ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ANÁLISIS TLCAN


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

En la década de los 80’s México era un país petrolero ya que en los70´s. En 1982 se dio una crisis económica con una inflación de 182% y una devaluación. Existía una política económica proteccionista, no había importaciones o apertura comercial. El suceso que terminó por marcar los años 80 fue el terremoto de 1985. De todos estos sucesos surge la centralización en México y con el mundial de 1986 la deuda externa se incrementó por los financiamientos que se habían pedido para organizar un evento de tal naturaleza

De igual forma la crisis política y social era evidente. Por otro lado, las manifestaciones, huelgas, movilizaciones sociales y civiles se hicieron notar. Fue entonces que empezó la apertura comercial de México y posteriormente se uniría al GATT (Hoy OMC) cambiando el modelo económico de sustitución de importaciones. Esto implicaba el o ingreso de mercancías extranjeras a México y la no competitividad de las empresas. Así mismo la calidad de los productos era baja y comenzaron los monopolios.

En 1988, Carlos Salinas de Gortari fue electo presidente. Luego en la década de los 90’s 1992, se inicia la negociación para la firma del TLCAN y en 1993 se firma oficialmente entrando en vigor en 1994. Cabe mencionar que de los personajes que influyeron en la negociación del TLCAN los más importantes fueron Bruno Ferran y Henry Kissinger. Entonces los presidentes en turno que firmaron el TLC fueron George Bush (E.U.A.), Carlos Salinas de Gortari (México) y Brian Mulroney (Canadá) en un hecho histórico.

Al firmarse el TLCAN, se buscó que todas las partes involucradas fueran beneficiadas y promover la apertura comercial. Ahora los países ser volvieron proveedores de recursos, mano de obra, infraestructura y las empresas manufactureras obtuvieron más beneficios para abrir nuevas plantas. Esto constituyó una nueva etapa en la relación entre los 3 países. Después de esto, los países voltearon a ver nuevamente a México en cuestión comercial.

Además de ser el 1er TLC que México firmó en su historia, fue un antecedente para las futuras políticas económicas que vendrían más adelante. Por otro lado, no hay que olvidar que al momento de realizar un tratado existen organismos que imponen reglas a los países con la finalidad de evitar los conflictos y mantener la armonía para salvaguardar la soberanía y seguridad de los habitantes buscando incentivar la el comercio internacional.

OBJETIVOS

  1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes

  1. eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
  2. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
  3. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
  4. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
  5. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
  6. establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

  1. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

ESTRUCTURA

Acceso al mercado de bienes: Los países miembros de este tratado tendrán que aplicar políticas de apertura comercial. Esto quiere decir que los países pondrán el mínimo de barreras a las importaciones llegando al libre comercio.

Reglas de Origen: Es la manera en que se verifica cuando cierto proceso productivo confiere la cualidad de originario a un producto, dando también el beneficio de la preferencia arancelaria obteniendo una baja considerable en impuestos.

Regla A: Los productos son 100% originarios ya que los insumos y la manufactura pertenecen a la región TLCAN

Regla B: Bienes que contienen insumos de otro país pero se manufactura en la región Se genera un salto arancelario al incluir los insumos y el producto terminado

Regla C: Bienes que se produzcan en la región TLCAN aunque no sea en uno solo de los países y los insumos deben ser originarios de la región.

Regla D: Valor de contenido regional. Con la método de Valor de Transacción, el porcentaje debe ser 60 o más y con el de Costo Neto será 50 o mayor.

Procedimientos Aduaneros: Son los procedimientos que se deben realizar ante aduana para acreditar la procedencia de las mercancías, la legal estancia de las mismas y comprobar que los pagos correspondientes fueron realizados.

Energía y Petroquímica Básica: Hoy en día, México exporta e importa crudo principalmente con Estados Unidos. Así pues este rubro cuenta con regulaciones y restricciones específicas dado los productos que son comercializados como el crudo.

Agropecuario y MSYF: La industria agropecuaria en México es parte importante de la economía nacional ya que muchos productos de esta industria son exportados. Y debido a que son de consumo humano hay un estricto control a través de los certificados.

Medidas de Emergencia: Son medidas de salvaguarda utilizadas cuando surge una situación de emergencia que amerite aplicar normas, las cuales tienen el objetivo de auxiliar en contingencias que pudieran presentar en cualquier momento.

Normalización: Se refleja en la creación de NOM’S o de RRNA’S por parte de los gobiernos buscando un equilibrio entre importaciones y exportaciones así como regular la de manera adecuada la actividad comercial en todas sus etapas

Comercio e Inversión Automotriz: Actualmente, la industria que tiene más auge y mayor demanda es la automotriz. Esta industria ha invertido en México abriendo plantas en diferentes estados de la república generando empleos directos e indirectos.

Bienes Textiles y de Vestido: La industria textil es importante en el TLCAN, las reglas más importantes son la del hilo adelante (debe ser originario de la región) y la de la fibra que debe ser originario para ser acreedor a la preferencia arancelaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com