ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

INFORME PRACTICA DE LABORATORIO

CURSO:

QUÍMICA GENERAL

NESTOR ALFONSO GAMBOA BUENO

C.C. 1.121.835.698 CURSO: 201102_GRUPO111

Tutor Virtual: LADY JOHANNA ROSERO

ANDRES ENRIQUE GARCIA SALAZAR

C.C. 1.098.646.006 CURSO: 201102_GRUPO271

Tutor Virtual: STELLA DIAZ NEIRA

YEISON SMITH PERILLA

C.C. 1.124.820.339 CURSO: 201102_GRUPO113

Tutor Virtual: LADY JOHANNA ROSERO

ALONSO QUEVEDO CAMACHO

C.C. 17.419.556 CURSO: 201102_GRUPO205

Tutor Virtual: JAVIER EDUARDO VILLAMIZAR

ANDERSON PADILLA GUTIERREZ

C.C. 7.182.825 CURSO: 201102_GRUPO173

Tutor Virtual: ANGELLI ARIAS

Tutor de laboratorio:

FREDDY SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICA, TECNOLOGIA E INGENIERIA

CEAD ACACÍAS

MARZO 30 DE 2013

INTRODUCCIÓN

La práctica es la forma más eficaz de aplicar lo conceptualizado, a través de la historia lo práctico ha sido el complemento del conocimiento teórico. En este curso de química general de la UNAD con su clara teoría y precisos conceptos de las tres unidades del módulo, haremos transferencia de los conceptos adquiridos durante el primer periodo de aprendizaje del presente año, desarrollaremos prácticas de aplicación desde el reconocimiento del laboratorio y cada uno de sus implementos y señalizaciones para un óptimo desempeño en la actividad evitando posibles accidentes con sustancias químicas que sean nocivas para la salud; seguiremos con la identificación y caracterización de los diferentes estado de la materia y sus conceptos en especial es estado sólido y liquido; profundizaremos y transferiremos los conceptos aprendidos sobre la ley de charles y sus relaciones; haremos prácticas de las diferentes formas de soluciones contenidas en el módulo, haciendo ejercicios para agilizar en el tema y evitar en posibles situaciones errores tan fatales como los que se presentan regularmente por malos manejos de unidades de concentración; transferiremos los conceptos sobre las propiedades coligativas de las sustancias; presentaremos ejercicios sobre medición de pH, de ácidos y bases. Estos son muy necesarios en actividades de agricultura como las fertilizaciones. Invito al presente lector a dar un recorrido por nuestro material realizado en forma de demostración y aplicación de la teoría concebida en el módulo y las tutorías.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Adquirir mediante la práctica el afianzamiento necesario para la comprensión de los conocimientos adquiridos durante el curso de química general.

• Reconocer los instrumentos y normas de seguridad para trabajar en laboratorio de química.

• Reconocer los pictogramas de peligrosidad de las sustancias químicas de laboratorio de química.

Objetivos específicos:

• Comprobar cada una de las teorías tanto de los gases como de los líquidos y sólidos por medio de la práctica.

• Presentar los marcos teóricos de todas las temáticas junto con sus respectivas fórmulas para tener claro que se debe hacer en cada práctica.

• Ligar teoría con práctica.

PRÁCTICA 1

Reconocimiento de materiales de laboratorio y normas de seguridad de trabajo en el laboratorio.

Parte uno: Material de laboratorio.

El laboratorio de Química es el lugar donde se comprueba la veracidad de los principios químicos aplicando el método científico por medio de experimentos.

Cabe destacar que el laboratorio es un lugar diseñado de forma segura y adecuada para este fin, en el encontraremos dispuestos para nuestra seguridad: Regadera, lava ojos, instalación de gas, instalación de agua corriente, drenaje, extintores, iluminación natural y artificial, sistemas de ventilación o ventanas abatibles, accesos lo suficientemente amplios para permitir el desalojo del laboratorio con orden y rapidez, en caso de un accidente o evacuación preventiva por acumulación de gases emitidos por los experimentos o fugas de gas o en los equipos de auxilio (botiquín).

Aunque no se está exento de peligro, el laboratorio de Química es un sitio seguro, siempre y cuando, el experimentador siga todas las instrucciones de seguridad. Para realizar los experimentos es fundamental contar con los elementos adecuados y realizar análisis químicos confiables, esto implica conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento.

Es aconsejable no ingerir ninguna de las sustancias del laboratorio, pues la gran mayoría de ellas son tóxicas, a menos que el tutor lo aconseje. También es recomendable leer la etiqueta de los recipientes, pues muchas de las sustancias contienen vapores nocivos para la salud o son explosivos. En caso de alguna herida por quemadura con llama o salpicadura de sustancias causticas, se debe acudir al tutor, o si es necesario consultar al médico, se debe tener cuidado con los bordes del material de vidrio, si se detectan, estos deben ser redondeados con la flama del mechero o con una lima.

OBJETIVO GENERAL:

 Conocer el uso de los diversos materiales del laboratorio.

DIAGRAMA DE FLUJO

N° Instrumento Uso Especificaciones Observaciones Imagen

1 Vaso de precipitados o Beaker Contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo, transportar líquidos a otros recipientes, calentar, disolver o preparar reacciones químicas y obtener precipitados a través de la reacción de otras sustancias. Son de vidrio y plástico, cilíndricos, con fondo plano, de varias capacidades, graduados en ml hasta el litro, posee un pico o labio para el vertido de líquidos. Soportan calentamiento.Se des calibra por cambios bruscos de temperatura.

2 Matraz aforado o balón aforado Disoluciones de concentración conocida y exacta.

Medición exacta de un volumen determinado De vidrio o polipropileno.

Fondo plano y cuello largo y delgado.

Poseen marca en el cuello la cual señala la capacidad indicada. Tienen capacidades de 10 ml a 2 L.

3 Pipeta Trasvasar volúmenes conocidos de un recipiente a otro.

Permite medir la alícuota del líquido con bastante precisión. Generalmente de vidrio con punta cónica.

Graduación de distintos volúmenes. Pueden ser graduadas o aforadas.

4 Probeta Medición de volúmenes inexactos.

Trasvasar líquidos.

Generalmente de vidrio aunque las hay de plástico, pero son más inexactas. Suelen tener un pico para verter el líquido medido.

5 Bureta Medición de volúmenes.

Neutralizaciones.

Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Tubo corto, graduado, de diámetro interno uniforme, provisto de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior Material volumétrico por excelencia.

6 Gotero ó

cuentagotas Trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

Añadir reactivos, líquidos, indicadores o pequeñas cantidades de producto.

Es un tubo hueco con acabado cónico en su parte inferior, cerrado arriba por una perilla o dedal de goma. No está recomendado cuando se requiere precisión

7 El Picnómetro o botella de gravedad específica

Medición de densidad.

Medición de dosis específicas.

Frasco de vidrio con cierre entre su boca y el tapón que también es de vidrio y tiene un conducto central muy estrecho para permitir el rebalse del líquido sobrante Puede disponer de un volumen exacto e igual de precisión entre distintas mediciones

8 Mechero de Bunsen Calentar, fundir o evaporar sustancias. Lo constituye un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible Puede brindar una llama caliente de hasta 1500°, constante y sin humo.

9 Cápsula de porcelana.

Calentar algunas sustancias. Carbonizar elementos químicos. Es un utensilio cóncavo de porcelana.

Soporta elevadas temperaturas.

Podría estallar si se halla vencida.

10 Crisol Análisis Gravimétricos.

Carbonizar sustancias.

Se utiliza junto con la mufla, con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno. Recipiente de porcelana resistente al fuego y utilizado para fundir y calcinar sustancias. Tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas.

11 Malla de asbesto Sostener utensilios colocados al calor distribuyéndolo uniformemente. Tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto. Logra una mejor distribución del calor.

12 Trípode Sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. Armazón metálico de tres patas. Sostiene la rejilla para que el fuego llegue uniforme y menos intenso al balón de destilación.

13 Aro metálico. Adherido al soporte universal, se emplea como soporte de otros materiales.

Instrumento metálico de laboratorio, para soportar materiales Debe adherirse al soporte universal

14 Soporte universal.

Soporte de otros implementos. Instrumento metálico de laboratorio, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos. Pertenece al material de sostenimiento.

15 Pinzas Sujetar el balón de destilación.

Sostener ampollas de decantación y embudos.

Afirmar instrumentos de pequeño diámetro. Herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Hay diferentes tipos según su función específica y su material.

16 Gradilla. Sostener y almacenar los tubos de ensayos Utensilio que permite almacenar y organizar los tubos de ensayo. Se fabrican en diferentes estilos y materiales como madera, metal y plástico.

17 Termómetro. Medir los cambios de temperatura.

Determinar puntos de fusión, ebullición. Instrumento para medir temperaturas. Con escalas en grados centígrados o Fahrenheit.

18 Balanza Analítica.

Medir la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

Es un instrumento utilizado en el laboratorio de Química, que sirve para medir la masa Poseen muy poca incertidumbre.

19 Calorímetro Determinar el calor específico de algunas sustancias.

Instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Alta precisión.

Estabilidad de calibración.

20 Embudo corriente

Canalizar sustancias líquidas o granuladas.

Operaciones de filtración. Instrumento empleado para canalizar líquidos o granulados en recipientes con bocas estrechas. Generalmente es de plástico, vidrio o porcelana.

21 Aparato de kipp. Preparación de ácido sulfhídrico.

Permite regular los desprendimientos de gases en su interior. Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. Sirve para reacciones.

22 Balón de destilación. Separar, por destilación, líquidos mezclados.

Recipiente de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico diseñado para calentamiento uniforme. Su base redondeada permite agitar fácilmente su contenido y un calentamiento más uniforme.

23 Tubos de ensayo Contenedor de pequeñas muestras líquidas y soluciones.

Para preparar soluciones.

Pequeño tubo de vidrio cerrado y redondeado en la zona inferior.

Resiste muy altas, temperaturas pero los cambios de esta pueden provocar su rompimiento. No clasifica como volumétrico porque no está graduado.

Se almacena en gradillas.

24 Frasco lavador ó

matraz de lavado o pizeta

Enjuagar materiales previamente lavados.

En la preparación de disoluciones.

Lavados que precisen hacerse con agua destilada. Recipientes de plástico con pico largo, con un tapón en el que se han insertado dos tubos de vidrio. Un tubo termina en ángulo agudo, en punta y otro en ángulo obtuso o recto.

25 Cepillos Limpiar por dentro un tubo de ensayo.

Es un alambre con cerdas en una de sus puntas. Los hay para tubos de ensayo, para matraz y otros.

26 Agitador de vidrio Agitardisoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio. Es un fino cilindro macizo de vidrio.

27 Espátula Tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias sólidas, especialmente las granulares. Es una lámina plana angosta adherida a un mango de madera, plástico o metal. Ayuda a evitar que los reactivos se contaminen.

28 Vidrio de Reloj Cubrir y sostener preparados. Permite realizar el proceso de Cristalización. Pesar pequeñas cantidades de sustancias. Utensilio de poca profundidad y forma cóncava. Es de vidrio como su nombre lo indica.

29 Mortero Disgregar o machacar sustancias, mediante la presión ejercida. Recipiente generalmente de porcelana con un pequeño mazo que sirve para triturar sustancias. Los hay también de vidrio.

30 Bomba para pipeta.

Succionando hace que el líquido ascienda a la pipeta. Es un elemento de caucho en forma de pera.

 Clasificación del material de acuerdo a:

o Material volumétrico (Utilizados para medir volúmenes exactos): Buretas, pipetas graduadas, pipetas aforadas, micro pipetas y matraces aforados, probeta.

o Material de calentamiento (Que se puede calentar): Mechero Bunsen, rejilla metálica, pinzas de crisol, cápsula de porcelana, crisol, triángulo.

o Material de sostenimiento: Soporte metálico, soporte de pipetas, trípode, pinza de bureta, pinza de pala, nuez doble, aro.

o Otros usos (Para medir temperatura, para medir variables físicas, otros): Termómetro, calorímetro, escobillas, frascos para reactivos, frascos cuentagotas, mortero, embudo, bomba para pipeta, vidrio de reloj, agitador de vidrio, tubos de ensayo.

Podemos concluir a partir de este análisis de los materiales que encontramos en el laboratorio de Química, que en el podemos encontrar una gran variedad de elementos, con funciones y características específicas, los cuales nos permiten desarrollar de manera adecuada nuestras prácticas y a la vez reforzar nuestros conocimientos en la materia. Es muy importante reconocer cada uno de estos materiales y su función, para que en el momento de utilizarlos, tengamos claridad de para que nos puede servir y su correcto uso y cuidado.

PARTE II

NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

 Objetivo:

Identificar y aplicar las normas de seguridad de trabajo en el laboratorio de química, estableciendo a su vez los símbolos de peligrosidad usados para determinar las características de sustancias peligrosas.

Normas de trabajo en el laboratorio

Primeros auxilios en el laboratorio

En caso de accidente siga las siguientes reglas básicas de atención inmediata.

- Informe cualquier accidente, por pequeño que sea.

- Si cae ácido en sus ojos, lávelos con suficiente agua corriente durante unos

15 minutos. Inmediatamente enjuague con solución diluida de bicarbonato de sodio, seguido nuevamente con agua.

- Si cae álcali en sus ojos, lávelos con suficiente agua corriente durante unos

15 minutos. Inmediatamente enjuague con solución diluida de ácido bórico y finalice nuevamente con agua.

- Si cae otra sustancia química en sus ojos, lávelos con suficiente aguacorriente durante unos 15 minutos. Se recomienda la asistencia de unmédico.

- Si se derrama algún tipo de ácido (excepto ácido sulfúrico concentrado)en su piel, lave el área afectada con suficiente agua y aplique una pasta de bicarbonato de sodio durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua.

En caso de que el ácido derramado haya sido el sulfúrico, seque la parte de piel afectada lo más posible con una toalla o algún otro tipo de textil, antes de lavar con agua y luego siga el procedimiento ya indicado.

- Si se derrama algún tipo de base en su piel, lave el área afectada consuficiente agua y aplique una solución de ácido bórico durante unosminutos. Enjuague finalmente con agua.

Utilice las instrucciones de un botiquín en caso de quemaduras y cortaduras.

Pictogramas de Peligrosidad:

En las etiquetas de algunos reactivos pueden encontrarse 1 ó 2 de los pictogramas mostrados a continuación. Estos símbolos muestran, gráficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada:

Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.

Tóxicos: la sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos, o incluso la muerte.

Muy tóxicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos o incluso la muerte.

Inflamables: las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo.

Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignición y después de haberse separado de dicha fuente de ignición continúan quemándose.

Fácilmente inflamables: las sustancias y preparados

• que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o

• sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o

• en estado líquido cuyo punto de inflamación sea muy bajo, o

• que, en contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en el aire.

Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontáneamente.

Explosivos: las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rápidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.

Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosión por efecto de una llama, choque o fricción.

Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.

Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos, o incluso la muerte.

Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.

Frases R y S:

Frases de Riesgo y Seguridad:

Al etiquetar los recipientes que contienen sustancias químicas es indispensable registrar las características de cada sustancia relacionadas con los riesgos y manejo seguro para evitar daños al ser humano y al ambiente.

Las Frases R y S forman parte de la información que debe constar en las etiquetas de los productos químicos. Son oraciones estandarizadas para indicar el riesgo que conlleva la manipulación de sustancias peligrosas e informar acerca de cómo usarlas de manera segura. Cada frase va acompañada de un número que la identifica.

Se dividen en dos grupos:

 Frases R: Riesgos Específicos

Indican los riesgosespecíficos al utilizar, transportar y eliminar sustancias.

Ejemplo: Fácilmente inflamable (R 11)

Nocivo en contacto con la piel (R 21)

 Frases S: Consejos de prudencia

Indican las conductas a seguir para trabajar de manera segura.

Ejemplo: No fumar durante su utilización (S 21)

Identificar las frases R y S de tres reactivos que encuentre en el laboratorio.

Investigar cómo debe realizarse la disposición final de sustancias químicas peligrosas, con el fin de mitigar la contaminación ambiental .

...

Descargar como  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt