ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Por La Mar. Legislación


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DEL LIBRO

El libro TODOS POR LA MAR es un libro editado por el Ministerio de Medio Ambiente que se escribe y se pública tras un proyecto llevado a cabo por la Sociedad Española de Cetáceos (SEC). El proyecto recibe el nombre de PROYECTO LIFE: Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía.

A partir de este proyecto se decide publicar el libro TODOS POR LA MAR, el cual no es una descripción detallada de las acciones del proyecto, sino más bien una visión de diferentes aspectos ligados al mar y a los hombres que lo utilizan. Por ello cuando te lees el libro tienes desde capítulos sobre navegantes o pescadores a capítulos sobre cetáceos y tortugas pasando por otras especies marinas y por temas de conservación del mar y sus especies.

El libro narra como a través de la utilización del delfín mular, tortuga boba y marsopa como especies objeto de estudio, han conseguido desarrollar unos planes de conservación para estas especies y unos planes de gestión de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que incluyen a estas especies en Andalucía, Murcia y mar de Alborán.

En los diferentes capítulos los pescadores, navegantes, buceadores, empresarios de la mar, voluntarios del litoral, vecinos de las regiones, hasta incluso la Guardia Civil del Mar te van contando las experiencias, la relación que tienen ellos con el mar y lo que conocen de él. Pero tras cuatro años de proyecto donde los investigadores y científicos han estado mostrándoles, enseñándoles y haciéndoles partícipes del proyecto, narran como ahora saben lo que hay más allá del azul. Conocen su riqueza e importancia. A través de los delfines y las tortugas, que antes no sabían ni que existieran tan cerca de sus casas ni la importancia de su papel en el ecosistema, han aprendido a amar más al mar, a respetarlo y a reconocer que todos y cualquiera de ellos puede hacer algo por el mar. Por ejemplo, en uno de los capítulos más importantes, el de La Pesca, los pescadores cuentan que al principio mantenían y pensaban que los delfines les robaban el pescado pero tras su participación en el proyecto se han dado cuenta que realmente los cetáceos depredan otras especies y que por tanto actúan como reguladores de la cadena alimenticia. En este capítulo se aprecia como la participación activa del sector pesquero en esta investigación ha generado un cambio importante en la percepción de los pescadores acerca de los científicos y los delfines, haciendo posible una dinámica positiva para encontrar soluciones que hagan posible compaginar conservación de biodiversidad y desarrollo socioeconómico.

En resumen, tras la lectura de todos los capítulos aprecias la gran cantidad de metas que se han alcanzado con el proyecto LIFE. Además de aportar las soluciones para la implementación de la Directiva Hábitat respecto al delfín mular, marsopa y tortuga boba y desarrollar los esquemas de gestión para estas especies, se ha conseguido reducir el impacto de las pesquerías, los problemas que genera el tráfico marítimo, la contaminación por residuos plásticos, el desarrollo incontrolado de la industria turística de observación de cetáceos, el incremento de la mortandad por ingestión de plásticos, la contaminación acústica. Se ha conseguido la reducción del impacto de las capturas accidentales de la tortuga boba en palangres de superficie. Gracias a la carismática imagen de las especies objeto de estudio (delfín, marsopa y tortuga) se ha conseguido sensibilizar a las comunidades costeras acerca de la importancia del ecosistema marino y de la necesidad de las áreas marinas protegidas.

LEGISLACIÓN

Si tenemos que relacionar el libro con temas y conceptos legislativos hablaremos principalmente de las políticas y estrategias de conservación.

Los programas de investigación y conservación constituyen una importante herramienta de las políticas y estrategias de conservación de la biodiversidad orientadas a la protección y regeneración de los ecosistemas marinos. Para que estos instrumentos políticos y jurídicos alcancen su máximo potencial, es necesario que estén al alcance de la comunidad científica, gestores, público en general y, en especial, de aquellas personas cuyas vidas dependen de un uso sostenible de los recursos marinos.

A pesar de las dificultades de investigar el medio ambiente marino, es cada vez más evidente que el impacto humano en los mares es considerable. Se requieren estrategias a largo plazo para la conservación de poblaciones y hábitats en respuesta a las actividades humanas que han causado, o pueden causar, un efecto negativo sobre su estado. Una de las herramientas más comunes en la conservación del medio ambiente marino es el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP). Aunque su eficacia es objeto de mucha discusión, las AMP son consideradas actualmente como mecanismos importantes para la conservación de la biodiversidad por muchos marcos internacionales (Convención de Barcelona 1976, Convención de Berna 1979, ASCOBANS 1991, Convención OSPAR 1992, ACCOBAMS 1996, Directiva Hábitat de la Unión Europea 1992, etc.)

Las áreas marinas protegidas ofrecen una solución a algunos retos de la gestión del medio marino. Son de especial utilidad para focalizar determinados esfuerzos o acciones de gestión a nivel geográfico de una forma más tangible para el público. De esta forma, estas áreas marinas permiten organizar las actividades humanas desarrolladas en una región de alto valor zonificándolas de tal forma que permitan a la vez preservar los atributos de la zona y utilizarlos de escaparate de divulgación y educación.

Para la conservación de determinados hábitats costeros o enclaves críticos para la alimentación ,reproducción o migración de determinadas especies marinas, las AMP pueden sin lugar a dudas ofrecer la respuesta idónea. Su éxito como mecanismo de gestión y conservación radicará, sin embargo, en su adecuada designación, basada en estudios científicos de los requerimientos de los hábitats y especies a proteger y sobre todo en la implicación de los colectivos que tienen interés socioeconómicos en la región. Es solo cuando se cumplen estos requisitos y sobre todo cuando la gestión del área marina protegida sea fruto de un consenso en la que todas las partes se ven beneficiadas que se puede hablar de viabilidad y efectividad.

La Directiva Hábitat

La Directiva Hábitat (1992) es la principal contribución de la Unión Europea (UE) a La Cumbre De Río para la conservación de la biodiversidad. Su principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com