ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la problemática de la crítica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

GEOMETRÍA DE LA ARQUITECTURA

ARQ. CRISTOBAL E. GONZÁLEZ GUZMÁN

“ARQUITECTURA Y CRÍTICA: JOSEP MARÍA MONTANER”

ANA DENISSE NAVARRO CANSINO

GRUPO 006

28 DE ENERO DEL 2019; SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.

ÍNDICE

Introducción a la problemática de la crítica        3

Materia y técnica de la crítica        3

Pioneros        5

La historiografía operativa del movimiento moderno        6

Existencialismo, fenomenología, iconología, y marxismo        6

Reflexión        7


Introducción a la problemática de la crítica

La crítica la cual se conoce como un juicio estético, el cual se ha ido construyendo en base a conocimientos previos y diversos gustos y capacidades con las que se cuenta. En el caso de arquitectura, permite otorgar una valoración personal a una obra, sin embargo, dicha opinión puede convertirse en una crítica formal al ser compartida a través de recursos como debates o publicaciones.

Todo este proceso es de gran importancia, ya que como crítico se tiene el objetivo de comprender la obra para así poder compartir al público su contenido, sin embargo ninguna obra puede ser comprendida por un crítico a su totalidad, pues siempre existen detalles que no pueden ser aclarados o resueltos más que por el propio autor. Por lo tanto, nos lleva a una interpretación, un balance o punto medio entre lo racionalista y lo metodológico, sin necesidad de añadir o restar el valor propio de una obra.

El autor recalca que se debe tener conocimiento histórico desde los orígenes para llevar a cabo de la mejor manera posible una crítica arquitectónica, siendo que estos orígenes tienen lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, mediante una transformación de ideologías y gustos al surgir en aquella época el neoclasicismo y la ilustración.

Autores como Denis Diderot y Francesco Milizia son mencionados como precursores de esta ideología crítica analítica. En el caso más específico de Milizia, quien a través de sus discípulos defendía una arquitectura funcionalista y racionalista, desarrollando este discernimiento para destacar elementos erróneos y elementos importantes, llegando incluso a que estos textos fueran tomados como referencias durante principios del siglo XIX.

Un ensayo al no contar con una estructura exclusiva y siendo hasta cierto punto una herramienta muy creativa, permite desarrollar una crítica de manera sencilla, permitiendo entrelazar ideas y resaltar elementos.

Así como mencionaba el autor Diderot “¿Quién sabe a dónde me llevará el encadenamiento de ideas?”, el ensayo a comparación de una narración que puede llegar a ser muy exacto, este mismo flujo y entrelazamiento de pensamientos nos puede llevar a tomar un rumbo diferente cada persona en base a su propio punto de vista y experiencia previa.

Materia y técnica de la crítica

Un juicio va más allá de ver lo bueno y malo en ámbitos estéticos, o realizar comparaciones de que es mejor o peor, se trata en cambio de algo mucho más complejo y tomando en cuenta aspectos contradictorios y bases metodológicas.

Al traducirlo a la arquitectura es establecer un juicio basado en la finalidad de una obra, es decir, si esta cumplió con los objetivos finales que se tenían previstos desde un principio y así como su relación al entorno. Para esto, como se ha mencionado previamente, es importante contar con bases teóricas y una vez teniendo el conocimiento en el cual sustentarse, se puede proceder a la experiencia de una crítica y para que pueda llevarse a cabo, es necesario que existan visiones contrapuestas, pues existe un eclecticismo y nos lleva a choques culturales y diversas interpretaciones.

La crítica al partir de la duda y la investigación, se debe reconocer errores y cambios evolutivos que puedan desarrollarse en los juicios de cada persona en la sociedad actual, sin embargo debe existir una seguridad de persistir concreto en referencia a hechos, pues cuando se habla de hechos solo pueden haber ocurrido de una manera.

El crítico debe ubicarse en un contexto en el que pueda experimentar al máximo para expresarse de la mejor manera posible, esto buscando el mejor espacio posible para un óptimo juicio.

Cuando tratamos arquitectura automáticamente puede relacionarse con viajar y experimentar nuevas culturas, ya que se trata de una experiencia nómada en donde la manera óptima de dar una crítica es conociendo el entorno, recorriendo sus espacios y estudiando físicamente cada detalle, podría realizarse a través de fotografías y complementando con una que otra entrevista, sin embargo como se ha mencionado, no es la manera más óptima de sacar adelante este trabajo. Así como mencionaba el autor Walter Benjamin, que debe existir una observación de la obra, exigiendo un recorrido por cada fachada y espacio.

Diversos autores a lo largo de la historia han tenido un intercambio de opiniones respecto a un mismo tema u obra, esto debido a que su contexto era diferente ya que radicaban en diversos lugares como Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Aunque no sea muy agradable reconocerlo, la geografía mantiene estos límites que generan la diversidad de ideologías y bases metodológicas.

Algo que también es imposible negar, es la difusión de la crítica, asi como el autor menciona en este texto “la crítica florece en aquellos lugares donde los canales de difusión (publicaciones periódicas, editoriales, medios de comunicación, etc) le permiten extender y transmitirse, en definitiva, tener un mercado.” Si no se cuenta con una amplia difusión, no existe manera en que se pueda conocer este desarrollo del pensamiento e intercambio cultural.

Los excesos son malos en cualquier ámbito de la vida, en esta ocasión al hablar de una obra, se puede envenenar y terminar por reducir el valor propio. Al hablad de la crítica en la actualidad, se encuentran varias faltas, ya que hasta cierto punto son sustentadas en bases falsas, causando búsquedas vacías e incompletas a cualquier precio.

La abstracción y figuración son complementarias, pero no debe existir un extremo uso de estos recursos para evitar saturar de falta de realidad una opinión y termine siendo una depuración sin sentido alguno. Existen ejemplos como Frank Lloyd Wright y Luis Barragán, en el que sus aportaciones urbanísticas fueron de gran ejemplo y siendo una alineación absoluta de la abstracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (110 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com