ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA RETORICA EN LAS TEORÍAS Y EN LA PRACTICA DE LA ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 5

DE LA RETORICA EN LAS TEORÍAS Y EN LA PRACTICA DE LA ARGUMENTACIÓN

La importancia de la retorica en las teorías y en el ejercicio de la argumentación resulta patente si se reflexiona que la lógica es la hija de la retorica e instrumento de la ciencia.

No puede existir ninguna teoría de la argumentación y menos aun ejercitarla con éxito si no se contempla una estructura lógica, este término, como se verá más adelante, admite una pluralidad de significados, y no necesariamente se refiere solo a la lógica formal.

En el examen de los tipos de argumentos más usuales en el derecho y en especial, en las resoluciones jurisdiccionales, se observa con claridad el ingrediente retorico de muchos de ellos, se entiende la retorica como la ciencia del discurso que nos permite estructurar los argumentos para persuadir o, en su caso, convencer a un auditorio determinado.

Al respecto debe recordarse que:

Aristóteles distingue claramente, como buen platónico, entre el discurso que tiene como objeto la verdad, lo que es, aunque llama ciencia y el discurso que se contenta con producir convicción, para el que no usa un nombre especial, pero que considera objeto de la retorica, o ciencia de la persuasión.

Ahora bien, también la ciencia, por más que descanse sobre el fundamento objetivo de la realidad, extra discursiva•, debe mediarse, para ser comunicada, a través del vehículo de la persuasión.

De esta cita se desprende la trascendencia que tiene la retorica en las distintas teorías de la argumentación, desde el punto de vista estrictamente lógico, a ello debe agregarse que el derecho se expresa por medio del lenguaje, que dista mucho de ser claro y libre de ambigüedades en los textos legislativos y en las propias resoluciones jurisdiccionales. Situación que añade una dificultad no pequeña relativa a la semántica, a la sintaxis de los textos y en general a la interpretación.

El origen jurídico - político del arte que comporta una dimensión agonal y sirve para regular los conflictos y las disputas. La retorica se impone en las disciplinas practicas de la ética y de la política (con la acción, el habla se convierte en una actividad política): Las elecciones y los pleitos en este campo son inevitables; se necesita, por lo tanto, recurrir a la argumentación.

La retorica es el equivalente, en el campo de la persuasión, a lo que es la dialéctica en el campo de la demostración.

Mientras que la demostración tiene como punto de partida los conocimientos verdaderos, la argumentación, por el contrario, tiene como sus principales premisas las opiniones no probadas, pero admitidas por todos.

El objeto de la deliberación no es un objeto de ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com