ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología de la comunicación: una introducción crítica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología de la comunicación: una introducción crítica

Siempre es necesario tomar en cuenta ciertas definiciones que nos van a permitir tener una comprensión más clara acerca de este tema. Comenzaremos con una conceptualización de la epistemología “es una división de la filosofía que se encarga de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, los contextos históricos”. (Torres, 2018). Esto nos da una idea clara que al tratarse de la epistemología de la comunicación veremos la utilidad de tener el conocimiento de la comunicación y su aplicación en el contexto actual.

La “comunicación” en el contexto político actual, ha adquirido una validez tremenda, ya que por medio de su uso, es posible hacer creencias en la personas a quienes llegan el mensaje, es claro que esta utilidad, le da un valor alto a la comunicación. Significa que todo movimiento que los comunicadores hacen es político, sin tomar partido, el hecho de comunicar un hecho provoca que las personas tomen postura sobre determinado tema. Por ejemplo en Ecuador está por aprobarse el nuevo código de salud (López, 2020). Con lo cual vienen nuevas prácticas cómo abortos selectivos, o vientres de alquiler, según lo que indican las noticias. El hecho de dar cobertura a estas noticias, sin necesidad que el periodista tome un punto de vista político, está haciendo política. No importa si está a favor o en contra, el hecho de “comunicar” ya se considera político.

Es decir, con su “comunicación” provoca que muchos colectivos pro vida, religiosos, feministas y demás, expongan sus ideologías políticas. Y se abra el debate nacional. Con ello, también se abren contrapuntos “tóxicos”

Contrapuntos o ideas encontradas, que pueden ser tóxicas, ya que se toman posturas que se defienden con “pasión”. Es ahí donde se necesita una mayor capacidad lingüístico cognitiva del lenguaje. Se vuelve necesario que las personas posean, desde el que emite el mensaje hasta los receptores, un desarrollo mayor en cuanto a la comunicación se refiere, que le permita tener una mejor comprensión  y explicación del mensaje que se desea comunicar. Cuando una persona ha desarrollado efectivamente sus habilidades lingüísticas, le va a permitir tener una mayor comprensión de la información que se va a transmitir.

Entonces, la comunicación, es necesaria que sea cultivada con el fin de que está fluya utilizando recursos, Tics, para dar soporte a los nuevos estándares que determina la sociedad en la actualidad. No podemos imaginar que exista comunicación sin el uso correcto de las Tecnologías de la información, sin el uso de recursos, no podría existir la comunicación como la conocemos ahora. Por ejemplo, en la actualidad, es notorio la falta de hábitos de lectura en la sociedad, lo que limita el uso de la lectura para una correcta comunicación. Ya no compran periódicos, sino que utilizan medios electrónicos con noticias cortas y que se ajusten a la inmediatez de las búsquedas que ellos requieren. Es decir, consumen noticias de acuerdo a su necesidad. Es por eso que se vuelve necesario satisfacer esa necesidad utilizando los medios no tradicionales para poder llevar a cabo una “comunicación” efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com