ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo presentado en la asignatura de Derecho Urbanístico


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

JEFFERSON POLO GRUESO

CÓDIGO: 1125609019

Trabajo presentado en la asignatura de

Derecho Urbanístico

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

6 SEMESTRE

SANTIAGO DE CALI; 19 MAYO  DE 2016

LA RENOVACION URBANA

  1. ANTECEDENTES LEGALES

Era un título de demostración que algunos casos en que los municipios podían efectuar expropiaciones por causas de utilidad pública para mejoramientos urbanos, estableciendo  algunas leyes como:

  • El ornato y embellecimiento de la capital de la republica (ley 28 de 1907)
  • Obras que por objeto evita inundaciones analógico a las poblaciones
  • Adquisición de obras para la higienización y saneamiento
  • Empresa de tranvías intermunicipales y interdepartamentales
  • Señalamiento del área de las poblaciones
  • Adquisición de zonas adyacentes a estaciones ferroviarias
  • Adquisición de zonas de terreno que se requieran para empresas de servicios públicos e infraestructura urbana en genera
  1. Políticas en acción

En este proceso evolutivo de la renovación urbana que se reseña, se destaca dos importantes implicaciones legales y urbanísticas

Ley 50 tiene dos implicaciones interesantes consagrada como la política urbana del mejoramiento de las ciudades y introduce mecanismos de reforma urbana

  • La primera implicación es referente primeramente determina a los objetivos que conforman la renovación urbana  ejemplos: higiene, saneamiento, embellecimiento etc.
  • La segunda implicación serían las medidas legales que se prevén y constituyen considerando el anticipo de algunos mecanismos de reforma urbana que mucho tiempo después se fueron aplicando

También se indicaran  los nombres de los propietarios según los datos que se obtengan de las fuentes de información legal

  1. Otras aplicaciones

En este registro de los antecedentes legales debemos mencionar la ley 163 de 1959 y su decreto reglamentario 264 de 1963 que nos habla sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la nación

  1. La renovación  urbana y el municipio

En este periodo se establecieron reglamentos en la materia, ya que por primera vez se emplea el concepto genérico RENOVACION urbana.

  1. La renovación urbana y la reforma urbana

Creada una ley expedida en 1989 con un decreto 6 de 1990 que adopta el estatuto para l ordenamiento físico del distrito y dictan otras disposiciones que hacen referencia específica a la renovación urbana.

Tienen la particularidad de que las referencias se hacen de manera general a los planes y control de los programas, programas de redesarrollo, concentración de procedimientos de la renovación, proyectos  etc.

  1. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA RENOVACIÓN URBANA

Nos habla de una renovación y lo especifico son las formas de acción , aquella renovación urbana indica que el desarrollo urbano de un territorio ya se ha producido y se encuentra en cierta condición de tratamiento, y sus características depende de su calidad y gravedad  por lo cual es muy diversas las formas que puedan necesitar para el mejoramiento .

Para estas causas que del género del concepto se pase a la especie del tratamiento, por ejemplo si sita la conservación, la rehabilitación, la erradicación, el redesarrollo.

Con esto podemos decir que todas estas especies de renovación son genéricas.

  1. Definiciones operativas

Son acciones de renovación urbana que depende del uso del suelo y del tratamiento del desarrollo de la zona que se ha adoptado

  • Tratamiento de renovación urbana, es aquel que busca la transformación de zonas desarrolladas de las ciudades que tienen condiciones de subutilización y en estas áreas pueden encontrarse en una de las siguientes situaciones.
  1. Deterioro ambiental, físico, o social o social.
  2. Potencial estratégico de desarrollo de conformidad con el modelo de ordenamiento adoptado por el plan

Estos planes de renovación urbana se concentra en realizar actuaciones urbanísticas publicas enfocadas a suplir las carencias que prestan algunos sectores de la ciudades y a propiciar su reordenamiento.

  • Tratamiento de redesarrollo son conjuntos de acciones orientadas a reemplazar, actualizar, modernizar, etc.  donde es el determinado para aquellas áreas que por sus inadecuaciones en cuanto a usos y estructuras requieren una política que propicie el desarrollo de nuevas funciones en el área.
  • Tratamiento de conservación tiene por el objeto de proteger el patrimonio construido de las ciudades para asegurar sus preservación,
  • Tratamiento de consolidación  regula la transformación de la estructura urbana de la ciudad desarrollada donde se garantiza coherencias entre la intensidad del uso del suelo y el sistema de espacio público.

USOS DEL SUELO

Podemos encontrar en este capítulo el análisis de relaciones con los usos del suelo o del terreno, esta forma debe utilizarse el espacio urbano o rural para atender el requerimiento de la población en sus necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com