en aduana de las mercancías, en relación a la mercancías no corresponde las unidades del sistema métrico decimal declaradas, en caso que un embarque contenga mercancías no declarada y a su vez en el caso que se presente una declaraciones relativas a marcas, cantidad, especie, naturaleza, origen y procedencia, fueren falsas o incorrectas y por ultimo Cuando la declaración de aduanas no sea presentada dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com