ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Tanques De Hc.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 8

Practico N°2

TANQUES DE ALAMACENAMIENTO

1.- TIPOS DE TANQUES:

Tanques atmosféricos. Se empleas aquí el término de "tanque atmosférico" para cualquier depósito diseñado para su utilización dentro de más o menos vanos centenares de pascales (unas cuantas libras por fi cuadrado) de presión atmosférica. Pueden estar abiertos a la atmósfera o cerrados. Por lo común, se obtiene el costo mínimo en una forma cilíndrica vertical y un fondo relativamente plano al nivel del terreno.

Tanques a presión. Se pueden construir tanques cilíndricos verticales con tejados escalonados o de cúpula, que funcionan a presiones por encima de varios cientos de pascales (de unas cuantas libras por pie cuadrado); pero que se acercan todavía bastante a la presión atmosférica, según las especificaciones de la norma API 650 La fuerza de la presión que actúa sobre el tejado se trasmite al cuerpo del tanque, que puede tener un peso suficiente para resistirla. Si no es así, la fuerza ascendente actuará sobre el fondo del tanque. Sin embargo, la resistencia del fondo es limitada y si no es suficiente, será preciso utilizaron aniño de anclaje o una cimentación fuerte En los tamaños mayores, las fuerzas ascendentes limitan este tipo de tanques a las presiones muy bajas.

para su recuperación cuando se requiera. Aveces, el bombeo innecesario y el liquido se filtran en el terreno.

Tanques de almacenamiento Esféricos.- Los tanques de almacenamiento esferas son principalmente usados para el almacenamiento de productos encima de los 5psig.

Estos tanques se construyen en gajos utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidráulica (pandeo). Todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internas que se pudieran haber producido durante el montaje. Cuentan con una escalera para acceder en la parte superior para el mantenimiento de las válvulas de seguridad, aparatos de telemedicion, etc.

Tanques de almacenamiento Esferoidales.- Un tanque esferoidal es esencialmente esférico excepto que esto es un tanto aplanado. Tanques hemisféricos tienen un armazón cilíndrico con techos curveados. Los tanques esferoidales son generalmente usados en tamaños mas grandes y tienen ataduras internas para asi soportar el esfuerzo del flujo en el armazón. Esos tanques son generalmente usados para almacenar productos también encima de los 5psig.

Tanques de almacenamiento Cilíndricos Horizontales.- La presión de trabajo puede ser desde 15psig a 1000psig o mayor. Algunos de esos tanques tienen cabeza Hemisférica.

Los recipientes horizontales (cigarros) se emplean hasta un determinado volumen de capacidad. Para recipientes mayores, se utilizan las esferas. Los casquetes de los cigarros son toriesférico, semielíptico o semiesféricos. Sus espesores están en el orden de (para una misma p, T y φ):

• semielíptico: es casi igual al de la envolvente.

• toriesférico: es aproximadamente un 75% mayor que el semielíptico.

• semiesférico: es casi la mitad del semielíptico.

Tanques de almacenamiento con Techo Fijo.- Estan permanentemente armados al armazón del tanque. Los tanques soldados de 500 bls de capacidad y mas largos pueden ser proporcionados con un FRANGIBLE ROOF (diseñado para el cuidado de la liberación de la cubierta soldada de los juntos del armazón en caso de que ocurra un exceso interno de la presión), en este caso la presión de diseño no excederá la presión equivalente del peso muerto del techo.

Requieren ventilas para evitar los cambios de presión que se producirla de otro modo debido a los cambios de temperatura y el retiro o la adición de líquidos.

Tanques de almacenamiento con Techo Flotante.- Este tipo de tanques es principalamente usado por almacenes cercano a la presión atmosférica. Techos Flotantes son diseñados para mover verticalmente dentro del armazón del tanque para proporcionar una minima constante de vacio entre la superficie del producto almacenado y el techo para proporcionar un sello constante en tre la periferia del tanque y el techo flotante. Estas pueden ser fabricadas en un tipo que esta expuesto al medio ambiente o un tipo que está dentro de un techo fijo. Los tanques de techo flotante interno con un techo fijo externo son usados en areas de pesadas nevadas desde que la acumulación de nieve o agua afecta la operación de la flotabilidad.

Estos deben tener un sello entre el tejado y el cuerpo del tanque Si no se protege mediante un tejado fijo, deben tener drenes para la eliminación del agua y el cuerpo del tanque debe tener una viga contra el viento" con el fin de evitar las distorsiones.

Ambos tanques: techo fijo o flotante son usados para reducir las pérdidas de vapor y conservar el fluido almacenado.

Tanques de almacenamiento Empernados.- Son diseñados y acondicionados como elementos segmentados los cuales son montados en localidades para poder proporcionar un completo vertical, cilíndrico, encima del terreno, cierre y apertura de la parte superior del acero de los tanques. Los tanques empernados API estandarizados están disponibles en capacidad nominal de 100 a 1000 bbls, diseñados a una presión atmosférica dentro de los tanques. Estos tanques ofrecen la ventaja de ser fácilmente transportados en cualquier localidad y levantados manualmente.

2.- CAUSAS DE PERDIDAS DE FLUIDOS

Corrosión interior del fondo

El fondo del tanque puede verse afectado por la corrosión, ésta se presenta especialmente en su cara superior y de diversas formas:

•Pitting generalizado Su origen se debe a la presencia del agua decantada en el fondo del tanque. Cuando el pitting es profundo, la corrosión es severa y puede originar un disminución de espesor del fondo del tanque de gran importancia.

•Corrosión en uniones de chapas Es un tipo de corrosión que afecta a soldaduras o los roblones de unión de chapa. Provoca grietas por las que se fuga el producto.

•Perforaciones pasantes Las corrosiones localizadas en ciertas áreas se convierten en perforaciones y posteriormente en agujeros pasantes. Estos agujeros provocan la pérdida del producto que existe en el interior del tanque. Este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com