ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Prueba


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.

La introducción, no se extenderá más de un párrafo (a lo

sumo dos), contendrá las siguientes partes:

El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:

 Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.

 Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

 Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.

 Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.

Nudo o cuerpo En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto pregunta mencionada en la tesis ocupará un párrafo del ensayo.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. En esta sección, es vital, el uso adecuado del lenguaje y el buen manejo de la lógica. Existen diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con

frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. El escritor puede utilizar una de las siguientes estrategias de argumentación:

 El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad.

 Comparación y contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.

Conclusiones

La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

Ejemplos de ensayos

Ensayo 1

¿Cómo nacen las leyes científicas?

Por: Mgr. Luis Catacora Lira

Introducción

Hace cientos de años, Heráclito el oscuro decía: “nadie se baña dos veces en el mismo río. Y es que el agua del río en que nos bañamos ayer no es la misma hoy, se ha ido “. Esta proposición parte de un razonamiento lógico. Heráclito observa en repetidas ocasiones que el agua del rio corre permanentemente. Entonces es lógico pensar que nadie se puede bañar dos

veces en la misma agua. En esa misma lógica, se puede decir que de la observación de ciertas regularidades que se dan en realidad se pueden deducir ciertas leyes. Si por ejemplo si se observa que siempre que sube el precio de la carne la cantidad demandada disminuye, entonces se puede deducir, que siempre que suba el precio de un bien, su cantidad demandada disminuirá. De esta manera surgió la ley de la demanda. De esta forma se van creando muchas leyes. Entonces ¿qué son las leyes? ¿Cuándo una ley es universal y cuando la ley es estadística?.

Desarrollo

En las aulas los profesores explican la importancia del aprendizaje de muchas leyes, ya sea en campo, físico, biológico, químico y matemático. Pero nunca las explican cómo se derivaron esas leyes. Que pasó y cómo surgió esa ley. Y si somos capaces de crear otras leyes. Los estudiantes son excelentes exploradores, sólo que no saben cómo comenzar, necesitan que el profesor les de la ruta. En ese sentido la clave para descubrir leyes es la inferencia. Todas las leyes son inferencias que han partido de la observación de la realidad. Por ejemplo, alguien observó que siempre en otoño las plantas pierden las hojas. Otro observador se preguntó porque la sangre de los insectos no es roja. Estas interrogantes son motivo para comenzar una investigación exploratoria. Que interesantes son las clases cuando los estudiantes se ven en la necesidad de descubrir esas respuestas.

Para llegar a la formulación de leyes universales, es importante que el profesor,

tenga clara la condición que necesita un enunciado para convertirse en ley universal. El enunciado para convertirse en ley tiene que cumplir el principio de la verificabilidad. Es decir que siempre que se ponga a prueba dicho enunciado siempre debe dar el mismo resultado.

Para facilitar el razonamiento que se tiene que realizar para llegar a una deducción lógica, se muestra a continuación un esquema, que ayudará a formular conclusiones con rigor científico:

ESQUEMA GENERAL DE LA INFERENCIA CIENTÍFICA

I. Para todo individuo X, si X tiene la propiedad P, entonces X tiene la propiedad Q.

II. X tiene la propiedad P

III. Por lo tanto

IV. X tiene la propiedad Q

Ejemplo: Explicación científica

I. Para todo estudiante de una institución educativa del nivel básico regular, que padece desde su más temprana infancia de un estado agudo de deficiencia alimentaria, entonces el estudiante presenta un retardo en su desarrollo mental y motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com