ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO No1

COSTOS Y PRESUPUESTOS

GRUPO 102015-178

ROGER HUMBERTO JIMENEZ

CC. 79.653.819

DUMAR ALIRIO BARRANTES ROJAS

C.C.

BAYARDO ANTONIO PÁEZ PÁEZ

C.C 79.637.038

FREDY WILSON CARREÑO PINTO

C.C 79.663.725

BAYARDO ANTONIO PAEZ

C.C

TUTOR: FREDYS PADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN

La administración es la ciencia encargada de la planificación; organización, dirección y control de los recursos, para obtener su mayor beneficio, partiendo de este punto es indispensable para nosotros como futuros profesionales de este campo tener en claro conceptos, historia y como ha estado presente desde los comienzos de nuestras civilizaciones hasta el día de hoy, cambiando algunas teorías pero siguiendo siempre el mismo fin.

Esta va a existir en cualquier organización global, en donde se necesite tomar decisiones y buscar objetivos positivos, y es una ciencia que siempre ira de la mano de todas las demás, ya que esta nació de la necesidad.

La administración no solo la tomamos en las sociedades, empresas privadas o públicas, es un concepto que utilizamos en nuestro diario vivir, en cada una de las actividades que realizamos.

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

La Contabilidad de Costos es una división de la Contabilidad de Gestión, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una compañía, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

OBJETIVOS:

• Evaluar la eficiencia del uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

• Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.

• Facilitar la valoración de algunas decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

• Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen.

• Analizar el comportamiento de los anteriores con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.

• Analizar los costos de cada subdivisión de la compañía a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

CONCEPTOS BÁSICOS Y ELEMENTOS

El concepto de costo ha tenido varias definiciones al correr del tiempo, sin embargo, todas apuntan y coinciden en que el costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros consumidos o empleados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, que constituye un medidor de eficiencia económica productiva, por lo que su comportamiento facilita evaluar los resultados.

Al revisar el contenido del costo se aprecia que el concepto de gasto es más amplio, y refleja el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo independientemente de su destino dentro de la entidad, por ello, se afirma que el costo antes de ser costo fue gasto.

Es importante hacer la diferencia entre costo y gasto ya que todos los recursos que emplea una compañía deben estar catalogados en una de estas dos categorías. Los costos, como se mencionó anteriormente, son aquellos recursos que se aplican a la fabricación de los bienes o servicios que la compañía ofrece, mientras que los gastos serían aquellos recursos aplicados en el período contable, en los que se incurrió para conseguir los ingresos de un determinado período, o que la compañía tuvo que incurrir necesariamente para existir durante el mismo.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir que deben consumir los centros productivos para obtener un producto terminado. Este indicador constituye un indicador generalizador de la eficiencia de la compañía, este muestra cuanto le cuesta a la compañía la producción de determinados artículos o la prestación de determinados servicios. En el costo se denota el nivel de productividad del trabajo, el nivel técnico, el grado de eficiencia de los Activos Fijos tangibles, así como el ahorro de los recursos materiales, laborales y financieros.

La determinación del costo real de producción es importante para la Gerencia ya que permite determinar los gastos de la actividad y la ganancia de la compañía, evaluar y calcular los inventarios de producción en proceso y producción terminada, establecer o demostrar los listados de precios, planificar en concordancia con el nivel de la actividad prevista en los indicadores para un periodo de operaciones, controlar los insumos en el proceso de producción y tomar decisiones para nuevas alternativas de producción y ventas.

Es importante tener en cuenta los conceptos de costo unitario y costo total, así:

• Costos Unitarios: El costo medio unitario también conocido como costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios.

• Costos Totales: Incluye el costo productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com