ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Analisis de dagnosticos de enfermeria


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE LOS DIAGNÓSTICOS NANDA RELACIONADOS A SALUD MENTAL

 

Introducción

La enfermería es una ciencia del área de la salud que está encargada del cuidado directo de los pacientes que busca siempre una pronta solución para los problemas de salud y así poder satisfacer las necesidades que se presentan de una manera eficiente, pero la enfermería no solo busca el bienestar físico de las personas que atiende, sino que, también se preocupa de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de cada paciente, para así poder satisfacer las necesidades de esta persona de una manera integral.

Hoy en día cada vez es más común presenciar en las pacientes patologías de salud mental, debido a los estilos de vida acelerados y competitivos en el cual vivimos. Es por ello que el personal de enfermería que atiende a personas con problemas de salud mental está capacitado para prestar los cuidados específicos al individuo, la familia y la comunidad, promoviendo, previniendo y afrontando los problemas de salud mental y presta dichos cuidados utilizando la relación interpersonal como instrumento terapéutico (1).

Es por ello que para comunicarse en un lenguaje común, no entorpecer y mejorar la comunicación entre enfermeras-personal de salud y enfermeras-pacientes, se utiliza la taxonomía enfermera internacional NANDA, NIC Y NOC, las cuales se  han desarrollado con el objetivo de crear Planes de cuidados enfermeros centrados en los diagnósticos o problemas de salud más relevantes en la población con problemas mentales (1) y que permiten guiar la selección de intervenciones que buscan producir el efecto terapéutico deseado.

La taxonomía NANDA específicamente es la encargada de ordenar y clasificar los diagnósticos enfermeros que han sido aprobados mundialmente; La forma por la cual organiza estos, es mediante dominios que hacen referencia a los Patrones Funcionales de la Salud y clases para hacer más concreta la taxonomía. Dentro de estas últimas y donde se desarrollan específicamente los diagnósticos enfermeros.

Los diagnósticos enfermeros son la exposición de un problema de salud actual o potencial, por lo que el uso de estos permite una planificación de cuidados más consciente y ordenada y un mejor conocimiento de los fenómenos que pueden resultar más difíciles de valorar y describir, permitiendo mejorar la organización clínica y prevenir futuras complicaciones.

Este informe se basa en diagnósticos que están incluidos en la taxonomía NANDA “Diagnósticos Enfermeros 2015-2017” que estén relacionados con patologías de salud mental y se busca describir y explicar dicha relación.

Desarrollo

Los diagnósticos de enfermería son problemas que están dentro del rol de la profesión; son respuestas humanas que el profesional de enfermería puede tratar de forma totalmente independiente.

La primera vez que se utilizó el término Diagnóstico enfermero fue en el año 1950 por Louise Mcnaus, posteriormente en 1953 Vera Fry indica la posibilidad de formular un diagnóstico enfermero tras la observación de cinco áreas del paciente: 1. Tratamiento y medicación. 2. Higiene personal. 3. Necesidades ambientales. 4. Guía y enseñanza 5. Necesidades humanas y personales.

En 1955 Lesnick y Anderson definen que el área de responsabilidad de la enfermera puede llamarse Diagnóstico Enfermero.

En 1960 Faye Abdellah propuso un sistema de ordenación para identificar problemas clínicos, el cual se aplicó en algunas escuelas para facilitar a los alumnos la identificación de los problemas de los pacientes.

En los años 70 finalmente se consolida la utilización de los diagnósticos como fruto de la primera CONFERENCIA NACIONAL DE CLASIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, celebrada tras la aprobación de la utilización del término Diagnóstico de Enfermería por la Asociación Americana de Enfermería. (actual N.A.N.D.A.), resultado del trabajo realizado por la NANDA se han ido publicando diferentes listados de diagnósticos aceptados en sus conferencias.

Las ventajas del uso de la Taxonomía, Son:

  • El uso de un lenguaje común.
  • La implantación del Proceso de Atención de Enfermería como método de trabajo.
  • La participación dinámica dentro de los diferentes equipos de salud

En salud mental el profesional de enfermería debe analizar los datos obtenidos por medio de la valoración para determinar los diagnósticos de enfermería más adecuados para cada paciente.

Diagnósticos de Enfermería relacionados con salud mental.

  • Dominio 1: promoción de la salud
  • Clase 1: Toma de conciencia de la salud

  • Déficit de actividades recreativas: Existe una disminución de estímulos, ya sea en el interés o participación, de las actividades recreativas debido a que los pacientes no pueden realizar actividades recreacionales debido a su actual estado de salud o existe una disminución de ellas, lo que puede ocasionar episodios de ansiedad, estrés, depresión, etc.
  • Clase 2: gestión de la salud
  • Mantenimiento ineficaz de la salud: existe un desinterés o incapacidad por parte de la persona para llevar a cabo prácticas que mejoren o que resuelvan sus problemas de salud. Esto puede estar ligado a situaciones de duelos complicados, sufrimiento espiritual, termino de relaciones.
  • Protección ineficaz: disminución de la capacidad para protegerse de amenazas internas o externas, enfermedades o lesiones. Podría estar generado por trastornos del sueño, desinterés por el mismo, respuestas desadaptativa al estrés.
  •  Dominio 2: Nutrición
  • Clase 1: Ingestión
  • Desequilibrio nutricional, inferior a las necesidades corporales: consumo de nutrientes insuficientes para satisfacer las necesidades metabólicas (asociados a trastornos psicológicos). debido a algún trastorno alimentario, depresión, estrés, trastorno de autopercepción, soledad, eventos postraumáticos.
  • Dominio 4: actividad /reposo
  • Clase 1: sueño/reposo
  • Insomnio: existe una alteración de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento, esto podría ser causado por temor, depresión, ansiedad, duelo u otros factores estresantes.
  • Deprivación del sueño: la persona pasa por periodos de tiempo prolongados sin sueño asociado a estados de agitación, fatiga, ansiedad, demencia, paranoia transitoria, alucinaciones, episodios traumáticos.
  • Trastorno del patrón del sueño: los pacientes sufren interrupciones de la cantidad y calidad del sueño en un periodo de tiempo limitado, causado por factores externos como; agitación, estrés, ansiedad, angustia, depresión.
  •  Clase 3: equilibrio de la energía
  • Fatiga: Los pacientes presentan una sensación abrumadora y sostenida de agotamiento y disminución de la capacidad para realizar trabajo físico y mental, causado por distintos factores como desinterés por el entorno, ansiedad, depresión, deprivación del sueño, factores estresantes, estilos de vida no estimulantes, introspección.
  • Clase 5: Autocuidado.
  • Descuido personal: Los pacientes no son capaces de llevar a cabo acciones de autocuidado para mantener estándares de salud y bienestar socialmente aceptables, generalmente asociado a trastornos psicóticos, enfermedades psiquiátricas, factores estresantes, elección de estilos de vida.
  •  Dominio 5: percepción /cognición
  • Clase 4: cognición
  • Confusión aguda: Es el inicio brusco de alteraciones reversibles de la conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en un corto periodo de tiempo, relacionado con alucinaciones, delirio, demencia, alteración del ciclo sueño/vigilia y factores estresantes.
  • Confusión crónica: existe un deterioro irreversible o progresivo del intelecto y de la personalidad, está caracterizado por disminución de la capacidad para interpretar los estímulos ambientales, reducción de la capacidad para los procesos de pensamientos intelectuales, y manifestado por trastornos de la memoria, de la orientación y de la conducta relacionado a pacientes con Psicosis y Alzheimer.
  • Control emocional inestable: Los pacientes tienen impulsos de expresión emocional inestables, incontrolables, exagerados o involuntarios, problemas para usar expresiones faciales, expresar emociones incongruentes o vergüenza relacionada con dichas expresiones. Unas de las expresiones que podrán aparecer serán la risa o llanto, sin sentir los sentimientos correspondientes, otra característica es la ausencia del contacto visual.  
  • Control de impulso ineficaz: patrón de reacciones rápidas, no planeadas, ante estímulos internos o externos sin tener en cuenta las consecuencias negativas de estas reacciones para la persona impulsiva o para los demás. Conducta violenta, irritabilidad, trastorno de la personalidad, trastorno del estado de ánimo.
  • Deterioro de la memoria: Es la incapacidad que tiene una persona para recordar o recuperar recuerdos, información o habilidades, esto podría desencadenar ansiedad, depresión, angustia.
  • Dominio 6: autopercepción
  • Clase 1: Autoconcepto
  • Desesperanza: estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales y es incapaz de movilizar su energía en su propio provecho causado por periodos de estrés, cambio en el patrón del sueño, disminución de las emociones, aislamiento social, cambio del estado de salud, duelos.
  • Riesgo del compromiso de la dignidad humana: los pacientes perciben que existe una pérdida del respeto y el honor, asociado a un equipo de salud que no resguarda la intimidad del paciente, tratamiento deshumanizador, revelación de información confidencial, exposición corporal, lo cual puede comprometer la salud de esta persona.
  • Trastorno y riesgo de trastorno de la identidad personal: Incapacidad para mantener una percepción completa e integrada del yo. en la cual existen rasgos personales contradictorios, trastorno de la imagen corporal, trastorno de las relaciones, sentimientos de vacío, extrañeza, afrontamiento ineficaz, desempeño ineficaz del rol, incapacidad para distinguir entre los estímulos internos y externos, incertidumbre sobre: los objetivos, los valores culturales e ideológicos relacionado a procesos familiares disfuncionales, baja autoestima, estados maníacos, trastorno de personalidad múltiple, trastornos psiquiátricos, crisis situacionales, etapas de crecimiento o desarrollo.
  • Clase 2: autoestima.
  • Baja autoestima crónica y riesgo de baja autoestima crónica: autoevaluación o sentimientos negativos de larga duración sobre uno mismo o sus propias capacidades. relacionado con autoevaluación negativa recurrente, adaptación ineficaz, falta de afecto, falta de aprobación, falta de pertenencia a un grupo, percepción de falta de respeto por parte de los otros, trastornos psiquiátricos, situación traumática.
  • Baja autoestima situacional y riesgo de baja autoestima situacional: desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual como, alteración de la imagen corporal, fracasos, deterioro funcional, falta de reconocimiento, rechazos.
  •   Clase 3: Imagen corporal.
  • Trastorno de la imagen corporal: existe una confusión en la forma en que el paciente percibe su imagen corporal (confusión en la imagen mental del yo físico), puede relacionarse con cambios físicos, espirituales o culturales, perceptivos, psicosociales.
  • Dominio 7: Rol/relaciones
  • Clase 1: Roles del cuidador
  • Cansancio del rol del cuidador: El cuidador presenta dificultad para desempeñar el rol de cuidador de la familia o de otras personas significativas, debido a cansancio, desmotivación, estrés, sobrecarga de actividades, déficit de actividades recreativas.
  • Clase 2: relaciones familiares
  • Procesos familiares disfuncionales: funciones psicosociales, espirituales y fisiológicas de la unidad familiar, están crónicamente desorganizadas, lo que produce conflictos, negación de los problemas, resistencia al cambio, solución ineficaz de los problemas y una serie de crisis que se perpetúan por sí mismas.
  • Riesgo de deterioro de la vinculación: existe vulnerabilidad a la interrupción del proceso interactivo de los padres o personas significativas y el niño, proceso que fomenta el desarrollo de una relación de protección enriquecedora y recíproca. causado por incapacidad de los padres a satisfacer necesidades personales, ansiedad asociada al rol.
  • Clase 3: desempeño del rol
  • Desempeño ineficaz del rol: patrón de conducta y expresión propia, que no concuerda con el contexto ambiental, las normas y las expectativas, asociado a depresión, baja autoestima, déficit cognitivo, estrés, desmotivación.
  • Deterioro de la interacción social: se presenta una cantidad insuficiente o excesiva o intercambio social ineficaz debido a Déficit de conocimientos/habilidades sociales; trastornos del autoconcepto; ausencia personas significativas; alteración de los procesos del pensamiento.
  • Dominio 8: Sexualidad
  • Proceso de maternidad ineficaz / riesgo de proceso de maternidad ineficaz: proceso de embarazo y parto y cuidado del recién nacido que no coincide con el contexto, las normas y las expectativas. Asociado a un cambio en el rol social, estrés, depresión post-parto.
  • Dominio 9: afrontamiento y tolerancia al estrés.
  • Clase 1: respuestas postraumáticas
  • Síndrome de estrés del traslado: el paciente presenta trastornos físicos y/o psicológicos tras el traslado de un entorno a otro ya que existe una preocupación por el traslado, causado por temor, ansiedad, sentimientos de soledad de desprovisión, disminución de la autovalía, aislamiento, inseguridad.
  • Síndrome del trauma post- violación: los pacientes presentan una respuesta desadaptada a una relación sexual forzada, violenta, contra la voluntad de la víctima se caracteriza por reacciones emocionales; síntomas físicos; reactivación de síntomas de situaciones previas como enfermedad física, enfermedad psiquiátrica; utilización de alcohol y/o drogas. A largo plazo realizan cambios en el estilo de vida
  • Síndrome postraumático / riesgo de síndrome postraumático: persistencia de una respuesta desadaptada ante un acontecimiento traumático, mediante actividades cognitivas, (flashback, pensamientos intrusos, etc.) sentimiento de culpa, confusión, disociación o amnesia sobre el suceso, actividades autodestructivas, desarrollo de fobias impulsividad y explosiones emocionales.
  • Clase 2: respuestas de afrontamiento.
  • Aflicción crónica: El paciente presenta un patrón cíclico recurrente y progresivo de tristeza generalizada experimentado en respuesta a una pérdida continua en el curso de una enfermedad o discapacidad.
  • Afrontamiento defensivo: proyección repetida de una autoevaluación falsamente positiva basado en un patrón protector que define la persona de lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoimagen positiva. Existe un conflicto entre la autopercepción, miedo a: fallar, a la humillación, a las repercusiones. Bajo nivel de confianza en los demás y en sí mismo. Incertidumbre.
  • Afrontamiento ineficaz: Existe una incapacidad para formular una apreciación válida de los agentes estresantes, elecciones inadecuadas de respuestas que se pondrán en práctica y/o incapacidad para utilizar los recursos disponibles.
  • También existe afrontamiento ineficaz de la comunidad, se asocian a incapacidad para solucionar problemas.
  • Ansiedad: sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma, sentimiento de aprehensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar la amenaza.
  • Ansiedad ante la muerte: sensación vaga e intranquilizadora de malestar o temor provocada por la percepción de la amenaza real o imaginada por la propia existencia.
  • Duelo: complejo proceso normal que incluye respuestas y conductas emocionales, físicas, espirituales, sociales e intelectuales, mediante las que las personas familias y comunidades incorporan en su vida diaria una pérdida real, anticipada o percibida.
  • Duelo complicado: trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa en el que la experiencia del sufrimiento que acompaña el luto no sigue las expectativas normales y manifiesta un deterioro funcional.
  • Estrés por sobrecarga: Excesiva cantidad y tipo de demandas que requieren acción.
  • Negación ineficaz: intento consciente o inconsciente de pasar por alto el conocimiento o significado de un acontecimiento para reducir la ansiedad y/o el temor que conduce a un detrimento de la salud.
  • Impotencia / riesgo de impotencia: experiencia vivida de la falta de control sobre una situación incluyendo a la percepción de que las propias acciones no afectan significativamente el resultado.
  • Deterioro de la regulación del estado de ánimo: estado mental caracterizado por cambios de humor o afecto, formado por una constelación de manifestaciones afectivas, cognitivas, somáticas y/o fisiológicas que varían de leves a graves, caracterizado por abandono, actitud triste, agitación psicomotora, autoconciencia excesiva, autoestima afectada, autoinculpación excesiva, cambios en la conducta verbal, una culpa excesiva, desesperanza, desinhibición, deterioro de la concentración, disforia, irritabilidad, pensamientos de huida y retraso psicomotor.
  • Deterioro de la resiliencia/ riesgo de deterioro de la resiliencia: reducción de la capacidad para mantener un patrón de respuestas positivas ante una situación adversa o una crisis.
  • Temor: respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro.
  •  Dominio 10: principios vitales
  • Clase 3: congruencia entre valores creencias, acciones.
  • Sufrimiento espiritual / riesgo de sufrimiento espiritual: Estado de sufrimiento relacionado con el deterioro de la habilidad para experimentar el sentido de la vida través de conexiones con el yo, los otros, el mundo o un ser superior.
  • Sufrimiento moral: respuesta a la incapacidad para llevar a cabo las decisiones/ acciones éticas/morales elegidas. pacientes expresan angustia por la dificultad de actuar basándose en la propia elección moral.
  • Deterioro de la toma de decisiones independiente. / riesgo de deterioro de la toma de decisiones independientes: proceso de toma de decisiones en relación con los cuidados sanitarios que no incluye el conocimiento del afectado ni tiene en cuenta las normas sociales o que no acontecen en un entorno flexible teniendo como resultado una decisión insatisfactoria.
  •  Dominio 11: seguridad y protección.
  • Clase 3: violencia
  • Automutilación / riesgo de automutilación: presencia de conducta deliberadamente auto lesiva que causa un daño con la intención de causar una lesión no letal que alivie la tensión. Trastorno de autopercepción, depresión, angustia, ansiedad, etc.
  • Riesgo de suicidio: vulnerable a una lesión autoinflingida que amenaza la vida. Asociado situaciones de estrés, depresión, soledad.
  • Riesgo de violencia autodirigida/ riesgo de violencia dirigida a otros: vulnerable a conductas que demuestran que una persona puede ser física, emocional y/o sexualmente lesiva para sí misma o hacia otras personas.
  • Dominio 12 confort
  • Clase 3: confort social
  • Aislamiento social: soledad experimentada por la persona y percibida como impuesta por otros y como un estado negativo o amenazador. Ausencia de personas significativas, conductas socialmente no aceptadas, sentimiento de rechazo.
  • Riesgo de soledad: son vulnerables a experimentar malestar asociado al deseo de un mayor contacto con los demás, existe una deprivación afectiva, aislamiento físico o social. Lo cual puede comprometer la salud.

Conclusión

Los cambios en los estilos de vida y las condiciones estresantes y competitivas en las que se desenvuelve el diario vivir actualmente, han influido en las prioridades y desafíos sanitarios, considerando fundamental la promoción, prevención y atención de la Salud Mental donde los enfermeras cumplen un papel fundamental, ya que, el personal de enfermería tiene como principal característica la Gestión del Cuidado, es decir conservar la vida asegurando la satisfacción de las necesidades y es reconocida como el único cuidador permanente en el proceso asistencial(3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com