ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Introducción y crítica al empleo de la palabra representación


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

LA REPRESENTACIÓN:

  • Introducción y crítica al empleo de la palabra representación

El jurista creo la representación debido a que no todas las personas tenemos capacidad de ejercicio, aun que todos tenemos capacidad de goce, se debe entender exactamente el significado de lo que es la representación ya que esta solo representa a personas. por ejemplo cuando dicen que hay un representante legal está mal ya que no puede haber un representante ilegal, otra es cuando se habla de que el capital social de una sociedad se representa por medio de acciones título de crédito y debería de decir sé que  el capital se documenta en acciones títulos de crédito y  otra es cuando los secretarios representan a la secretaria cuando las secretarias no son personas.

  • Concepto de representación , y único campo en que se puede aplicar

La representación es el medio que establece la ley, o de que dispone una persona capaz, para obtener, a través del empleo de la voluntad de otra persona capaz, los mismos efectos jurídicos que si hubiera actuado el capaz o válidamente un incapaz.

Esta solo opera respecto y con relación a las personas y nunca respecto de lo que no sea persona.

La representación es una figura jurídica que desde su nacimiento, aparece para operar solo respecto de personas, por lo cual lo que no sea persona no puede ser representada, ni tampoco representante.

Por ejemplo el capital social no es persona ni se puede representar mejor dicho las acciones sirven para documentar el capital social, así también los órganos legislativo, ejecutivo y judicial no son personas ya que estos son subrogarnos de estado que este si es persona un ejemplo de esto último es cuando dicen: ahora tenemos el honor de que este aquí en este presídium el señor fulano en representación del poder legislativo.

  • Utilidad jurídica de la representación

En la antigua Grecia existió una institución llamada progenia que permitía al individuo que formaba parte de la polis actuar válidamente en esta, por intermedio de un ciudadano griego. La representación ha permitido a los incapaces de ejercicio realizar actos que las leyes les prohíben por medio de un representante y obtener los mismos efectos que si ellos hubieran actuado   y también permite a los capaces realizar múltiples actos jurídicos simultáneamente en distintos lugares geografico9s como si ellos los realizaran personalmente.

  • Utilidad social de la representación

La representación es muy importante ya que sin ella el comercio moderno se derrumbaría y las grandes empresas encontrarían en la imposibilidad de seguir funcionando.

Pensar en un mundo en donde no fuera dado a los seres humanos realizar más actos y contratos que los físicamente posibles atendiendo a su presencia.

La representación permite en lo jurídico romper el principio físico de la ubicuidad de que un cuerpo no puede ocupar simultáneamente dos lugares en el espacio y permite además que se ejerciten los derechos de las personas incapaces.

  • Inversión de la responsabilidad por la representación

Reporta un fenómeno jurídico muy interesante como es el de romper el principio lógico y jurídico de que quien realiza un acto responde de las consecuencias de el las cuales deben repercutir en la persona o en el patrimonio de quien la realiza. Sin embargo resulta ser que quien la hace no la paga ya que con la representación se invierte el principio original.

  • Tipos de representación

Existen dos tipos.

  1. La otorgada por la ley; en esta se integran de incapaces y de capaces físicas o morales y en esta por disposición de la  ley o por estatuto
  2. La voluntaria; esta es por medio del contrato de mandato, y del poder esta se divide en …

Con representación, sin representación, general, especial, judicial, irrevocable o de garantía, y el art.35 LGTyOC.

  • Caso de un solo representante de dos o más representados, y el llamado “contrato consigo mismo”, o autocontrato

El primero es donde una sola persona tiene la representación de dios o mas personas y que entre estos sujetos que están representados se celebre un contrato a través del común representante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com