ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Muerte Muy Dulce


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Valparaíso

Facultad de Medicina

Casa central

Medicina y Literatura

Nombre: Javiera Flores Albornoz

Curso: Primer año Medicina

Profesora: María Paz Bacigalupo

Fecha: 11 de julio de 2012

I. Datos generales y contextuales de la obra

Biografía de la autora

Simone de Beauvoir

Nacida el 9 de enero de 1908 en París, en una familia burguesa empobrecida, Simone tomó conciencia ya en su adolescencia de la mediocridad de su medio. Alumna brillante, estudió filosofía en la Facultad de Letras de París, donde conoció a Jean-Paul Sartre y a toda una generación de intelectuales.

La relación que se estableció entre ambos entonces fue tumultuosa y salpicada de "amores contingentes" y otras relaciones, como la que Beauvoir mantuvo con el escritor norteamericano Nelson Algren, que fue sin duda la gran pasión amorosa de su vida. Pero la pareja Sartre-Beauvoir duró hasta la muerte y se convirtió en mítica.

A los 21 años de edad, Simone de Beauvoir era la más joven profesora de su época. Enseñó filosofía y, en 1943, publicó su primera novela, La invitada. En política, Beauvoir siguió en gran medida a Sartre, pero el femenismo fue su causa personal y su terreno de acción.

En 1949, la publicación de El segundo sexo, cuyos capítulos sobre la sexualidad femenina escandalizaron, provocó una enorme polémica. Traducida a cuarenta idiomas, se vendieron más de un millón de ejemplares de cada uno de los dos tomos de la obra.

Pero Beauvoir quería ser ante todo escritora. En 1951 obtuvo el premio Goncourt por Los mandarines y se convirtió en uno de los autores franceses más leídos. Sus libros autobiográficos, empezando por Memorias de una joven formal (1958), en el que describe los prejuicios de su familia burguesa y sus esfuerzos para escapar a ese medio, la convirtieron en una figura central de la vida intelectual francesa. Una fama que ella puso al servicio de su militancia política y feminista. Murió el 14 de abril de 1986.

Análisis de la obra en su contexto histórico

En Una muerte muy dulce (1964), se describen las seis semanas de enfermedad y agonía previas a la muerte de la madre de Simone, Françoise de Beauvoir.

En el contexto de los años sesenta, con la aparición de la píldora anticonceptiva, la vida sexual femenina enfrentó una experiencia liberadora. Al evitar los embarazos no deseados, esta píldora, concedía a las mujeres una mayor autonomía sobre su cuerpo, ya que separaba la función reproductora del placer sexual. Es por esta razón, que se fue generando un consenso en relación a la maternidad: la mujer no podía definirse y limitarse a su función maternal, era legítimo elegir no tener hijos y tomar las medidas necesarias para ello.

Simone, mantiene una teoría a través de El segundo sexo: no existe el instinto maternal, debido a que la actitud de la madre se define por la situación y el modo en que es asumida.

En relación a esto, durante el relato de Una muerte muy dulce, Simone indaga en variados aspectos sobre el vínculo que ha generado con su madre.

Identificación de los elementos susceptibles de ser de interés médico.

Una muerte muy dulce narra principalmente el tiempo que permanece internada en la clínica Françoise, madre de Simone. A partir de esta estadía, surgen muchas reflexiones, recuerdos y diálogos con respecto a los sucesos que allí transcurren.

Uno de los principales aspectos que me llamó la atención, fue el significado del Cáncer para los personajes. Actualmente el poseer un tumor canceroso no es equivalente a la muerte, ya que existen una serie de tratamientos, a través de los cuales el pronóstico puede mejorar. En el relato, en cambio, cuando le informan a Simone que su madre tiene Cáncer, ella inmediatamente comienza a plantearse como consecuencia inmediata la muerte. La gravedad de esta enfermedad se ve reflejada en el momento en que Simone y su hermana deciden no contarle a su madre que un escáner reveló que poseía Cáncer, ya que para Francoise significaba uno de sus peores temores.

Otro tema bastante interesante, fue la aparición de los conceptos cuerpo enfermo y cuerpo viejo. Gracias a lo estudiado en clases me fue muy fácil comprender ambos términos. Y en esta obra, se aprecia cómo los profesionales de la salud, trabajan principalmente con este cuerpo enfermo.

Y finalmente, cabe destacar la participación del doctor N en el relato, ya que fue uno de los principales participantes en el diagnóstico y posterior operación de Françoise. Su actitud dentro de la historia, no es muy alentadora, ya que se su preocupación por la mejora de su paciente, se debe principalmente a un deseo de reconocimiento por su labor. Además, constantemente tomaba determinaciones sin consultar a Françoise y en contra de la voluntad de sus hijas.

Describir sus características literarias básicas

Una muerte muy dulce, es una narración autobiográfica, en donde Simone de Beauvoir relata la enfermedad y muerte de su madre, además de las reflexiones que surgen a partir de estos dos sucesos.

Los personajes principales del relato, son la propia Simone junto a su madre, Françoise. Los personajes secundarios son: Poupette, hermana de Simone; Sartre, pareja de Simone y su principal apoyo; la señorita Leblon, enfermera encargada del cuidado de Françoise en la clínica; y el doctor N, médico de Françoise, empeñado en su mejoría para obtener solamente un récord.

El espacio físico en el que se desarrolla la obra, es únicamente la pieza de la clínica en donde está internada Françoise, ya que incluso la autora comenta que su vida durante el lapso de tiempo en que se detectó la enfermedad y el posterior desenlace de la misma, se había reducido a esa habitación.

Datos biográficos del personaje

Los personajes más relevantes de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com