ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PLAN ARTICULADO DE INDUSTRIALIZACION.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de los andes.

Facultad de ciencias forestales y ambientales

Escuela de geografía

Cátedra: Geografía Humana

UN PLAN ARTICULADO DE INDUSTRIALIZACION.

Brs: Araque S. Leonardo CI: 19.144.747

Moreno M. Dixon CI: 22.655.289

Mérida 7 de abril de 2016

UN PLAN ARTICULADO DE INDUSTRIALIZACION.

Para Venezuela y al igual que la mayoría de países vecinos, este proceso de industrialización comienza por la necesidad de poder transformar las materias primas que en el país se extraen y no depender de la importación de productos manufacturados. Desperdiciándose la mayoría de materia prima que puede ser transformada en el territorio a fin de mejorar las oportunidades.

Los años previos a 1940 considerados como el nacimiento de la industria petrolera. Existía en el país una muy baja industrialización, prácticamente rudimentaria, limitada a productos como tejidos, destilación de aguardiente y algunos materiales de construcción. La industria manufacturera posee aquí un muy bajo desarrollo, provocado por la baja riqueza nacional. Existían entonces pocas industrias dedicadas al calzado, bebidas, mueblería entre otras, pero limitadas o controladas por el gobierno Gomecista.

El país necesita en este momento un impulso de las industrias para satisfacer la demanda de la sociedad venezolana, ya sea en zapatos u otros bienes, tomando en cuenta que el petróleo ya comenzaba a formar parte importante de la economía venezolana, sirvieron  como un impulso a estas demandas.

Entre los años 1941 y 1948 comienza el proceso de urbanización, en donde los trabajadores del sector industria aumento cerca de un 100%. Aunque las empresas eran limitadas. La segunda guerra mundial crea una tensión mundial que impidiendo que la industrialización pueda darse aceleradamente en Venezuela.

Para el Periodo que Acción Democrática toma el poder. En 1946 Se busca mejorar el proceso de industrialización, el petróleo no durara para siempre y es necesario buscar otras alternativas. En este caso las industrias ayudarían a mejorar la economía interna y externa del país.

Se comienza un proceso de financiamiento en 1948. Con la finalidad de tecnificar la industria. La Corporación Venezolana de Fomento (CVF). Establece un programa de industrialización en el país basada en 4 etapas:

1: mejorar los servicios primarios y básicos del país. Electricidad, Alimentación, Vestimenta, Combustible y Habitación

2: otras industrias que complementen a las necesidades básicas.

3: Encargada de la transformación de productos aportados por la Industria semi-pesada.

4: Industria encargada de la maquinaria de extracción de materias primas.

El proceso de industrialización hace un país con más desarrollo, mejores oportunidades y calidad de vida. Tomando en cuenta factores como:

  • Aumento de la producción de trigo: con la implantación de molinos y silos.
  • Conservas de Pescado. Aumento de la producción en 400%
  • Creación de industrias químicas. (Cloro).
  • Plantas Purificadoras.
  • Aumento de la industria textil.
  • Mayor producción de materiales de construcción.

No obstante, cabe mencionar que la industrialización no solo trajo factores positivos a país. La incesante producción e implementación de maquinaria llevo a un mayor desgaste de los sistemas naturales. Bosques y algunos yacimientos se vieron afectados.

Un programa ambicioso de electrificación

        La electricidad se ha convertido en una prioridad para la humanidad, ya que este elemento permite bienestar y progreso.

El proceso de industrialización requiere un gran consumo de energía eléctrica bajas tarifas  por debido al uso de la maquinaria.

La medición de consumo de kw, puede tomar como una variable para determinar el nivel de vida de una colectividad.

Venezuela tiene unas condiciones óptimas para el desarrollo eléctrico, ya que cuenta con una serie de caídas de agua que permite establecer un proyecto de hidroeléctricas que coadyuven abastecer de energía eléctrica a la nación.

Para el año 1945 la energía eléctrica en Venezuela, tenía un alto costo, el gobierno nacional establece una disminución por decreto del 15% de venta de fuerza y luz eléctrica. Para el periodo del 45-47 se hace una inversión para dotar de infraestructura eléctrica a 9 ciudades principales, lo cual tuvo un gran impacto social y económico, donde más de un millón de venezolanos dejan atrás el uso de velas de esperma y lámparas de kerosén y carburo.

Otro hechos importantes ocurrido entre 46-47, casi se duplico la cantidad de plantas eléctricas pasando de 322 a 600 plantas, logrando el aumento de 319 a 616 poblaciones que usan el servicio eléctrico.

Con la realización de distintos estudios para ejecutar el plan integral de desarrollo eléctrico, llevaron a establecer una zonificación del país, arrojando como resultado siete regiones:

  1. Región central: Yaracuy, Carabobo, Cojedes, Aragua, Miranda, Distrito Federal y parte de Guárico.
  2. Región Oriental: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Parte de Guárico.
  3. Región occidental: Zulia, Falcón, Lara, y parte de Portuguesa.
  4. Región Los Llanos: Barinas, Apure y parte del Estado Guárico.
  5. Región Amazónica: parte del estado Bolívar y el territorio de Amazonas.
  6. Región Los Andes: Mérida, Táchira y Trujillo.
  7. Región Bolivar-Caroni: comprende la cuenca hidrográfica del rio Caroní.

Para la Región central, el balance obtenido en este proceso de zonificación, donde en el estado Aragua se instala una termoeléctrica de la Cabrera, con una capacidad de 15000 kw inicialmente aumentado a 60000 kw, esta planta no solo nutrió de electricidad al estado Aragua sino también  a los estados Carabobo Miranda, parte de Guárico y Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com