ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE LECTURA Y ESCRITURA:

“NOTICIA DE UN SECUESTRO”

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Respuestas:

FARC:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista.

Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación oficial en 1964 y tiene como objetivo implantar un estado socialista en Colombia.

Entre los métodos de lucha de las FARC destaca la guerra de guerrillas y el combate regular convencional. Sus actividades también incluyen secuestros, actos terroristas y la utilización de armas no convencionales como cilindros bombas

M-19:

El Movimiento 19 de abril (abreviado con el numerónimo M-19 o simplemente el eme) fue un movimiento guerrillero colombiano nacido a raíz de un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrerocontra el General Rojas Pinilla.

Pablo Escobar:

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un narcotraficantecolombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los personajes más ricos de su época. Fue suplente en la Cámara de Representantes de Colombia para el Congreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia en 1982.

Escobar comenzó su carrera delictiva con pequeños timos, hurtos y trabajando para el rey del contrabando en ColombiaAlfredo Gómez López El Padrino. Al contrario de lo que se decía, no tuvo un negocio de bicicletas ni robó lápidas para revenderlas, ya que era profundamente creyente desde muy pequeño, al igual que su familia. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos proporcionados por el tráfico de cocaína. A medida que fue creciendo se involucró en el hurto de automóviles en las calles de Medellín, y pronto pasó a dedicarse al tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró igualmente en el secuestro y asesinato del industrial Diego Echavarría Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, para posteriormente revenderla a los traficantes encargados de llevarla a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave del tráfico internacional de cocaína, asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabioy Juan David, fundó y lideró el denominado Cártel de Medellín que se hizo con el control de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo. En 1978 fue detenido por tráfico de estupefacientes pero el proceso prescribió y quedó en libertad meses después de su detención. No obstante, el proceso fue reabierto por la juez Mariela Espinosa, la cual también desistió de la investigación por amenazas contra su vida. Espinosa fue asesinada años después por orden de Escobar.

Los Extraditables:

Los Extraditables fue una organización creada por los capos de la droga en Colombia a principios de los años 80

El objetivo de Los Extraditables era influir en la sociedad y en los estamentos jurídicos y legislativos del estado para que no existiese tratado de extradición con los Estados Unidos. Inicialmente el grupo se dedicó a publicar avisos de prensa en donde defendían su posición, así como a influir en partidos políticos para que defendieran sus tesis. Sin embargo, con el paso del tiempo esto se convirtió en una guerra entre el estado y la mafia. El estado persiguiéndoles con cuerpos militares especializados y los narcotraficantes poniendo bombas en ciudades. Sus miembros fueron en gran parte del Cartel de Medellín y otros allegados vinculados al negocio del narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com