ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Analisis de comportamiento del consumidor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor. Es muy importante para tener éxito, pero no es nada fácil de definir correctamente hay muchos factores y variables a tener en cuenta. Además  los seres humanos son imprevisibles delante una novedad, pueden reaccionar con rechazo o desconfianza. Cuando hacemos estudios de mercado los resultados  obtenidos no podemos asegurar que se van a cumplir al 100%.

¿Porque es tan importante conocer al consumidor? Para tener éxito, debemos conocer a los consumidores para venderles lo que necesitan o desean y no caer en el error de intentar venderles lo que nosotros queremos. El consumidor elige los productos que mejor satisfagan sus necesidades o deseos, para eso hay que conocerles para desarrollar productos interesantes.

Los consumidores son influenciados por muchos factores externos e internos, que a la hora de tomar la decisión de comprar un producto les afectan. Factores externos son: cultura, clase social, referentes, familia y estilo de vida estos factores nos envuelven en nuestra vida todos los días .Influyen en nuestros gustos y en el tipo de necesidades no genéricas que percibimos. Hay otros factores internos: actitud, personalidad, motivación y aprendizaje. Estos últimos afectan en los criterios que tiene uno propio a la hora de adquirir un producto o servicio.

Con el estudio de su comportamiento queremos conocer los mercados y sus necesidades, así nos podremos avanzar a los hechos. Tenemos un concepto de producto pero conociendo el mercado podremos hacerlo más apetecible con características específicas para el mercado en que nos centramos. Sabremos que publicidad hacer y donde emitirla para influir más en el comprador.

Aplicando toda esta información en el mundo de bebidas, consideraremos que el producto es agua diferente en el mercado. Tendremos que tener muy en cuenta si nuestro concepto es algo novedoso que impacte y atraiga la atención del mercado o también si va a satisfacer las necesidades de un mercado.

Debemos tener muy en cuenta donde queremos vender nuestro producto si realmente les va interesar, si es lo que buscan o también si ya hay otra empresa ofreciendo ese producto o servicio. Debemos tener en cuenta que tipo bebidas vamos a ofrecer, a que clase social va destinado y sus precios, el tipo de servicio. Todo esto se lo va preguntar el mismo, el consumidor, antes de consumir nuestros servicios. En la zona donde lo ofrezcamos debe haber personas que formen parte de nuestro target. Todos los servicios que podamos ofrecer a los consumidores siguen el mismo proceso que el desarrollo de un producto, debemos conocer el comportamiento del consumidor para crear una oferta atractiva para el mercado ya sea muy general o concreto. Aunque nuestro concepto sea magnifico sino es requerido por el mercado vamos a fracasar igual que otro que tuviera una idea nefasta.

5.2 Proceso de compra.

1.- Reconocimiento de la necesidad.

Nuestro producto es creado a partir de observar que la población mexicana tiene muchos problemas con su salud, al reconocer este problema decidimos crear un producto natural que le ayude a las personas a tener una mejor salud, fue así como decidimos embotellar agua de mar para el consumo de la sociedad, pues es la única bebida que les proporciona todos los elementos de la tabla periódica y que al consumirla les proporcionara los siguientes beneficios beneficios: alcalinizador del medio interno (si se tiene un pH alcalino será más difícil que desarrollemos enfermedades) regulador del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, dentífrico y colutorio, laxante, purgante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca, estomacal y neutralizador de la acidez de estómago.

2.- Búsqueda de la información.

A partir de esto, comenzamos a investigar sobre los beneficios del agua de mar, permisos necesarios para elaborar nuestro producto, quienes pueden consumirla para así realizar nuestra segmentación de mercado, competidores directos e indirectos, inclusive realizamos encuestas a la población sobre el consumo de nuestro producto para ver si era viable o no, al interpretar los resultados pudimos observar que es un producto que puede tener demanda en el mercado, pues las personas buscan tener una buena salud y nuestro producto sería una buena opción para lograrlo.

Al ser un producto no conocido totalmente en el mercado en el momento de realizar las encuestas algunas personas nos preguntaron información como sus beneficios, costo, etc. Es decir, comenzaron a buscar información sobre nuestro producto.

3.- Evaluación de las alternativas.

El agua de mar embotellada no se puede encontrar en el mercado fácilmente, lo cual representa una ventaja para nosotros y nuestro producto, ya que a la hora de que el consumidor decida evaluar las distintas alternativas para consumir agua de mar embotellada no tendrá una gran variedad de marcas por analizar, de tal manera que lo que buscamos es convencer al consumidor de que nuestro producto es el mejor de todos en su categoría, para que así lo compre y después de consumirlo forme su propio criterio y note los beneficios que les ofrecemos son reales, causando así que su satisfacción sea buena y sean leales a nuestro producto.

4.- Compra.

Nuestro objetivo principal es lograr que el consumidor compre nuestro producto, para que el mismo lo evalué y esa información le sirva en un futuro para decidir si vuelve a comprarlo o no. Lo que buscamos es lograr una alta demanda de nuestro producto, hacer que sea uno de los favoritos de los consumidores y sean fieles al mismo.

5.- Comportamiento post-compra.

Este comportamiento lo determinara cada persona que consuma nuestro producto, pues cada uno de ellos espera resultados específicos y que no serán los mismos que esperan todos los demás, la forma en que nuestro producto cubra las expectativas de cada demandante es lo que determinara si quedan satisfechos o insatisfechos con la compra realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com