ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Esta facilita la toma de decisiones dentro de la empresa.

Se consideran aspectos como la Contabilidad la cual genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática, la Auditoria verifica la información contable, y las Finanzas proporcionan información financiera a partir de la información contable.

FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto de forma unitaria como total, con miras a la presentación en el balance general.

• Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el estado de resultados.

• Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

• Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones relacionadas principalmente con inversiones de capital, a largo plazo, tales como: reposición de equipos, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.

CONCEPTO DE COSTOS

Se denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos.

También podemos afirmar que costos es aquel desembolso en se incurre directa o indirectamente en la adquisición de un bien en su producción.

Elementos del costo

En una empresa industrial pueden distinguirse tres funciones básicas:

Producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben, respectivamente, el nombre de costos de producción, gastos de administración y gastos de venta, según la función a que pertenezcan.

Como ya se ha dicho, los costos de producción son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

Materiales

Son las materias primas que serán sometidas a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se dividen en:

Materiales directos (MD)

Son todos los materiales sujetos a transformación, que cumplen Simultáneamente dos condiciones: plena identificación en el producto Terminado y representan un alto valor en el producto terminado. Ejemplo: la madera en la industria de muebles.

Materiales indirectos (MI)

Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados; por ejemplo: el barniz para la industria de los muebles.

Mano de obra:

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de los

materiales en productos terminados: Se divide de la siguiente manera:

Mano de obra directa (MOD)

Es valor remunerado por cualquier concepto (salarios, prestaciones sociales,

Bonificaciones, incentivos, horas extras, recargos nocturnos, auxilio de transporte) a todos los trabajadores de fábrica o planta de producción denominados operarios, que son los que transforman el material en producto terminado.

Mano de obra indirecta (MOI)

Es el valor remunerado a todas aquellas personas que participan en el proceso productivo en forma indirecta; no transforman absolutamente nada.

Costos indirectos de fabricación (CIF)

Además de los materiales directos y de la mano de obra directa, hacen falta para la fabricación de los productos otra serie de costos tales como los servicios públicos, los arrendamientos, los impuestos, los seguros, etc.

Todos estos costos, junto con los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, conforman el grupo de los llamados Costos indirectos de fabricación, que constituyen el tercer elemento integral del costo total del producto terminado.

BIBLIOGRAFIA

MARULANDA CASTAÑO, Oscar J., Modulo Curso Costos y presupuestos, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. 2009, 138 p.

TALLER APLICATIVO 1

Trabajo Colaborativo

1. Sistema de Costos por Órdenes de producción

Industrias El Nene Llorón, presenta la siguiente información referente al

Primer trimestre del año 2011

CONCEPTO ENERO 1 – AÑO 2 MARZO 30 – AÑO 2

Productos terminados $1.845.000 $325.000

Productos en proceso $1.124.000 $815.000

Materias primas $950.000 $613.000

Salarios de personal administrativo $1.385.000

Compras de materia prima $6.218.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com