ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Pedagogía Crítica


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Unidad 4

Introducción a la Pedagogía Crítica

Este tema nos habla acerca de la pedagogía crítica, de cómo surge y cuáles son sus principios fundamentales, la pedagogía crítica es una teoría que ayuda a los estudiantes a encontrar respuesta acerca de sus creencias o prácticas que le generen.

Esta tiene 3 principios fundamentales:

Política: Esta tiene como tarea revelar que papel desempeñan las escuelas y también ayuda a los maestros para que puedan mejorar los medios y así estos puedan desempeñar un mejor trabajo dentro de la misma escuela.

Cultura: Según los teóricos críticos las escuelas siempre han funcionado dividida en clase, todo esto tiene como resultado el racismo y el sexismo.

Economía: La pedagogía crítica tiene la certeza de que la prioridad de la escuela es poder enseñar a la sociedad como poder desarrollar sus habilidades. Se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendidos en solidaridad con los grupos subordinados y marginados.

Las teorías que aprueba el educador crítico son las dialécticas, la dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía, esta teoría reconoce los problemas de la sociedad. Los teóricos críticos dicen que las personas habitan en un mundo de contradicción y de falta de libertad. La dialéctica tiene un movimiento propio del pensamiento. El conocimiento está separado de las costumbres o tradiciones está construido en base al medio social en que interactuamos. El conocimiento técnico esta enfatizado en las ideologías liberal y conservadora.

La clase y la cultura están ligeramente relacionadas de acuerdo a mis criterios, ya que las clases tienen relaciones económicas y sociales y la cultura de igual manera la cultura con las relaciones sociales y pues como lo decía, en esta tiene que ver la clase el género y la edad. Gracias a las prácticas sociales consensuales la hegemonía se refiere al mandamiento de la dominación no solo por las prácticas sino también por las formas sociales y la estructura social. Algo que me llamo la atención fue que dice en este texto que la ideología se refiere a la representación de ideas y valores, antes pensaba que solo era en la manera de cómo eran expresadas pero ya vi que también es de acuerdo a como vayas desarrollando las ideas.

Paulo Freire: los círculos de cultura

En este tema se empieza hablando acerca de la bibliografía, aquí se señala que la bibliografía si no es usada correctamente puede llegar hacer un papel inútil, por eso el que la recomienda debe saber bien el porque lo hace y el que la recibe tiene que ponerse a estudiar entre los libros para poder entenderla completamente. Esta lectura me llama la atención pues habla sobre un punto importante que es “El acto de estudiar”.

Freire señala que “El enseñar no existe sin el aprender” y pues estoy muy de acuerdo con esto, porque para poder entender un tema es necesario investigarlo, leerlo, analizarlo, para poder dominarlo a la perfección. Muchas veces muchos maestros al dar la clase no tienen ni idea de lo que hablaran, o en ocasiones como no les da tiempo o simplemente no les gusta preparar la clase un día antes, lo que les enseñan a los niños es poco congruente o simplemente no tienen un seguimiento a lo que están viendo.

Como lo dice Freire “El estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual que solo se adquiere con la práctica” y pues como lo hemos visto en temas anteriores tal vez no solo en esta materia pero si no en las demás, la practica hace al maestro y pues estoy totalmente de acuerdo. La verdad no entiendo a los maestros que llegan a dar la clase sin antes prepararse, como lo dice Freire el estudiar no es nada fácil al contrario es totalmente difícil, y pues esto no solo se ve reflejado en el maestros sino también en los alumnos, ¿Qué pasa cuando el niño no estudia para el examen? Pues obviamente el niño sale mal en los resultados. El estudiar requiere de tiempo y de disciplina y pues de igual manera de disposición de la persona.

Es normal que a veces no pongamos tanta atención al modo en el que estamos enseñando pero pues es importante saber que “estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas” esta frase es la que más me gusto pues muchas veces solo leemos y leemos y la verdad ni siquiera podemos relacionar nada de lo que estamos leyendo ya que nada más estamos consume y consume ideas sin poder desarrollarlas de manera que sea entendible para nosotros.

Otro tema mencionado es el de la relación que tiene la psicología con la pedagogía, en mi opinión van de la mano ya que muchas veces los niños tiene alguna dificultad o algún problema y pues nos tenemos que basar de acuerdo a la psicología para poder solucionar esto, aunque las teorías estén un poco más relacionados en lo clínico pero pues estas no dejan de ser de gran ayuda.

Los libros que elaboran pues son hechos por psicólogos pero para mí esto no debería de ser así, estos los deberían de elaborar mejor los maestros, bueno para mi punto de vista, ya que estos pues conoces más acerca de la práctica docente o pues de igual manera se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com