ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRESENTADO DEFINITIVO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  8.549 Palabras (35 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 35

TRABAJO PRESENTADO PARA OPTAR AL

CERTIFICADO DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

TUTORA: TRIUNFADORAS: LIC.YENNIFER IZAGUIRRE CARMEN MARTÍNEZ . C.I.: 10.248.747 . LILIBETH SIERRA . C.I.: 18.240.445

MAYO, 2013

ANALISIS DE LOS PROCESOS

ADMINISTRATIVOS CONTABLES DE

LA COOPERATIVA SEGURIDAD 722

GUARDIANES DEL PETROLEO II, R.L.

TUTORA: TRIUNFADORAS: LIC.YENNIFER IZAGUIRRE CARMEN MARTÍNEZ . C.I.: 10.248.747 . LILIBETH SIERRA . C.I.: 18.240.445

MAYO, 2013

INDICE

Pág.

Introducción

Inventario de Organizaciones

Selección Justificada de Organizaciones

Análisis del Proceso Administrativo

Análisis del Proceso Administrativo Contable

Ejercicios de Aplicación

Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El cooperativismo ha sido presentado como un elemento estratégico del gobierno venezolano para incorporar sectores importantes de la población al desarrollo económico.

El cooperativismo, como un segmento de la economía social, surge como una simbiosis entre las organizaciones parlamentarias democráticas, las organizaciones capitalistas y la organización sindical, de las cuales tomó sus elementos esenciales, a saber: los valores fundamentales de libertad e igualdad basando su funcionamiento en las reglas de las instituciones democráticas, la responsabilidad limitada y la división de la propiedad en partes y, finalmente, la equidad y la solidaridad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999 establece importantes disposiciones en los Artículos 3, 70, 118, 184, 299 y 308, sobre el cooperativismo como movimiento social protagónico y participativo de la población y sobre las cooperativas como unidades productivas para la construcción de un nuevo modelo económico-social.

En las "Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007" se establece la participación de las asociaciones cooperativas en dos (2) de los equilibrios que lo componen, como son: el económico, que plantea el desarrollar la economía social a través de la democratización del capital del estado y la legitimación del mercado, brindando a las cooperativas preferencias para la contratación de sus servicios o adquisición de sus productos y brindarles mecanismos para que puedan acceder a un crédito o financiamiento y el equilibrio social, que propone fortalecer la participación social y la generación de poder ciudadano en espacios públicos de decisión.

El 02 de Julio de 2001 se promulgó la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, que establece en su Capítulo XII, Artículos 77 al 85, el objeto, funciones y la adscripción de SUNACOOP al Ministerio de la Producción y el Comercio. Posteriormente, mediante Decreto Presidencial No. 3.125 del 15/09/2004, se adscribe al Ministerio para la Economía Popular, hoy Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Así mismo, promueve la organización flexible de las cooperativas, establece normas para el desarrollo del trabajo asociado, impulsa los procesos de integración cooperativa con sistemas de educación, información, comunicación, conciliación y arbitraje, fortalece y especifica la función de contraloría de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), establece las modalidades de promoción y protección del Estado, las cuales se ven expresadas en la exención de todo impuesto, tasa o contribución de aquellas debidamente certificadas, con el objeto de estimular el desarrollo de este sector de la economía.

El gobierno venezolano decidió crear pequeñas empresas, reactivar parques industriales, estimular la contratación de empresas nacionales en los proyectos de compras del Estado y fomentar la conformación de asociaciones de cooperativas. Como parte del plan estratégico de la economía social para la transformación del sistema económico y social contaban con el Banco de la Mujer, Bandes, Fondemi y el Banco del Pueblo, entidades con énfasis en las microfinanzas (MPC, 2003).

Otro segmento considerado prioritario por la SUNACOOP es el sector petrolero, donde se detectó la necesidad de crear asociaciones cooperativas para brindar apoyo al sector. Al efecto se intenta organizar la población que habita en la zona de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo, y las demás instalaciones petroleras hasta llegar al estado Barinas con la finalidad de garantizar la seguridad, mantenimiento y desarrollo de esos centros claves para el país, siendo la industria petrolera la responsable de impartir la capacitación a los cooperativistas y financiarlos mediante un fondo especial administrado por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Celis (2004) afirma que: “Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com