ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

“UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS “.

Análisis Crítico.

La obra narra como los pingüinos tenían el mando en su empresa y quiere darnos a conocer en una forma muy simbólica como se manejan las empresas en la vida real. El mundo y especialmente en nuestro país aun hay muchos pingüinos al mando de las empresas tanto privadas como estatales que no dan paso a otra ideología que no sea la de ellos, creen tener la razón en todo y lo que es peor educan a sus sucesores con la mismas ideología y crean el mismo estereotipo de personas,.

Los seres humanos somos muy diversos, existen diferentes rasas, culturas, y religiones, asi como deferentes clases sociales. Todos tenemos gustos diferentes y maneras de pensar diversas, somos distintos unos de otros. , unos tienen un poder más amplio para entender ciertas cosas, otros no tanto de tal manera que toda empresa debería estar preparada para recibir a tan variado contingente humano que podría aportar significativamente hacia un verdadero cambio organizacional.

Pero la realidad es otra, todas las organizaciones tienen definida su política empresarial que ha sido creada por una sola persona o un grupo muy reducido de personas y no dan cabida a un cambio, mucho menos dan opciones para que sus empleados puedan tomar sus propias decisiones y aportar con ideas innovadoras dentro del ámbito laboral.

Muchas organizaciones invierten recursos para contratar gente que está muy bien preparada y capacitada para realizar transformaciones inigualables pero esto no sucede porque no tienen el apoyo suficiente de sus superiores y sus ideas se quedan en eso, simples ideas porque los grandes jefes consideran que las cosas marchan bien así como están y no ven necesario un cambio, por eso el potencial de estas personas no es explotado completamente a pesar de los avances científicos y tecnológicos la mayoría de empresas se han estancado porque Los grandes jefes consideran que ellos son quienes deben proponer el cambio en la empresa y no los empleados , también se debe al miedo que tienen los gerentes y quienes están al frente de la empresa de reconocer que sus subalternos han recibido una mejor preparación que ellos y que les pueden remplazar sin ningún problema o simplemente es el temor que sentimos todo ser humano de dejar de sentirnos productivos e importantes.

¿Pero que hay sobre nuestro comportamiento? Porque a pesar de tener muchos obstáculos para desarrollarnos laboralmente, tomar nuestras propias decisiones y aportar con ideas en los lugares donde trabajamos muchas veces los empleados estamos acostumbrados a ser siempre seguidores y lo que es peor malos seguidores con tal de caerle bien al jefe hacemos cosas que a lo mejor no estamos de acuerdo pero lo hacemos por no llevarle la contraria o simplemente por no perder el empleo y dejar de percibir la remuneración que obtenemos por nuestros servicios y aunque nos sintamos preparados para hacer un mejor trabajo u ocupar un mejor puesto no nos sentimos capaces de pararnos y decir lo que pensamos y preferimos el silencio. Muchas personas ni siquiera les gusta el trabajo que hacen y a pesar de eso pasan su vida en el mismo puesto esto es porque no nos consideramos capaces de desarrollar nuestro potencial.

No cabe duda que todos somos capaces de tomar decisiones y dar ideas nuevas e innovadoras a la empresa donde trabajamos pero no lo hacemos porque estamos acostumbrados a hacer lo que dice el jefe, vivimos en una rutina constante solo cumpliendo órdenes,

La gran mayoría de empleados son conformistas y se limitan hacer lo que los demás dicen o lo que les ordenan porque piensan que ellos sí están preparados para tomar decisiones y deciden conformarse.

En cambio cuando una persona decide ser fiel a sus principios y se prepara suficiente para asumir cualquier reto se torna mejor trabajador y mejor persona por eso siempre debemos ser lo que somos y defender nuestros ideales pase lo que pase no debemos darnos por vencidos aunque la gran mayoría de empresas donde trabajamos están muy arraigadas hacer siempre las mismas cosas, como siempre las han hecho o simplemente siguen el ejemplo de otras, siempre los mismos procesos de planificación, la misma forma de comprar o vender, etc., no son innovadoras, no rompen los parámetros establecidos, nosotros los empleados debemos defender nuestras opiniones y así mismo saber cuál es el momento propicio para que nuestras opiniones sean escuchadas. Y buscar siempre el bien de la empresa para la cual trabajamos esforzándonos día a día para dar lo mejor de nosotros en beneficio de quienes nos rodean y ser útiles siempre.

Que sucedería si todos los empleados de las empresas fuéramos el pavo real de la obra y aportáramos con nuestro criterio personal y colaboramos dando lo mejor de nosotros, las empresas fueran más prosperas.

Esto nos invita a defender nuestros criterios siempre y cuando tengamos la razón y cuando veamos que las cosas no van a cambiar busquemos otro rumbo y mejores oportunidades para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com