ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis para Obtener Titulo de Arquitecto


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  6.072 Palabras (25 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 25

e

I. NIVEL: PREGRADO

1.1 Carrera profesional: Arquitectura

1.2 Facultad: Facultad de Arquitectura

1.3 Título profesional: Arquitecto

1.4 Denominación de la Tesis: NECESIDADES FÍSICO – ESPACIALES PARA LA REEDUCACIÓN, REHABILITACIÓN, Y REINCORPORACIÓN DEL INTERNO INTRAMUROS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE TRUJILLO.

1.5 Autor: LUIS ISRAEL BRAVO VILELA

1.6 DNI: 70056708

II. CONTENIDO DEL RESUMEN

2.1 ASPECTO METODOLÓGICO

2.1.1 Tipo de investigación: Cualitativa

2.1.2 diseño de investigación: No experimental, transversal de enfoque mixto.

2.1.3 Variables e indicadores:

2.1.3.1 Categorías de estudio.

- Los internos del establecimiento penitenciario de Trujillo.

- Las necesidades físico – espaciales para la reeducación del interno.

- Las necesidades físico – espaciales para la rehabilitación del interno.

- Las necesidades físico – espaciales para la reincorporación a la sociedad del interno.

- Las necesidades físico – espaciales de los usuarios que contribuyen a la reeducación, rehabilitación y reincorporación de los internos.

- Las condiciones arquitectónicas de los ambientes del establecimiento penitenciario de Trujillo.

2.1.4 Población – Muestra

2.1.4.1 Población: La población penitenciaria intramuros involucrada es de 4,645 internos del E.P. El Milagro. A quienes por medida de seguridad no se puede acceder para realizar las entrevistas. Se considera también para la investigación a la población penitenciaria extramuros (ex internos) del E.P. El Milagro, en representación de la población penitenciaria interna.

2.1.4.2 Muestra

- Ex internos o personas que estuvieron recluidas en el E.P. El Milagro.

- Personal del INPE: custodios y administrativos del E.P. El Milagro.

- Profesionales posibles encargados del proceso de reinserción del individuo como son los psicólogos, profesores y médicos.

2.1.5 Técnicas e Instrumentos

- Entrevistas: Las entrevistas que se realizaron a ex internos del E.P. El Milagro – Trujillo fueron realizadas de manera cuidadosa y adentrándose en algunas zonas peligrosas de la ciudad de Trujillo buscando uno a uno donde son hallados estos individuos, como son

El Milagro, La Esperanza, El Porvenir, La Perla, El Alambre, 20 de abril, Buenos Aires, Cerro Pesqueda, Cerro San Luis, Rinconada, El Alto Trujillo, Florencia de Mora.

- Fichas de Observación: Para ello se formularon dos modelos de fichas de observación, una para el estudio de casos nacionales y otro para el estudio de casos extranjeros.

- Fichas bibliográficas: Se han tomado datos de Normas y reglamentos, notas y videos periodísticos, compendios y tablas estadísticas del INEI, boletines informativos del INPE, así como de informes elaborados por la CIDH, UNODC, ILANUD y otras entidades internaciones expertas en el tema.

- Revisión de video reportajes y notas periodísticas: sobre los E.P. su estado y problemas

- Revisión de proyectos: de establecimientos penitenciarios para verificar lo bueno y desfavorable del proyecto

2.2 Planteamiento del problema

2.2.1 El problema

2.2.1.1 Situación Penitenciaria En América Latina Y El Caribe

Un libro sobre derechos humanos (Carranza, 2012, págs. 31-37) comenta que la situación penitenciaria en los países de América Latina y el Caribe es muy grave. Hay un índice de violencia alto, numerosas muertes y delitos que ocurren al interior de los presidios, muchos de ellos cometidos en su interior, pero con efectos fuera de ellos, y gravísimas violaciones a derechos humanos tanto de las personas privadas de libertad como de las personas funcionarias. La situación ha venido deteriorándose durante las tres últimas décadas (1980-2010), y ha escapado del control de los países a partir de la década de los noventa en la mayoría de los casos.

Todo sistema penitenciario requiere para funcionar adecuadamente de:

- Espacio físico (terreno e instalaciones edilicias adecuadas); y

- Personal penitenciario (adecuadamente seleccionado, capacitado y con estabilidad en su función).

El espacio físico: la falta de espacio y la consiguiente sobrepoblación penitenciaria: Todos los países de América Latina pertenecen a las categorías de medianos y bajos ingresos según la clasificación del Banco Mundial. Vale aclarar que la clasificación de países según su producto interno bruto per cápita que utiliza el Banco Mundial es: $ 995 o menos, países de ingreso bajo;

$ 996-$ 3.945 países de ingreso medio bajo; $ 3.946-$ 12.195 países de ingreso medio alto; $ 12.196 y más, países de ingreso alto. (The World Bank, 2011)

En Venezuela, la última medición oficial, dice que si bien no había sobrepoblación crítica había sobrepoblación con una densidad de 115%. Y en el caso de Argentina, país de sistema federal con un servicio penitenciario federal y numerosos sistemas penitenciarios provinciales, su cifra global de 2007 no indica sobrepoblación, pero sí la había en algunos de sus sistemas penitenciarios provinciales, y la cifra global no incluyó las provincias.

Cuando se considera la situación concreta de cada cárcel se encuentran casos de extrema gravedad, a veces con densidades increíbles que multiplican varias veces la capacidad máxima de los centros. Los estándares corrientes de la arquitectura que se utilizan para la vivienda familiar establecen que ubicar más de dos personas en un mismo dormitorio no es conveniente. Tal criterio se aplica a personas que son de la misma familia, o que voluntariamente se alojan en común. En el sistema penitenciario, se trata de personas alojadas allí contra su voluntad, por lo general desconocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com