ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Analisis de herramientas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA

[pic 1]

ERGONOMÍA

ING. RAMÓN EMMANUEL LUNA VAZQUEZ

INGENIERÍA INDUSTRIAL

5° D

PRESENTA:

BAUTISTA BLANCO JUANA

GARCÍA GARCÍA ALMA ROSA

ANA LAURA MÉNDEZ MÉNDEZ

“ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DE MANO”

INTRODUCCIÓN

La evaluación de las herramientas de mano es un aspecto importante dentro de la Ergonomía, ya que simboliza la seguridad y salud que el trabajador tiene cuando utiliza estas herramientas. Por ello existe una Guía para la selección de ellas emitida por el departamento de relaciones industriales, en la que indica las características físicas básicas con las que deben cumplir para ser consideradas ergonómicas. El uso de ella reducirá el riesgo de sufrir lesiones tales como el síndrome de túnel de carpo, tendonitis o tensión muscular. En este trabajo se evalúan 3 herramientas que son usadas en distintos oficios como lo es un martillo, un desarmador y una pinza de dos mangos, los cuales fueron expuestos al análisis de sus características físicas principalmente y el uso que se le da tomando en cuenta las posiciones que el operador de la herramienta debe tener para realizar su actividad. Algunas de estas herramientas fueron consideradas ergonómicas por cumplir con ciertos requerimientos establecidos en la guía mientras que otras fueron consideradas como riesgosas por su diseño poco convencional.

OBJETIVO

Este trabajo nos ayudara  a analizar cuáles son las mejores opciones en cuanto a la compra y selección de herramientas manuales  desde un punto de vista ergonómico que requieran las diferentes empresas o negocios que vamos a analizar y así  poder reducir los riesgos de sufrir lesiones como tensiones musculares, tendonitis entre otras lesiones dentro del área laboral.

MARCO TEÓRICO

México como país emergente ha dado muestra de crecimiento en algunas áreas industriales, trayendo no solo beneficios económicos y sociales, pues detrás de esa evolución existen diversos acontecimientos que deberían ser tomados en cuenta, sobresaliendo ante ellas la serie de enfermedades laborales originadas por la ocupación de los trabajadores.

La mayoría de las empresas, talleres, industrias etc. en donde se requiere de alguna herramienta de mano no consideran aspectos ergonómicos debido a que creen que considerarlo les resultaría más costoso, sin embargo considerar una herramienta desde el punto de vista ergonómico da mayores probabilidades de evitar lesiones y daños a la salud del empleado (trabajador). En este trabajo se presentan algunas circunstancias que ocasionan daños físicos en los trabajadores ya que como veremos que dependiendo de la actividad  que se realice laborando causa diferentes daños.

 Es por  ello que las empresas, talleres, industrias entre otros deben considerar antes de seleccionar una herramienta la actividad para la cual la utilizaran y así podrán reducir las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión.

ANÁLISIS

Herramienta “Martillo”

Descripción:

El martillo es una herramienta utilizada en diferentes ámbitos, en esta ocasión la evaluamos en una persona que tiene por oficio ser carpintero. La herramienta es utilizada la mayor parte del tiempo que el Sr. Andrés pasa en el taller donde labora, él la utiliza con diferentes fines para la creación de piezas de muebles como lo son mesas, sillas, roperos, entre otras cosas. Esta herramienta que utiliza cuenta con las siguientes medidas:

Alto: 11.6 pulgadas

Ancho del mango: 1 pulgada

Peso: 450 gr.

Fotografía:

[pic 2]

Comparación con la Guía de Selección de Herramientas de Mano no energizadas:

Según especificaciones de la Guía el agarre del martillo debe permitir que la mano ejerza la máxima cantidad de fuerza para tareas que requieran una fuerza muscular mayor, para ello al sostener el martillo se debe verificar que el agarre del mango muestre que todos los dedos lo circundan.[pic 3]

Si se necesita usar herramientas de un mango para trabajos de fuerza se debe seleccionar una herramienta que se sienta cómoda con la mano, con un mango de diámetro entre 1 1/4 a 2 pulgadas. Se puede aumentar el diámetro poniendo una funda al mango.

El martillo utilizado por el Sr. Andrés como lo vimos anteriormente tuvo ciertas características como un alto de 11.6 pulgadas, un peso de 450 gramos y un ancho del mango de 1 pulgada. Como se puede ver el diámetro del mango del martillo no es lo esperado de acuerdo a las medidas otorgadas por la guía ya que esta debajo de las medidas indicadas que tiene como mínimo 1 ¼ de pulgadas y máximo 2. Esto podría ocasionar cierta incomodidad para que el operario pueda hacer uso de esta herramienta.[pic 4]

Resultado:

La herramienta no es considerada como tal ergonómica debo a que no cumple con la especificación del diámetro del mango establecido en la guía, sin embargo este problema se puede solucionar anexando al mango una funda para incrementar el diámetro de éste y así poder manejar con seguridad esta herramienta.

Herramienta: pinza de presión

Descripción:

Una pinza de presión de dos mangos utilizada por un plomero durante su trabajo para diferentes actividades. Esta pinza la usa ejerciendo una presón sobre ambos mangos para ajustar tuercas generalmente. Sus medidas son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (656.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com