ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“Un pavo real en el reino de los pingüinos”

Patricia María Víquez Vega.

INTRODUCCIÓN

Este libro de Un pavo real en el reino de los pingüinos, nos habla de la organización empresarial y de cómo algunas empresas están tan arraigadas a seguir un formato de trabajo establecido durante mucho tiempo, al cual no le hacen cambios ya que no están abiertos a estos; aunque contratan personal capacitado y eficiente que puede generar buenas ideas que conlleven a buenos resultados, siempre tratan de encasillarlos, entrenarlos y capacitarlos según los lineamientos de la empresa, convirtiéndolos en copias, de los altos ejecutivos y gerentes, ya que según ellos así lograran triunfar en ese medio.

Esta fábula nos permite visualizar que podría suceder si se intenta expresar todo el potencial, en un medio creado por ejecutivos y gerentes que ven el mundo desde su perspectiva cerrada y diferente.

Esta es la historia de Pedro un pavo real, un ave muy vistosa, inteligente talentosa, emprendedora, cuando se va a vivir al reino de los pingüinos, comienza su odisea porque marca la diferencia en su empresa, situación que le genera problemas frente a los pingüinos porque sus costumbres y comportamientos eran muy contradictorios.

Los pingüinos han establecido un clima organizacional frio, formal, administrativo y gobernado por sin fin de reglas, aunque reconocen su talento, por su estilo diferente y poco convencional hace que los pingüinos se incomoden. La experiencia del pavo real refleja la de muchas personas, hoy día en diferentes organizaciones. Se reconoce la diversidad y esta se predica por todas partes, el lema era: E pluribus maximus (La diversidad engrandece), pero la realidad es diferente. Ser diferente es difícil, la diversidad en su verdadero sentido involucra una serie de aspectos, personalidad, estilo de trabajar, visión del mundo, manera de comunicarse, entre otros aspectos; para valorar la diversidad se debe apreciar y estimular el que la gente sea ella misma, y ayudarles a desarrollar todo su potencial, talento, habilidades, sus ideas y creatividad.

ENSAYO

En esta fábula se plasman las experiencias de personas reales proyectadas en el personaje de Pedro, el pavo real y de otras aves exóticas que tratan de abrirse camino en el reino de los pingüinos. Es lectura es divertida, pero sobre todo instructiva, aunque tiene su parte triste, relata los peligros y posibilidades de ser diferente en un mundo que valora la comodidad, seguridad y la previsibilidad de la aprobación. Los que aspiremos a formar parte de una organización, ejecutivos, personal de recursos humanos, gerentes, supervisores y el personal en general deberían leerla y analizarla para que en un futuro no caigan en lo mismo, tratar de convertir a los demás en copias.

La fábula nos narra la historia de un reino dominado por los pingüinos quienes dominaban el mar de las empresas, estos no siempre eran sabios o apreciados pero siempre tenían el mando. La mayoría de las empresas eran parecidas en donde los ejecutivos o gerentes eran los pingüinos y los obreros aves de muchos tipos a quienes trataban de hacer que vistieran y se comportaran igual a ellos, aunque trataran de ascender en la empresa debían de seguir el ejemplo de sus jefes, incluso se les daba cursos intensivos de capacitación para que aprendieran a comportarse como el buen pingüino.

Tenían reglas y normas claramente establecidas, poseían una forma sutil de promover la igualdad al actuar y decían “así hacemos las cosas aquí el que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto”. Las aves que aspiraban a llegar a puestos claves, aunque se esmeraban por cumplir al máximo con las condiciones y comportarse dentro de los parámetros de los pingüinos, pronto comprendían que sería imposible de lograr.

Dentro de la organización de los pingüinos se daba por un hecho que eran ordenados, jefes por naturaleza, leales, capaces de trabajar en equipo, colocando en primer plano los intereses del grupo ante los personales. Clasificaban a las otras aves de informales y menos honestas a lo interno de la organización, aunque proyectando una impresión de estar abiertos a sugerencias y estimular el talento, la dedicación al trabajo y los aportes de sus colaboradores, casi siempre sus ideas son rechazadas.

Los mayores ponían a los menores bajo su protección para guiarlos hacia el camino del éxito, a pesar de compartir varias actividades juntos se notaba que los pingüinos eran los más importantes, todo estaba bien si las aves seguían sus reglas, para hacerlos sentir cómodos y seguros.

Un buen día todo empezó a cambiar en el reino de los pingüinos, cuando los mayores salieron a recorrer otros lugares y conocer aves interesantes con muchas capacidades para ser gerentes, aunque pensaron en que eran diferentes, consintieron en entrenarlos a su manera si los llevaban a su reino, y serían sus copias. Reconocían que su reino era distinto, frio, pacífico y que según ellos las aves podrían prosperar al ser tan inteligentes y emprendedoras como parecen; pueden acomodarse al clima y a las costumbres del reino.

De esa manera llegó Pedro el pavo real al reino de los pingüinos, figurada como un ave de mucho colorido, radiante y bullanguera, era muy talentoso había hecho cosas muy importantes en su tierra, era muy popular y querido en su tierra, tenía muchas cualidades que impresionaban a los pingüinos quienes pensaban que tenía muchas posibilidades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com